Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2007.

LIBERTATIA

Publicado: 17/05/2007 18:24 por rutamudejar en Acracia

Hace muchos, pero que muchos años, leí una edición infantil (con moñacos) de la Historia General de la Piratería de Daniel Defoe, me gustaron casi todas las historias, pero la que más me gustó fue la del fraile Caracciolli, más que nada porque iba al colegio de los franciscanos y no veía a un fraile pirateando por ahí. Hace años leí en la revista dominical del Heraldo la misma historia contada con mucha gracia por Pérez-Reverte, la reproduzco aquí y pongo varios enlaces por si quereis saber algo más. Espero que os guste.

 

http://libertalia.iespana.es/libertalia/libertalia.htm

http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=151

SIN REY NI AMO (PÉREZ-REVERTE) 

http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=2047&id_firma=469

Hace unas semanas mencioné aquí al fraile Caracciolo y al capitán Misson, los piratas buenos del Índico. Y unos cuantos amigos se han interesado por los personajes, preguntándome quién diablos eran esos pájaros y a santo de qué viene ese epíteto de piratas buenos, cuando se supone que un pirata es un perfecto hijo de puta que saquea, y viola, y mata, y cosas así, y es notorio que se empieza con ese tipo de cosas y al final se termina vaya usted a saber cómo, votando al Pepé o haciendo trampas al mus. Así que voy a contarles la historia de ese par de interesantes sujetos, que vivieron entre los siglos XVII y XVIII. Caracciolo era un fraile dominico napolitano, un poco golfo, que había leído la Utopía de Tomás Moro y soñaba con una república ideal basada en la liberté, la egalité y la fraternité.

Una noche que andaba de furcias y vino, el fraile topó en una taberna con un oficial de la marina francesa que se llamaba Misson: joven, bastante cultivado, que como muchos marinos de la época andaba provisto de cultura filosófica, lógica, retórica y otras disciplinas humanísticas que ahora a nadie le importan una mierda, pero que entonces tenían su cosita y su encanto. Se hicieron colegas en el curso de una recia intoxicación etílica, y se comieron el tarro el uno al otro: Caracciolo convenció al marino de que la utopía era posible, y Misson hizo que el fraile se embarcara en el Victoria, que era su barco. Viajaron bajo el mando de un capitán llamado Fourbin, hasta que estando en las Antillas, y después de un combate naval con los inevitables ingleses, Fourbin palmó y Caracciolo, que era un tipo visionario y convincente, propuso a la tripulación nombrar a su colega Misson capitán y dedicarse al filibusterismo, y que al rey de Francia y a la armada real les fuesen dando.

Y dicho y hecho, pero con una notable diferencia. En vez del Jolly Roger, la bandera negra de los piratas, Caracciolo y Misson izaron una de seda blanca con la leyenda: Por Dios y la Libertad. Y dispuestos a hacer realidad el sueño de una república de hombres iguales e independientes, pusieron proa al océano Índico para materializar allí su utopía. De camino escribieron un código de conducta para sus hombres que habría causado depresión traumática a cualquier rudo bucanero de Jamaica o Tortuga, pues se establecía el trato humanitario a los prisioneros, la prohibición de emborracharse o de blasfemar y el respeto a las mujeres. Y lo cierto es que aquellos insólitos piratas predicaron con el ejemplo, pues cada vez que abordaron un buque lo hicieron sólo para aprovisionarse de lo imprescindible -en aquel tiempo, el oro era lo más imprescindible- o para reclutar nuevos ciudadanos para su república, como los esclavos de un barco negrero holandés, a cuyo capitán afearon muy seriamente su conducta antes de darle unas cuantas collejas y dejarlo irse.

En el fondo eran unos primaveras, supongo. Pero con una suerte de cojón de pato. Porque siguieron viaje como si tal cosa, empleando Caracciolo la larga travesía en adoctrinar a sus piratas para que fuesen buenos y temerosos de Dios, y en educar en gramática y humanidades -eso tuvo que ser digno de verse- a los mandingas liberados. Durante una larga temporada el Victoria anduvo de aquí para allá, capturando lo mismo barcos ingleses que portugueses o árabes, aprovechando cada presa para aumentar la flotilla y el número de tripulantes. Y al final, capitaneando una tropa bastante marchosa, se establecieron primero en las Comores y luego en Madagascar, donde al fin fundaron Libertatia; que fue, que yo sepa, una de las primeras repúblicas comunistas de la Historia, con estatutos que abolían la propiedad privada y obligaban a sus ciudadanos al trabajo y a la defensa común, so pena de inflarlos a hostias. Libertatia se convirtió en un activo nido de piratas al que se fueron uniendo con el tiempo destacados fulanos del oficio, como el capitán inglés Thomas Tew y otros elementos de alivio, reclutados entre lo mejor de cada casa. Y hay que reconocer que, pese a que asolaron las costas y las rutas marítimas, reuniendo un tesoro considerable, aquellos piratas, vigilados por el ojo filantrópico del ideólogo Caracciolo, se comportaron, dentro de lo que cabe, de una manera bastante decente.

Aunque parezca imposible, la aventura duró veinte años. Y luego pasó lo que pasa siempre: Caracciolo, Misson y Tew se hicieron viejos, hubo desavenencias, y los indígenas malgaches vecinos, que aquello no lo veían muy claro y estaban de Libertatia hasta el gorro, asaltaron un día la república. Caracciolo murió allí, y Misson y Tew huyeron en los barcos, acosados por todas las marinas del mundo. Ya no eran piratas poderosos y buenos, sino proscritos fugitivos y cabreados, cuya única patria era la cubierta del barco que pisaban. Destrozada la utopía, se hicieron sanguinarios. Misson lo perdió todo en una tormenta, incluido el pellejo; y el capitán Tew, el último superviviente de Libertatia, murió de un tiro en el estómago durante un abordaje desesperado en el mar Rojo. Y ese fue, triste como el de todas las utopías, el final de los piratas buenos del océano Índico.

¿POR QUÉ ESTE BLOG?

Publicado: 17/05/2007 19:23 por rutamudejar en DIARIO CICLOTÍMICO
Un buen día, hace más de cuatro años, recibí una muy mala noticia, mi vida se hundió, pero a los cinco minutos recibí una llamada, mi destino era Teruel, ese día inicié la ruta mudéjar. Una de mis primeras compras en la ciudad fue un cuaderno negro donde empecé a escribir mis emociones y mis conmociones, anotaciones con y sin sentido, sentidas y resentidas. Varias ideas se vinieron al principio al bolígrafo y una de ellas fue que el cuaderno se completaría cuando acabara mi estancia en Teruel y que cuando estuviera completo lo quemaría (la vida me ha llamado por el lado de la catarsis), incluso pensé en hacer un blog (llegué a iniciarlo, pero la cosa duró como cinco minutos, lo que me costó ponerle un nombre del que ya no me acuerdo), ahora que el cuaderno se ha casi completado he empezado a releerlo y he decidido indultar algunas de las reflexiones allí escritas e inspirado por el amigo Salam he pensado que no hay mejor modo que mostrarlas aquí para que las lea el que quiera o que se pierdan en la inmensidad de la blogosfera. Este diario no es unidireccional, es un diario vital que puede cambiar de dirección en cualquier momento, como mi vida, de diario sólo tiene el nombre (las cosas se hacen cuando a uno le viene en gana).

RUTA MUDÉJAR

Publicado: 17/05/2007 19:46 por rutamudejar en RUTA MUDÉJAR
La ruta mudéjar es un tramo de la autovía mudéjar, entre Zaragoza y Teruel. La ruta discurre entre parajes idílicos, bordeada de antros del placer, siempre desviándose a la derecha (no sé por qué será) en dirección Teruel. A la salida de Zaragoza, entre polígonos industriales y montañas pecosas, nos encontramos con el OZ (con salón oriental) que todavía no he visitado, la autovía llanea hasta la cementera de Muel y en pocos minutos, tras eludir el radar de Longares, nos encontramos en Cariñena rodeados de vides entre las que no atisbo a ver puta alguna, hasta que de repente tras subir Paniza y bajar la Huerba nos encontramos con el emporio de Mainar, tres, hay tres, Las Brujas, Parrilla 24 y Panther, recomiendo Las Brujas (cerrado los lunes), brasileño 100%, es un poco cutre, pero las chicas suelen estar bien. Pasados los Llanos de Mainar, bajamos Retascón, Daroca (hermosa ciudad medieval), meadita y repostamos. Tramo infernal entre Daroca y Calamocha (trankis si hay camiones que en Calamocha hay premio, ya abrirán la autovía). Llegados a Calamocha tenemos el Pastorcico (especial para sibaritas de la oveja vieja, no tiene nada que envidiar al Mongo) y el Bahía (recomendable, la mejor relación calidad precio de toda la ruta). Cogemos la autovía y tras pasar Monreal tomamos el desvío de la estación de servicio, continuando unos 5oo metros dirección Madrid, et voilà, la Dolce Vita, el más grande de la ruta en tamaño, que no en mujeres (suele haber entre diez y quince), después de Calamocha es el más barato. Continuando por la carretera, direcciónTeruel, no merece la penar tomar la autovía de nuevo, llegaremos a Santa Eulalia, aquí hay uno muy pequeñín actualmente cerrado. Si perseveramos en la búsqueda, al poco tiempo avistaremos el humo de las fábricas de Utisa (I y II) en Cella, pues al lado también hay algo que echa humo, es el coño de las chicas del Copacabana (conocido como Putisa III), aquí conviene negociar pues no todas cobran lo mismo, en cuanto a higiene es de lo peor, poco recomendable. Tras un buen trago y con poco tiempo para recuperar estaremos en Caudé, aquí hay dos, el Oasis (muy irregular, a veces hay chicas muy buenas y a veces no) y el Torrejón (Rumanía 100%, huele a mafia, pero las tías están muy bien). En llegando a Teruel y pasado Dinópolis nos encontramos con lo más granado de la zona, el Habana. Si no has tenido suficiente puedes rematarlo en el Kaoma en La Puebla de Valverde a unos 20 km (sinceramente, si no ha cambiado mucho, no merece la pena).
Esta carta al Director transcrita por  KAPUSCINSKI en su libro Imperio es reveladora del grado de surrealismo alcanzado por el sistema soviético: Un habitante de Magadán, K.I. Ivanenko, se queja en una carta enviada al diario local: "Hace unos días, en la revista Krestianka (Campesina) leí mi horóscopo, del que se desprendía que existía la probabilidad de que yo consiguiese comprar algo caro pero útil. Así que, antes de que la abrieran, me puse en la cola ante la tienda Melodia con la esperanza de comprar un televisor. Desgraciadamente no tuve suerte. Pero, como al lado está la tienda de calzado, me voy corriendo allí a ver si logro comprar un par de zapatos. Por desgracia, aquí tampoco tuve suerte. Fui a tres tiendas de verduras y en ninguna había patatas. Empecé a peregrinar de tienda en tienda para comprar cualquier cosa, no necesariamente cara ni tampoco útil, pero no logré comprar nada en ninguna parte. Al final me encontré en la tienda número 13, esa que todo el mundo llama Los Tres Cerditos. Vendían cerveza. También en vano: resultó que la vendían sólo a aquellos que se habían traído de casa una jarra" (Magadánskaia Pravda, 27/IV/1990)

PIRINEOS SUR 2007

Publicado: 22/05/2007 14:39 por rutamudejar en MONDO SONORO

En este enlace está toda la programación:

 

http://www.redaragon.com/ocio/musica/pirineosur.asp

El último fin de semana nos encontramos con Natacha Atlas con su inseparable Constantino Romero, cuyo recuerdo permanece imborrable en mi memoria, y Santiago Auserón que seguro estará bien. Buena pinta tiene el concierto de Teresa Salgueiro con su nuevo disco en solitario. Me llama bastante la atención el día del Indo vs Támesis y el de río Grande (me parece que son grupos de tex-mex pero no estoy seguro, seguiré investigando).

OPERACIÓN SALAM

Publicado: 22/05/2007 17:47 por rutamudejar en AL MONTE
20070715210136-laderrota.jpgEste verano hay que ir pensando en una excursión para que Salam se vaya poniendo en forma. A cambio nos dejará conducir y nos hará una tortilla de patata. Propongo ir a entrenar al Moncayo con parada obligada en el pechorena a comer una judiada.

Etiquetas:

BUCANERO

Publicado: 22/05/2007 18:11 por rutamudejar en VIAJES RUTEROS

Ha pasado mucho tiempo, pero todavía me acuerdo de Cuba, especialmente de su cerveza (de ahí el título) y de ese gran hombre capaz de hacer la siguiente definición:

 

REVOLUCIÓN SEGÚN FIDEL
DISCURSO 1º DE MAYO EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HABANA

“Revolución es sentido del momento histórico;

es cambiar todo lo que debe ser cambiado;

es igualdad y libertad plenas;

es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;

es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;

es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;

es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;

es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;

es luchar con audacia, inteligencia y realismo;

es no mentir jamás ni violar principios éticos;

es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.

Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

 

ESTE CAI ME VA A MATAR

Publicado: 22/05/2007 19:06 por rutamudejar en APUESTAS DEPORTIVAS
Esta noche podemos celebrar medio ascenso, un cuasiorgasmo. Estaba yo esta mañana ya medio ansioso durante el almuerzo pensando en la gran noche que nos espera. Le digo al camarero, esta noche Fernando vamos a triunfar, espero que veas el partido por la tele. Justo cuando estoy diciendo esto, leo en el Heraldo, Aragón Tv emite en diferido el partido. Mecaguendios, pasa pues. Esto no puede ser. Pues sí que puede ser porque ahora me meto en basketzaragoza.net y todo es mentira. Ni siquiera en diferido. La madre que los cagó, habrá que escucharlo por la radio. Creo que esta noche me iré de putas.

NO NAME CITY

Publicado: 22/05/2007 19:44 por rutamudejar en Delicatessen Film

La Leyenda de la Ciudad Sin Nombre reune por sí sola  todas y cada una de las razones por las que me gusta el cine. Cuenta una historia trufada de otras historias más, magnífico guión, magnífica interpretación de Lee Marvin (que se come la pantalla) y Clint Eastwood haciendo de sí mismo, grandes personajes secundarios, canciones... Es un canto a la libertad y a la amistad. Esta película la hemos visto todos de pequeños y a todos nos gustó por la historieta aparente que cuenta de la búsqueda del oro, pero.... hay mucho más, codicia, religión, amor, moralidad, alcohol... hombres huyendo de las leyes de los hombres. Auténticos libertarios, auténticos hombres.

JACK LONDON

Publicado: 22/05/2007 19:47 por rutamudejar en FRAGMENTOS LITERARIOS
20090323155535-mexico.jpg

 

Carta dirigida en 1911 por JACK LONDON A LOS BRAVOS CAMARADAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA:

Todos nosotros, socialistas, anarquistas, vagabundos, ladrones de gallinas, fueras de la ley, ciudadanos indeseables de los Estados Unidos de América, estamos de alma y corazón con vosotros en vuestro esfuerzo por destruir la esclavitud y la autocracia en México.

Ya os habréis dado cuenta que en esta época carecemos de respetabilidad. Todos los nombres con los que nos señalan han sido ya empleados contra vosotros. En cuanto la rapiña y la rapacidad se ponen en marcha para injuriarnos, los hombres honestos, con coraje, no pueden esperar nada más que ser calificados como ladrones de gallinas y fueras de la ley.

Poco importa.

Yo estoy convencido de que no hay ladrones de gallinas ni más fueras de la ley con más categoría que esos que constituyen la valiosa banda que se ha apoderado de México, de esos que han soportado las mazmorras del dictador, de esos que están en trance de combatir y morir por la Revolución Mexicana.

YO ME DECLARO, como vosotros:

LADRÓN DE GALLINAS Y REVOLUCIONARIO.

IMPERIO KAPUSCINSKI

Publicado: 25/05/2007 11:16 por rutamudejar en FRAGMENTOS LITERARIOS

 Este texto se escribió en 1993.

Al mundo lo amenazan tres plagas, tres pestes.

La primera es la plaga del nacionalismo.

La segunda es la plaga del racismo.

La tercera es la plaga del fundamentalismo religioso.

Y las tres tienen un mismo rasgo, un denominador común: la irracionalidad, una irracionalidad agresiva, todopoderosa, total. No hay manera de llegar a una mente tocada por cualquiera de estas plagas. En una cabeza así constantemente arde una santa pira en espera de vícitmas. Todo intento de entablar una conversación serena está condenado al fracaso. Aquí no se trata de una conversación sino de una declaración. Que asientas a lo que él dice, que le concedas la razón, que firmes tu adhesión. Si no lo haces, ante sus ojos no tienes ninguna importancia, no existes, pues sólo cuentas como un instrumento, como un arma. No existen las personas, existe la causa. Una mente tocada por semejante peste es una mente cerrada, unidimensional, monotemática y sólo gira en torno a un único tema: el enemigo. Pensar sobre el enemigo nos alimenta, nos permite existir. Por eso el enemigo está siempre presente, nunca nos abandona.

IMPERIO KAPUSCINSKI

Publicado: 25/05/2007 11:24 por rutamudejar en FRAGMENTOS LITERARIOS

El escritor ruso Yuri Bórev comparó la historia de la URSS con un tren en marcha:

El tren se dirige hacia un futuro luminoso. Lo conduce Lenin. De pronto: stop, se han acabado las vías. Lenin apela a la gente pidiendo que trabaje horas extras los sábados; se colocan más vías y el tren puede continuar viaje. Después se pone a conducirlo Stalin. También se acaban las vías. Stalin manda fusilar a la mitad de los revisores y de los pasajeros, y obliga a los demás a colocar vías nuevas. El tren se pone en marcha. Jruschov sustituye a Stalin, y cuando se acaban las vías ordena desmontar las que el tren ha dejado atrás y colocarlas delante de la locomotora. Jruschov es sustituido por Brézhnev. Cuando vuelven a acabarse las vías, Brezhnev dispone que se corran las cortinas de las ventanillas y que se balanceen los vagones de tal manera que los pasajeros crean que el tren continúa en marcha. (Y. Bórev, Staliniada)

IMPERIO KAPUSCINSKI

Publicado: 25/05/2007 11:31 por rutamudejar en FRAGMENTOS LITERARIOS
El papel de la televisión en la política, cada vez más relevante y primordial, ha hecho que golpistas de todo pelaje cambiasen el objetivo de sus ataques en el mundo entero: antes asediaban palacios presidenciales y sedes de gobiernos y parlamentos, mientras que ahora en primer lugar intentan hacerse con el control de la emisora de televisión. Se ha creado un nuevo guión para las películas que tratan de golpes de Estado: los tanques salen de madrugada con el objetivo de ocupar la emisora de televisión, mientras el presidente duerme tan tranquilo y el Parlamento permanece oscuro y desierto; los golpistas se dirigen al lugar que alberga el poder real.

Como todo lo viviente, en primer término el hombre necesita satisfacer su hambre y su instinto sexual. La sociedad actual niega lo segundo por lo que hay un agudo conflicto entre las exigencias naturales y ciertas instituciones sociales. El problema del matrimonio exige pensar con claridad. El matrimonio no es meramente un asunto de amor, como se pretende por un lado, ni una institución económica, como se dice por otro. Es la forma en que los procesos económicos y sociales han encerrado las necesidades sexuales. Las necesidades sexuales y económicas, sobre todo en la mujer, se han combinado con el deseo de matrimonio, sin contar con la ideología adquirida desde la más tierna infancia y la presión moral de la sociedad. Todo matrimonio enferma debido al conflicto siempre creciente entre las necesidades sexuales y las necesidades económicas. Las necesidades sexuales no pueden ser satisfechas con un solo y mismo compañero sino durante un tiempo limitado. Por otra parte, la dependencia económica, las exigencias morales y la costumbre trabajan por la permanencia de la relación. Ese conflicto es la base de la miseria conyugal. Los conflictos conyugales generalmente aumentan cuando disminuyen la atracción y el placer sexuales. Toda supresión de las necesidades sexuales produce odio y agresividad. Así se comienza a comprender los rasgos de carácter crueles en los individuos que sufren de una insatisfacción sexual crónica.

 

LA VIDA

Publicado: 27/05/2007 18:20 por rutamudejar en Así es la vida

La vida es como ese papel importante que guardas en un lugar especial para que no se pierda. Cuando lo necesitas no recuerdas el lugar donde lo guardaste. Aparece cuando ya no te hace falta y entonces caes en la cuenta de que no era en realidad tan importante. (donde pone papel piense en una persona cercana). En esta vida estamos solos, todo es circunstancial, afortunadamente, sin embargo he de admitir que ningún hombre es una isla.

TODOS A LA CALLE

Publicado: 27/05/2007 18:33 por rutamudejar en APUESTAS DEPORTIVAS
Los abonados del equipo de baloncesto de la ciudad de Zaragoza somos víctimas  de una lucha entre clanes de constructores-banqueros-políticos a los que el deporte no les interesa, sólo les importa la notoriedad pública y la manipulación de las masas amorfas. Uno de los máximos accionistas del equipo de baloncesto (PAR) chantajea al máximo accionista del equipo de fútbol (PSOE) para que le venda a bajo precio un edificio que el ayuntamiento le ha recalificado para retirar el recurso judicial que está paralizando la venta la mejor postor del edificio. A cambio el máximo mandatario futbolístico (PSOE) amenaza con crear un nuevo equipo de baloncesto con la ayuda de José Luis Rubio. Los del baloncesto van a realizar una maniobra de refuerzo con la entrada en el capital de un nuevo socio constructor con mucha pasta y del PAR, como la CAI (con Fernando Arcega, también del PAR, al frente). Seguiremos informando...

Cuentan las crónicas de El Caso que no hace muchos años en la lúgubre ciudad de Teruel se produjo un misterioso acontecimiento todavía hoy no aclarado. Dolores Gabarre, metro cincuenta y con el centro de gravedad muy bajo debido al exceso de arrobas, gran aficionada al cante jondo y a trasegar wiskhy DYC (5 meses) desapareció misteriosamente sin dejar rastro un domingo de mayo a las cinco y media de la mañana, nunca nadie volvería a verla. Sus primos la buscaron incansablemente, las fregonetas no pararon en toda la semana, recorrieron caminos, carreteras y callejones, la buscaron en todos los rastros y chatarrerías del país, rastrearon palmo a palmo Pomecia, La Magdalena y Corea, incluso sus primos de Barcelona, ante la sorpresa de la indignada familia, probaron fortuna preguntando en los puticlubs de la calle Pignatelli de Zaragoza.

Al principio, los inspectores policiales sospecharon de..... (continuará)


MISTERIO POR FASCÍCULOS

Publicado: 30/05/2007 14:46 por rutamudejar en LA MISTERIOSA......

Ediciones RM (rutamudéjar) presenta un ambicioso proyecto: LA BIBLIOTECA DEL MISTERIO POR FASCÍCULOS. Es una obra colectiva y colectivizada dirigida por el eminente profesor Arquímedes Molina de Rioseco en la que colaborarán con sus ideas, adiciones y donaciones todos los lectores del blog que lo deseen. El profesor se compromete a publicar con la periodicidad que le dé la gana los fascículos que tenga a bien. Queda inaugurada la biblioteca con la publicación del primer relato: LA MISTERIOSA DESAPARICIÓN DE LA GITANA COJA. Quedamos a la espera de sus colaboraciones. Salud.

Todos tenemos un enigma

y, como es lógico, ignoramos cual es su clave, su sigilo,

rozamos los alrededores,

coleccionamos los despojos,

nos extravíamos en los ecos

y lo perdemos en el sueño

justo cuando iba a descifrarse.

(Mario Benedetti)

KILL BILL VOL I & II

Publicado: 30/05/2007 19:59 por rutamudejar en Delicatessen Film

Emocionante venganza de amor. Es la película de Tarantino que más me ha impresionado, su belleza plástica, su ritmo de cómic trepidante y la especial sensibilidad que tiene por la música, siempre en su sitio, siempre integrada en la acción. Toda la película es un homenaje al cine japonés, incluso parte de la película es una película manga. Me gusta especialmente el último combate entre O-Ren y la mamba negra con ese detalle del sonido e imagen de la fuente, sencillo e impactante. Tarantino sabe transmitir esa forma de ser nipona que transforma cualquier acción de la vida por sencilla que sea en un ceremonial realmente bello y armonioso, nunca recargado. En los comentarios transcribo tres Katanas del guión que me han parecido magníficas, filosofía oriental en estado puro. El cine nipón (y aún más el asiático en general) es un gran desconocido para el gran público e incluso para los aficionados y sin embargo actualmente es uno de los más modernos, atrevidos y avanzados, sobre todo estéticamente hablando. A ver cuando un empresario de la exhibición cinematográfica se decide a crear las salas de cine de bajo coste que exhiban este tipo de cine tan desconocido (la idea sería válida también para el cine hindú e incluso el nigeriano que es el tercero del mundo en producción), podrían comprar miles de películas por muy poco dinero y exhibirlas en VOSE (ya que lo que vale pasta es el doblaje que a veces arruina las películas) en sesión continua cobrando la entrada a dos o tres euros, yo estoy seguro que se ganaría mucha pasta.

Al principio, los inspectores policiales sospecharon de un vigilante bizco, Fermín Muguruza, de la chatarrería Melitón que había sido guardia civil y que era conocido en toda la redolada por su inquina hacia la muchacha y su familia que le birlaban la chatarra. Un día habría llegado incluso a retenerla, según declaraciones del patriarca, Aquilino Gabarre, cuando tras descubrir a todo el clan afanando chatarra salió corriendo tras ellos y sólo pudo capturar a la muchacha gracias a su cojera (la verdad es que por su volumen quedó enganchada en el agujero practicado en la valla), pero, según Aquilino, la muchacha era brava y logró zafarse pegándole con la pierna buena una patada al payo malo en los huevos. Sin embargo, parece ser que lo que de verdad ocurrió, según declaró Demetria Gabarre (prima y confidente para todo de la desaparecida), Dolores, después de suplicar sin éxito su liberación por la cara, accedió, para que Fermín no llamara a la bofia, a hacerle una felación, arte francés en el que era altamente experta, gracias a la formación que le habían impartido con frecuente perseverancia sus primos de Barcelona, los Clavería. Parece ser que, según confesión de Fermín..... (continuará?)

Etiquetas: ,

Advertido el error de concepto, debido a mi falta de formación sexual inherente a mi niñez tardofranquista y a la exposición continuada sin protección a los demócratas payasos de la tele, y después de consultar el diccionario del eminente profesor Moya, he de aclarar el significado de gerontofilia. Gerontofilia: Atracción sexual de una persona joven por un hombre de edad mucho mayor. La atracción de jóvenes por mujeres maduras se llama graofilia y la atracción tanto por ancianas como por ancianos se llama cronofilia. Queda claro que la perversión que disfruta nuestro amigo Armando es la Cronofilia previa a la Necrofilia. Gracias por su comprensión.

Etiquetas: , , , ,