Blogia
rutamudejar

LA HUCHA DE LAS PENSIONES

Hace unos días mi padre con gesto preocupado me preguntó: ¿es cierto eso que dicen de que las pensiones se van a acabar?

Yo le contesté: Sí, es cierto... -y puso una cara de... no es posible, no me lo creo, toda la vida cotizando para no cobrar

Al instante le consolé diciendo que por edad, tiene 73, no es probable que le afecte, pero que yo, tengo 46, seguro que no cobraré más que una pensión de subsistencia

Entonces me preguntó ¿qué pasa con el dinero que estás pagando?

Muy fácil -le contesté, estoy pagando tu pensión

Y es que en España la Seguridad Social es una estafa piramidal, los que cobran lo hacen de los que aportan, y cada vez hay más pensionistas y menos cotizantes porque la pirámide se está estrechando por la base debido a la baja natalidad y a que hay menos trabajadores, en peores empleos, trabajando menos horas y cobrando menos, por lo que cotizan menos.... y sin embargo se están jubilando los que tenían mejores empleos y por ende mejores pensiones, y además, debido a los avances sanitarios, viven mucho más....

 

Pero, no nos desviemos del tema de la hucha. Hace años se tomó la decisión de crear una hucha a la que irían a parar todos los superávits que generara el sistema, o lo que es lo mismo, la diferencia entre cotizaciones y pensiones, ingresos menos pagos, a fin de garantizar la sostenibilidad del sistema. Además ese dinero se invertiría en bonos del tesoro de países solventes, con lo que el ahorro producía y la hucha se engordaba....

 

y engordaba.....

Pero llegó la crisis y, lo que es peor, llegó Mariano Rajao.... la prima de riesgo de España se disparó y nadie quería comprar nuestros bonos y los que querían pedían tipos de interés muy altos, así que a Mariano no se le ocurrió otra cosa que los bonos los comprara la Seguridad Social. Por otra parte, las cotizaciones bajaron por el desempleo y el sistema que estaba en superávit pasó a ser deficitario al haber más pagos que ingresos por lo que hubo que romper la hucha.... 

y la hucha que tenía 67.000 millones en tres años pasó a tener 33.000, pero este año ha tenido que volver a romperla para pagar la extra de verano a los jubilados....

y ya han avisado que en los próximos presupuestos está previsto volverla a romper, pero el problema es que quizás el agujero pronto será tan grande que dentro de la hucha ya no quedará nada (en 2028, según los más optimistas), y lo poco que quede estará invertido en bonos del Reino de España, es decir, en dinero que nos hemos prestado a nosotros mismos... Estamos bien jodidos papá....

0 comentarios