Blogia
rutamudejar

DAME JAMÓN… DE TERUEL

DAME JAMÓN… DE TERUEL

Me envía el amigo Gecé un correo comparativo entre Please Mr Postman, canción original de The Marvelettes, y la versión del mismo título facturada por The Beatles; y por otro lado compara He´s so fine, original de The Chiffons, con el plagio de My Sweet Lord facturado por George Harrison.

Personalmente prefiero la pata negra, casi siempre me quedo con los originales, aunque a veces las versiones no desmerezcan e incluso superen al original.

En cuanto al caso del supuesto plagio de George Harrison, parece claro que George presentó como propia una canción claramente inspirada en He´s so fine, hecho suficientemente grave como para dedicarle algún adjetivo subido de tono, pero de ahí a decir que es un plagio va un trecho ya que realmente creo que la versión de Harrison le da una nueva dimensión a la canción (dicho esto basándome en mis nulos conocimientos musicales).

Un caso aparte es el de la canción I Love Rock´n Roll, original de The Arrows y que no tuvo ningún éxito hasta que Joan Jett la versionó, convirtiéndola en un número 1 y todo un himno rock, aunque a mí la que me mola es la versión en español titulada “Yo Amo el Jamón” que hicieron Los Berzas y que aquí podéis ver “interpretada” por la mismísima Joan Jett:

2 comentarios

Rutero -

Me parece que el abogado de los cuarenta impresentables es un chollo... "plagio involuntario"... un plagio puede ser cualquier cosa menos involuntario

Gecé -

Se podrá decir que es superior a la original, pero hablar de "plagio involuntario" como hacen en "Los cuarenta" es demasiado:

http://indice.los40.com/articulo/20040904l40l40udh_5/george/harrison/edita/my/sweet/lord

Es como el chiste: "Yo no la violé, Sr. Juez. Resbalé sobre una piel de plátano penetrándola casualmente".