Blogia
rutamudejar

BUCANERO

Ha pasado mucho tiempo, pero todavía me acuerdo de Cuba, especialmente de su cerveza (de ahí el título) y de ese gran hombre capaz de hacer la siguiente definición:

 

REVOLUCIÓN SEGÚN FIDEL
DISCURSO 1º DE MAYO EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HABANA

“Revolución es sentido del momento histórico;

es cambiar todo lo que debe ser cambiado;

es igualdad y libertad plenas;

es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;

es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;

es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;

es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;

es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;

es luchar con audacia, inteligencia y realismo;

es no mentir jamás ni violar principios éticos;

es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.

Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

 

7 comentarios

Rutero -

Yo he estado en Cuba en noviembre de 2004 (15 días) y en noviembre de 2005 (un mes). En las dos ocasiones he recorrido la isla de punta a punta, la primera en coche de alquiler y la segunda en transporte público con víazul y en las dos ocasiones me he alojado en casas particulares. Obviamente no conozco en profundidad la realidad de la isla, pero si puedo decir algunas cosas como observador imparcial que soy,te animo a que participes en el debate.

cubano -

Realmente me molesta mucho, como cubano, que hay gente que hable maravillas y loas de un sistema y un país que no ha visitado siquiera, o que nunca ha osado con poner los pies.

El capitalismo me repugna, el afán de compra-compra como si no hubiera otra cosa que hacer, me da nauseas y me revuelve la vida, pero un gobierno de un país que te machaque porque tengas opiniones diferentes a las del que manda, o que no dejen estudiar a tus hijos en el colegio porque su padre haya dicho unas cuantas verdades en su hirsuta barba, me parece lo peor de lo peor.

Chicos, no leáis sólo lo bueno que se publica de ese país maltratado y vejado hasta la saciedad, sino también de lo mal que lo ha pasado la gente, id a Cuba y vivid un par de meses con 15 euros al mes en una casa cubana, intentad buscar trabajo por quienes vosotros sois y no por lo que representáis, y dejar que la gente os cuente sus historias. Luego vendréis a escribir a este mismo sitio, y escribiréis el horror y el espanto.

No discutáis de lo que no sabéis. Sólo poneos de acuerdo, comprad un billete al país de las maravillas, y vivid como Alicia. ¡¡¡Vais a flipar!!!

Manolo -

No quieres entrar en el tema y me respondes...¡con Franco!. Y encima hablas de una supuesta alta renta per capita ¡por los haigas mafiosos del régimen de Batista! En fin Gecé, busca argumentos más sólidos. O mejor aún, entra en el tema que te planteo y respóndeme a la pregunta de por qué Cuba centra las iras como te decía de la "derecha" (políticos y periodistas) y sin embargo no hablan de Haití, por ejemplo, que está al lado. Por cierto, aprovecho para decirte que me importan una mierda los mitos de la "izquierda".

Gecé -

Manolo, me recuerdas a la justificaciones que se hacían del régimen de Franco (con España como décima potencia mundial, el propio Franco murió en la Seguridad Social y ahora las infantas y las princesas se van a parir a la medicina privada). Fidel cogió una Cuba con una renta per cápita superior a la española, basta con ver los haigas habaneros que no se veían en Madrid en 1959 y ver la evolución de ambos países. Franco estuvo 36 ó 39 años según lo mires y Fidel va camino de 48. En fin, cada cual tiene sus mitos y la izquierda siente fascinación por Fidel. Y la proporción de exiliados entre la España de Franco y la Cuba castrista es bastante más desfavorable a Cuba.

Manolo -

Estoy de acuerdo con Armando cuando dice que el principal enemigo de la revolución cubana es su propia población. Pero claro, ¿quién se rebela contra el consumismo, ese virus prometedor de la felicidad que se introduce entre ellos a través de las cadenas de televisión que les traen las parabólicas? ¿Acaso nosotros, y la población del primer mundo en general lo hacemos?. La derrota parece inevitable Armando.
En cuanto a Gecé decirle que por parte de lo que suele denominarse "la derecha" se vierten un aluvión de críticas contra Fidel Castro y su régimen en Cuba. Que yo sepa nadie de los pocos millones de cubanos muere de hambre, y su sistema de Seguridad Social sería nuestra envidia si no fuera por la falta de medios(y no te hablo ya si lo comparamos con USA, causante del bloqueo por cierto), o el sistema educativo. En todo el entorno de la isla caribeña si que hay millones de personas que tienen hambre, que mueren víctimas de violencia endémica, que carecen de ningún sistema sanitario o educativo. Sin embargo no veo a los prebostes de la libertad, a los adalides de la democracia y de los derechos fundamentales no ya el denunciar esto con la misma fuerza con la que lo hacen en Cuba, sino tan siquiera simplemente el mencionarlo: parece que por un lado miran con lupa las injusticias y contradicciones del régimen castrista (que las hay) y por otro ignoran absolutamente la muerte y la miseria real de todo el entorno.
Esta situación me resulta desconcertante. ¿A ti no Gecé?

Armando -

Cuba es el último reducto de justicia social del mundo, ahora en expansión por toda iberoamérica gracias al amigo Chávez. Pero tiene los pies de barro, pues su propia población es enemiga de esa justicia social y quiere meterse de lleno en la vorágine consumista del capitalismo, aunque parecen ignorar que lo que van a consumir a toneladas es mierda.
Ojalá me equivoque y sea Fidel cómo el Cid, que su mayor gesta la consiguió cabalgando ya cadáver.

Gecé -

Hermosas palabras, no lo voy a negar, no sé si se las llevó algún huracán o tormenta tropical. Como el rosario con el que Fidel entró en La Habana.