¿Ju, Tao o Fo?
Cuando paseo por las calles de Shanghai y a cada momento me cruzo con un chino, me pregunto si es confuciano, taoísta o budista, o sea, si pertenece a la escuela Ju, Tao o Fo. Pero esta pregunta resulta confusa y no aborda el quid de la cuestión. Pues la gran fuerza del pensamiento chino radica en su elástico y conciliador sincretismo, en hacer confluir en una sola corriente toda una serie de tendencias, posturas y actitudes, con la proeza de que en esa convergencia no se han perdido la sustancia de ninguna de las escuelas. Dependiendo de la situación, el contexto y las circunstancias del individuo se apodera de él ya el elemento confuciano, ya el taoísta, ya el budista (no son religiones en el sentido europeo ya que desconocen la noción de Dios), pues nada está fijado de una vez para siempre, nada está atado, cerrado y sellado. Para sobrevivir, el chino puede ser un obediente cumplidor de órdenes. Mostrarse humilde por fuera, pero por dentro conservar su propio yo, ser inaccesible e independiente.
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