Blogia
rutamudejar

LA TECNOLOGÍA ES SOCIALISTA

LA TECNOLOGÍA ES SOCIALISTA

Dice Michel Houellebecq en su libro “Las partículas elementales” : “En medio de la gran barbarie natural, los seres humanos han conseguido a veces (pocas) crear pequeños lugares cálidos que irradian amor. Pequeños espacios cerrados, reservados, donde reinan el amor y la subjetividad”.

Yo no hubiera definido mejor un blog, aunque creo que Michel no conoce de mi existencia me ha regalado sin querer una gran frase para iniciar este artículo. Pienso que los millones de blogs personales que existen son algo así, espacios cerrados, compartidos por minúsculas redes de amigos, que son visitados de vez en cuando por navegantes en busca de esa palabra mágica que han escrito en el buscador de turno. A veces, esos navegantes permanecen leyendo unos minutos, deslumbrados por la luz que irradia el blog, rara vez se rinden a la pasión, te convierten en favorito y vuelven de vez en cuando como amantes infieles que son, pero las más de las veces huyen despavoridos y en segundos se pierden en una nueva búsqueda, es la ley de la vida, de la fugacidad de las relaciones humanas.

Creo que la tecnología en general es uno de esos lugares cálidos de los que habla Michel, a pesar de su fama de frialdad la tecnología une, comunica, iguala, difunde, facilita las relaciones humanas, creando vínculos virtuales e incluso reales, es, en definitiva, un punto de encuentro, un catalizador de energías. Internet es hoy en día lo que soñaron los enciclopedistas franceses, toda la información a un golpe de clic, millones de bloggers, cuasiperiodistas armados con un móvil con cámara de fotos y vídeo integrada, que publican sus subjetivas opiniones, que enlazan otros blogs, que crean una red social, una inmensa asamblea libertaria que comparte información y opinión.

Hoy en día podemos decir sin ambages que por fin la tecnología es socialista, en el sentido de que iguala las condiciones de vida de las personas. Hace no mucho tiempo tecnología y élite social y económica eran sinónimos, afortunadamente la fabricación en serie ha abaratado los costes de producción y ha minado las abismales diferencias que existían en el acceso a la tecnología, y esa diferencia cada día es menor. ¿Cuánto tiempo pasó desde la fabricación del primer automóvil hasta que se generalizó mundialmente su uso? Hoy día los ingenieros diseñan la tecnología pensando en las masas, en que esa tecnología pueda ser utilizada desde un principio por un gran número de personas.

Afortunadamente, hoy nos podemos imaginar una vida sin ropa en un hogar cálido, pero no nos podemos imaginar ese lugar sin un móvil cercano.

1 comentario

Gecé -

Este blog es una especie de "caja negra" (esta vez no hay ironía en el color) donde el administrador (y en menor medida, los comentaristas) dan muchas claves de sí mismos. Chocan el contraste entre la intimidad de las narraciones y de los sentimientos que se sacan a la luz y la posibilidad de la publicidad extrema a que se puede llegar. Es una duda que siempre me queda, decir: "Métete en este blog". Si uno recomienda la visita, ¿no compromete uno la reputación (esta vez sí hay doble sentido) del Sr. Administrador y la de sus comentaristas? Fotos, textos en los que se pueden identificar a las personas que hay detrás... Muchas veces me dan ganas de recomendarlo y por respeto a la intimidad lo que hago es copiar y pegar y enviar las narraciones en correos aparte a mis amigos. En fin, esto de la privacidad da mucho de sí...