Blogia
rutamudejar

GRIEGOS d KONSTANTINOPLA

Photobucket

 

¿Alguna vez se han preguntado por qué los aficionados de los equipos griegos son tan broncas?

Todo empezó cuando acaba la Gran Guerra el Imperio Otomano (aliado de Alemania) capitula y firma el Tratado de Sèvres por el que cede gran parte de su territorio a los aliados.

A Grecia le corresponde ocupar la Tracia (actual zona europea de Turquía donde está medio Estambul, Constantinopla para los griegos) y la Jonia (capital Esmirna, actualmente Izmir), zonas donde habitaban las minorías griegas.

Los nacionalistas griegos, encantados de poner en marcha la llamada Megali Idea (Gran Idea), consistente en reunir a todos los griegos bajo un mismo estado (precedente del anschluss de Hitler), se lanzan a ocupar sus territorios.

Pero hete aquí que a un turco llamado Atatürk, curiosamente nacido en Salónica (Grecia), no le pareció bien el tratado firmado por el Sultán y decide en 1919 iniciar una guerra que durará hasta 1922, tras la cual echa de Turquía a los griegos invasores y a 1.250.000 griegos que residían desde tiempos inmemoriales en Turquía.

De estos griegos expulsados, algunos se van a los USA (epopeya narrada magistralmente por Jeffrey Eugenides en su novela Middlesex) y la mayoría se van para Grecia, constituyendo el 25% de la población, donde a la espera de poder regresar y para no perder el ardor guerrero se dedican a fundar clubes polideportivos, creándose una gran rivalidad con los equipos de los "griegos nativos".

De ahí la razón de equipos como PAOK o AEK, donde la K significa Constantinopla, lugar del que llegaron, o el Panonios (equipo en el que Todos son Jonios, los que huyeron de Esmirna)... Panathinaikos sin embargo significa Todos Atenienses

Share/Bookmark

1 comentario

Gecé -

Mira que se aprenden cosas en este blog...