Blogia
rutamudejar

VIAJES RUTEROS

AL PLANETA ROJO

Share/Bookmark

LO MEJOR DEL BRASIL

LO MEJOR DEL BRASIL

Lo mejor del Brasil es su eclecticismo cultural y la composición multiétnica y mestiza de sus mujeres... especialmente las japobrasileñas... Así habló Zaratusthra

Share/Bookmark

GUÍA VISUAL

GUÍA VISUAL

POR FIN...

POR FIN...

Tras un ajetreado año mañana RM se va de vacaciones hasta el día 13 de diciembre, así que los que nos visiten pueden entretenerse buceando en los archivos del blog. Aunque no publique ningún artículo, podéis seguir mi periplo rutero por El Perú a través de mi perfil en Twitter, @rutero69, o leer los mensajes directamente en la parte izquierda del blog. Hasta la vista...

YES WE CAN

YES WE CAN

Mañana sabremos si California aprueba o no la propuesta 19, la legalización del consumo del cannabis. Si California dice sí, puede que induzca a cambios importantes en las políticas de otros Estados de USA e incluso en otros países (sobre todo los productores) o simplemente se cree una nueva isla de tolerancia, como en el caso de Holanda. Hace ya tiempo me pronuncié acerca de ello, así que no me voy a reiterar en sus ventajas (como mínimo la policía podrá dedicarse a otros menesteres). Simplemente he de señalar el carácter meramente cultural del consumo de drogas.

Por poner un ejemplo, en Asia está muy difundido el consumo conjunto de una semilla y una hoja, el betel, de efectos euforizantes y estimulantes. Tanto el consumo como la venta son legales o al menos tolerados en casi todo el sudeste asiático e incluso en Taiwan promocionan su venta las betelnut girls, unas chicas tatuadas y ligeras de ropa que se sitúan en locales acristalados y con letras de neón al borde de las carreteras... y no se dedican al oficio más viejo del mundo, simplemente son unas simpáticas camellas que lían primorosamente la semilla con la hojita...

 

...y luego la venden con la mejor de sus sonrisas (galería de fotos...)

 

Si lo prueban, tengan cuidado con la cantidad o pueden acabar como la rusa:

Share/Bookmark

GASTRONOMÍA ASIÁTICA

GASTRONOMÍA ASIÁTICA

Uno de los placeres que se pueden disfrutar en Asia es su variada gastronomía, no sólo viven de arroz. La gastronomía es parte esencial de todas las culturas asiáticas, girando gran parte de sus relaciones sociales alrededor de un cuenco de comida. A cualquier hora del día y de la noche se puede, por poco dinero, desayunar, comer o cenar en las calles de cualquier ciudad, solamente hay que tener ligeramente abierta la mente para comer algunos productos que en Europa consideramos no comestibles como es el caso de los insectos o las serpientes u otros animales domésticos y en ocasiones un estómago a prueba de balas para soportar algunos picantes. Una de las cosas que más llaman la atención es la exquisita presentación de los platos, aun en los restaurantes más modestos, y su búsqueda del equilibrio entre sabores y colores. Aquí os pongo un power point casero (hay que darle al play y pasar las diapositivas una a una clikando en el >>, así os dará tiempo a leer los textos) con mis experiencias gastronómicas por Asia:

Una de las características principales de las sociedades asiáticas actuales es su eclecticismo, aunan tradición y modernidad, adoran lo extranjero pero a la vez mantienen lo autóctono, llegando a ser capaces de utilizar la tradicional marihuana camboyana como ingrediente “secreto” de una con razón llamada “happy pizza” horneada al estilo napolitano, razón por la que hoy en día restaurantes como los tailandeses triunfan a nivel mundial:

Si os interesa la cocina japonesa os recomiendo ver los videos de Iwao Komiyama, el Arguiñano japonés, aprended u os meterá un sartenazo (yo prometo organizar una cena wok para finales de enero):

Por último, os recomiendo ver esta preciosa película llamada Three Extremes, hecha por tres directores –coreano, chino y japonés- cuya primera parte que aquí os inserto, realizada por el director chino Fruit Chan, da cuenta de la importancia de la cultura gastronómica en la vida cotidiana de los chinos.

Espero que este artículo os haya abierto el apetito…

Share/Bookmark

CRÓNICA RARA

CRÓNICA RARA

 

El Sr Raro que estuvo este pasado mes de abril por Japón y Corea nos envía esta crónica rutera de su interesante viaje, incidiendo, claro está, en los detalles que más interesan a los lectores de este blog, detalles que no son muchos ya que como veréis volvió igual que se fue..., cosas de la vida.

NdRM: como el Sr. Raro no adjuntó foto alguna, os pongo algunas que he obtenido de Kirai.net, blog sobre las tribulaciones en Japón de un español que os recomiendo visitar de vez en cuando.

                    

konichiwa chatín!!!

Japon y Corea bien, otro mundo, pero para más de un mes, o eres un friki como ellos y te quedas a vivir, o estás deseando volver a tu mundo, lo del idioma es muy estresante, o quizás me hago viejo pero muy bien, el viaje muy guapo

Respecto a las chatis, que se que es lo que más te interesa, te paso el resultado de mis investigaciones... 

                     

En Japón estaban en locales vigilados por la yakuza, y había occidentales, las japos parecían más filipinas, claro que eso dependerá de los garitos, haberlas haylas, pero caras, las tarifas están en la puerta del local....

                        

50 euros por 1 hora, incluyendo barra libre, bailar con la chati, y "kiss and touch" (vamos, besitos y meter mano)

160 euros la hora de folleteo, supongo que sin límite, no creo que fuera solo un polvete, otras veces era solo mamada, de polvete nada

                     

Y las coreanas, en locales con escaparate como en holanda, 70 euros el polvo

                     

Vamos, que he vuelto tal como fui, no ando tan necesitado, últimamente me chingo a una pava que conocí por Internet (ya antes de Japón) en Zaragoza.... no esta buena, pero la chupa   bien, ;-)

                    

Sin compromiso, mantengo distancia porque ya me empieza a llamar "cariño", y casi sin salir de copas, directos a mi casa, cena de pizzas, en una noche da para varios polvetes, y el mañanero es el mejor

Así que ya se me hace cuesta arriba pagar, además sigo el camino de nuestro gran gurú político y económico, Mr. Bean, alias Zapatero, hay que ahorrar, ya sabes ya supongo que tu también habrás reducido gastos, seguro que ahora vas directo al polvete mañanero sin tomar café!!!

                    

 

CUBA EN CARRO

CUBA EN CARRO

 

Una buena manera de conocer Cuba es recorrer la isla en carro (coche para los españoles o auto para el resto) si dispones de un mínimo de quince días (veinte mejor) o en bicicleta (es un territorio muy llano) si dispones como mínimo de un mes. Cuba tiene una superficie de unos 110.000 km2 con una distancia aproximada de punta a punta (de Pinar del Río a Santiago) de aproximadamente unos 1.200 Km y un ancho que varía entre 35 y 200 km, es ideal para hacer un recorrido más o menos circular.

           

Alquilar un carro es bastante fácil, puedes alquilarlo desde tu lugar de origen a través la agencia de viajes o en La Habana o Santiago de Cuba, dependiendo de tu aeropuerto de entrada.

Nosotros lo alquilamos en España a través de nuestra agencia de viajes que a su vez representaba a CubaCar, elegimos marca, modelo y seguro. Cuando llegáramos a La Habana sólo teníamos que dirigirnos a una agencia de CubaCar sita en un conocido hotel para retirar el carro. ¡Fácil! ¿No?

           

Pues nos plantamos en el lugar convenido y ¡Cerrado!, no es que no hubiera carros, es que la agencia estaba cerrada en horario comercial. ¡Cómo puede ser esto!

En la recepción del hotel nos informan que han ido al aeropuerto a traer carros, que esperemos… ¡paciencia!, ¡sólo serán un par de horas de retraso!

Cuando llegan nos dicen que lo sienten mucho, pero que debido a la Feria Internacional de La Habana se han quedado sin carros y que lo de nuestra reserva es algo orientativo ¡Vuelvan mañana!

Nuestros planes de salir esa misma mañana hacia Santiago de Cuba ¡Kaput!, esa noche dormimos en una auténtica “parrilla” libre de impuestos que amablemente nos ofreció por un módico precio un camarero que conocimos la noche de nuestra llegada. ¿No saben qué es una parrilla? Eso dará para otro artículo.

A la mañana siguiente acudimos puntuales a nuestra cita: ¡Ya había una fila de unas 20 personas! Van atendiendo con una parsimonia exasperante conforme van teniendo carros libres, tras una espera de casi dos horas (debía ser para ablandarnos, algo típico de las dictaduras para que la gente sepa quien manda) entramos a la minúscula oficina donde nos atiende un tipo, de unos 130 kg en canal con pintas de mafioso y un gran manojo de llaves de carros de cuyo racionamiento está encargado, que nos ofrece en primer lugar un todo terreno por un precio abusivo, le decimos que ¡No! ¡Queremos lo que compramos!

-pero nos contesta, sin inmutarse, que en ese caso tendremos que esperar a que haya carros de nuestra elección (¡reservados hacía un mes!).

              

Tras otro buen rato, esta vez más breve, nos vuelve a tocar y el mismo tipo gordo nos dice que no disponen de vehículos de la marca y modelo que nosotros habíamos reservado (Toyota Corolla), pero que tienen un Hyundai Accent y que como es de una categoría inferior no hay problema.

¡Ah!, comprendo, entonces nos devuelven la diferencia por el cambio de categoría y por el día perdido –preciso yo.

No, aquí no estamos autorizados para devolver nada, por eso no hay problema (o sea, son lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas).

Captado el mensaje jefe, nos ofrecemos a firmar donde sea con tal de disponer de un carro para viajar.

El tipo nos hace firmar la renuncia al día perdido y un seguro con una franquicia tan grande que, teniendo en cuenta las posibilidades de accidente grave en Cuba, más que seguro parece una donación turística al estado cubano, franquicia que tenemos que dejar en depósito en metálico y que nos será devuelta a la entrega del vehículo sin desperfectos, y también tenemos que pagar la gasolina, puesto que nos entregan el vehículo con el depósito lleno ¡qué detalle, así nos ahorramos la búsqueda de una gasolinera en La Habana! Nos advierten de que los carros turísticos no funcionan con la gasolina que ellos llaman normal, sólo funcionan con la llamada especial, que es más cara (¡Casualidad!).

Armados con nuestro mapa “made in Checoslovaquia” de Kuba y con el asiento de atrás lleno de latas de cerveza Bucanero nos lanzamos a toda velocidad (es una autopista muy ancha) a la conquista de la autopista central que une La Habana con Santiago de Cuba.

No hay señales por ninguna parte, debemos tomar un desvío dirección Cienfuegos ya que nuestro primer objetivo es parar en la península de Zapata (provincia de Matanzas) donde tenemos previsto probar el cocodrilo cubano, un cocodrilo que resultó saber a pollo.

Pero, tras una hora de conducir a 160 km/h atravesando pasos a nivel sin barrera que no vimos (menos mal que los trenes funcionaban sólo en la zafra y noviembre no es la época), y asumiendo mi responsabilidad como copiloto al mando del mapa, advertí al piloto que probablemente vista la posición del sol, el tiempo transcurrido y la velocidad, nos habríamos pasado el desvío hacía un rato, corriendo el riesgo de salirnos de la isla… ¡No jodas! ¡Hay que dar marcha atrás!

Damos la vuelta, atravesando a las bravas la mediana de la autopista ante la atenta mirada de un caballito (agente de tráfico motorizado) que, discretamente, vuelve su cabeza en dirección contraria tras adivinar el color rojo de nuestra matrícula turística (¡alguna ventaja tenía que tener!). Tras andar unos cuantos kilómetros vemos un gran cartel de color azul en el suelo sobre el que están sentados unos cuantos paisanos, en el cartel pone Cienfuegos.

Una gran cuesta abajo nos llevará hacia nuestro destino, hasta que llega una subida prolongada y el carro empieza a perder fuelle -¡Te estás quedando dormido!  -le digo con sorna al piloto (había tenido una mala noche).

Esto no tira –me dice, le estoy pisando a fondo… de repente el carro va perdiendo más velocidad hasta que se para. ¡Lo que faltaba, una avería en medio de la nada!

¡Por Dios, trata de arrancarlo! Nada, no responde, ¡está muerto!

¡No nos habremos quedado sin gasolina! -digo, ¡Imposible, la aguja marca un cuarto, además habremos hecho unos 100 km! –afirma el conductor.

Muevo la zona del depósito, ¡parece que no suena! Abro el tapón del depósito, clásico sonido a gas de depósito vacío, meto un palo y sale más limpio de lo que entró… ¡Hijos de puta! ¡Trucan la aguja de la gasolina!

En esto que pasa un guajiro a caballo que amablemente se interesa por nuestra desgracia, se lo explicamos y nos dice: No se preocupen, vuelvo en un momento con el coche y les acerco a la gasolinera más cercana que está como a 10 km y llenan una garrafa. Ok, muchas gracias.

Al rato aparece con el mismo caballo tirando de lo que nosotros llamamos un carro, yo me quedo vigilando nuestro carro para que no lo desguacen y Salam marcha con el guajiro hacia la gasolinera.

Llenado el depósito con la garrafa nos acercamos de nuevo a la gasolinera para devolver la garrafa y llenar el depósito hasta los topes.

¡Ya no nos queda gasolina especial! –nos dice el gasolinero.

¡No nos jodas!... –gritamos con indignación, pero, el gasolinero mira alrededor, no hay nadie, les puedo llenar con gasolina normal, -nos dice, el carro funciona igual.

¡Hijos de puta! Lo hacen para sacarles los dólares a los turistas… las gasolineras tienen prohibido vender gasolina normal a los turistas.

Lo mejor fue la explicación que acerca del trucaje de la aguja nos dio el gordo cuando le devolvimos el carro: es que nosotros llenamos el depósito con el carro en marcha hasta que la aguja marca full, ¡para partirse la pija… o partirle la cara!

En cuanto al resto del viaje en carro, tiene la ventaja de poder ir recogiendo a la gente (especialmente señoritas de buen ver) que piden botella (= hacer autostop) para ir generalmente al pueblo de al lado e ir conversando con ellas (aunque a algunas la velocidad les impide abrir la boca ¡pare, pare, que voy a vomitar! –dijo alguna), por lo demás todo son inconvenientes, especialmente el puto parqueo (aparcar es parquear, y en todos los sitios te piden un dólar), en el que sin darte cuenta te dejas una pasta. Yo prefiero el bus, en viazul es otra historia.

 

 

El Sr. Raro nos felicita el año nuevo desde República Dominicana:

 

Feliz año nuevo chatin!!!!
republica dominicana espectacular, mejor que brasil, ya es mi paraiso preferido en el ranking de viajes
NdRM: parece ser que las morenitas lo tratan a cuerpo rutero

 

Preparando la cena en la bahía de la isla de Cat Ba en la Bahía de Halong, Vietnam

GENTE DETALLISTA

GENTE DETALLISTA

 

No soy detallista, a mí me priva el contenido, las formas siempre me la han traido al pairo. Sin embargo he de reconocer que a veces hay detalles que se agradecen en el alma e incluso son difíciles de olvidar. Hace unos años mi amigo Salam tuvo conmigo el “detallazo” que paso a relatar.

Acabábamos de llegar a La Habana, serían algo así como las cuatro o las cinco de la tarde cuando nos estábamos instalando en el hotel Deauville en el centro mismo del malecón habanero, muy cerca del Paseo del Prado. Como era nuestra primera visita decidimos salir a dar una vuelta sin rumbo para estirar las piernas y aprovechar la tarde, razón por la que paramos en el primer bar que vimos abierto para echar la primera cerveza. Nos pusieron una Bucanero que resultó ser una cerveza excepcional, así que nos tomamos varias más. Cuando salimos no nos tenían las piernas, tantas horas en un avión matan a cualquiera, así que cuando nos paró el conductor de un rickshaw (carrito tirado por una bicicleta) no pudimos menos que pedirle que nos llevara a tomar unos mojitos. Así nos sorprendió la noche con un pedal de muerte de vuelta al hotel. Yo estaba destrozado así que me subí para la habitación, pero Salam se quedó a terminar la juerga en la disco, que resultó ser un club de jineteras.

No tardé mucho en dormirme a pesar del calor y la humedad que había, sin embargo me desperté cuando, no sé cuanto tiempo después, Salam abrió la puerta para inmediatamente cerrarla. No echó la luz y sentí como tras cerrar la puerta y chocar con la otra cama se metía en la mía.

Joder –pensé, este viene tan borracho que no se acuerda de cual era su cama.

Iba a empujar de la cama al bulto sospechoso cuando noto que apoyo las dos manos en algo que evidentemente no era Salam, eran dos melones duros como piedras, además me estaba sobando la polla y sentía su lengua en mi oreja…. Luis, Luis, -llamé a Salam, mientras éste se alejaba por el pasillo con la sonrisa del deber cumplido.

La jaca (Salam conoce perfectamente mis gustos) resultó ser una jinetera de nivel, enseguida nos entendimos a la perfección, de hecho tuvo que subir el custodio (recepcionista) a buscarla (cosas de Cuba) porque se había pasado de hora. Mientras, Salam se había dedicado, después de sobornar al custodio (teóricamente las cubanas no pueden subir a las habitaciones) a entretener a la policía revolucionaria de la puerta invitándola a unas birras para que no se percatara del trato.

La mañana amaneció algo nublada, como nuestras cabezas. A mí me despertó el ruido del malecón, pero Salam dormía como un tronco, tuve que despertarlo: ¿Dónde estamos? –me preguntó con cara de amnesia profunda.

Ostias Luis, son las doce de la mañana, estamos en La Habana y tenemos que ir a recoger el coche que alquilamos…. Pero esa será otra historia.

NdRM: pueden recargar la página, he puesto un par de detallitos nuevos en los marcos.

 

CASTILLO EN EL AIRE

CASTILLO EN EL AIRE

Estuve este fin de semana pasado desestresando mis posaderas por mi pueblo, en la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara). Cuando alguien plantea una utopía irrealizable se le dice en español que construye castillos en el aire, dicha expresión se dice también en inglés y francés, con la diferencia de que en estos idiomas se dice "eso es como hacer castillos en España", en referencia a lo poco que debido a las guerras duraban en pie los castillos construidos en España. Cerca de mi pueblo hay un castillo que se edificó en el aire y que está muy bien conservado y es de visita obligada, se trata del castillo de Zafra, un barco varado encima de una gigantesca piedra que dirige su proa hacia el infinito en medio de una enorme pradera, casi parece que se sostenga sólo en el aire de liviano que parece, no hay nada más que ver estas fotografías para quedarse extasiado en su contemplación, puesto que pocas veces en la historia la arquitectura y la naturaleza habrán sido integradas de una manera tan inteligente.

NOTICIAS FRESCAS

NOTICIAS FRESCAS

Parece ser que los doberman se ponen de acuerdo, el gasoducto South Stream patrocinado por Rusia pasará por aguas territoriales turcas a cambio de una suculenta comisión (¿para los políticos turcos?) por intermediación en la venta de gas ruso a oriente medio mediante la derivación de un ramal llamado Blue Stream (ver foto inferior) por el sur de Turquía. Quizás con este pacto el proyecto Nabucco quede aparcado y Georgia y Azerbayán aislados y con un buen ataque de cuernos. Y es que uno no puede nunca fiarse de los turcos, y si no que se lo pregunten a sus vecinos armenios o a los pobres kurdos...

En el mapa podeis ver los dos gasoductos proyectados, de momento gana el monopolio ruso.

UNA HISTORIA DE AMOR

UNA HISTORIA DE AMOR

 

En los jardines de un museo en Phnom Penh (Camboya) tenían este Linga Puja enorme que aparece a la izquierda de la fotografía. El linga puja consta de dos partes, el Linga o lingam (en sánscrito significa pene) y el Yoni (en sánscrito, vagina) que se unen para gozar del placer y crear la vida.

En la parte derecha superior de la foto podeis ver el símbolo tántrico del yoni, símbolo también empleado por las radicales feministas frígidas de nuestro país en sus manifestaciones antimacho (lo que hace la ignorancia).

Este tipo de esculturas están por doquier, desde la India hasta la parte más oriental del sudeste asiático, y representan a Shiva y a la fuerza creadora de la vida, a la que se adora en ceremonias en las que el sacerdote (o sacerdotisa) acaricia el linga, previamente adornado con guirnaldas, y le dibuja con cremas de vivos colores símbolos rituales de fertilidad, mientras los fieles arrojan sobre el linga pétalos de flores. En el momento culminante de la ceremonia se vierte sobre el linga una mezcla de leche y miel que corre lentamente por el linga hasta derramarse sobre el yoni para caer en un recipiente del que beberán los fieles con devoción (parte inferior derecha).

Si queréis aprender algo más, aquí tenéis las instrucciones para masajear correctamente un yoni y aquí otras para dar un buen masaje a un linga (leído esto podréis comprender el porqué en Asia es tan importante acabar los masajes con un buen happy end practicado por experta pajillera, es todo un rito… y una experiencia, en Vietnam le llaman massage royal, el masaje de los reyes).

 

MUNDO TURCO

MUNDO TURCO

 

Hoy toca hablar en turco. Los últimos acontecimientos geopolíticos han puesto de moda los llamados países turcomanos, desde Estambul y el Caúcaso hasta la región autónoma de los uigures, Xinjiang (Turkmenistán oriental para los independentistas uigures), en la lejana China, tan lejanos que tengo que ponerlos en dos mapas. Son países cuya cultura base es turca, hablan idiomas muy similares y son de religión islámica. El desmembramiento de la Unión Soviética trajo consigo la independencia de todos estos países del cáucaso sur y del asia central cuyo nombre acaba en Stan que es un sufijo persa que significa “tierra de…”.

 

 

Para hacernos idea de la extensión de la que estamos hablando basta decir que sólo la república autónoma china de Xinjiang (superior izquierda del mapa y de color naranja) tiene una superficie similar a tres veces España y tiene una riqueza minera prácticamente sin explotar nada desdeñable, de ahí que los chinos estén echando toda la carne en el asador (normal, entre la región uigur, el Tíbet y la parte de Mongolia ocupada por China representan prácticamente el 50% de la actual superficie de la República Popular China, lo que está en color naranja).

Xinjiang comparte fronteras con Kazajistán (5 veces y pico España y sólo 15 millones de habitantes, os sonará Astaná que es su capital y que patrocina al equipo ciclista del mismo nombre) al norte y al oeste con Kirguizistan, Tayikistan, Afganistan, Pakistan y al sur con India y otra región autónoma “china” llamda “Tibet” (dos veces y media España) que los chinos llaman Xizang. Aquí confluyen los egos de varios imperios, principalmente el ruso, el chino y el turco, este último más bien de carácter sentimental ya que Turquía en la actualidad no tiene capacidad de tocar los cojones ni siquiera a los independentistas kurdos del Kurdistán (lejos queda el genocidio perpretado por los turcos en Armenia), un importante pueblo sin Estado que se encuentra dividido principalmente entre Turquía, Siria, Irán e Irak (aquí ya han conseguido una región autónoma).

Muchos de estos países son productores de petróleo, gas y otras materias primas de amplio comercio (como la heroína afgana) e incluso los que no tienen nada de esto son importantes como punto estratégico de paso de oleoductos y gasoductos. De ahí la importancia geoestratégica del famoso gasoducto Nabucco que calentará nuestras casas sin necesidad de pasar por Rusia. Pero de Nabucco y del Cáucaso hablaremos la semana que viene.

 

LOS TÚNELES DEL VIETCONG

LOS TÚNELES DEL VIETCONG

Viajar a Vietnam (Viêt Nam, así lo escriben ellos y significa Hombres Viets, los viets eran una etnia procedente de China que se asentó por esos lares, esto lo sé porque en algunos WC pone nam phai, = para tíos, o nu phai, = para tías) y no visitar los túneles del Vietcong (abreviatura de comunistas vietnamitas) es como ir a Paris y no visitar la torre Eiffel.

Hay dos lugares donde poder ver los túneles, en el distrito de Cu Chi que está relativamente cerca de Saigón y en Vinh Moc que está cerca de Hué y Danang en la llamada irónicamente DMZ (zona desmilitarizada), cien kilómetros a cada lado del río Ben Hai, que dividía Vietnam en dos, y que fue la zona donde se produjeron la mayoría de las batallas claves de la guerra.

Los túneles de Vinh Moc son menos claustrofóbicos que los de Cu Chi, son más altos y más anchos, y son más auténticos porque no han sido adaptados para las visitas turísticas y están tal cual los construyeron, a distintos niveles a lo largo de un acantilado y con salidas a la playa, ya que los americanos a pesar de haberlos bombardeado con bastante saña, el exterior está lleno de cráteres descomunales, sólo acertaron una vez con un túnel pero lo hicieron con una bomba de perforación, a pesar de ello el espíritu práctico de los vietnamitas reconvirtió el cráter en orificio de ventilación. Parece increíble que dentro de esos túneles de 1,20 X 80 en las zonas más amplias y a más de 12 metros bajo tierra pudieran vivir personas durante tanto tiempo.

Los túneles de Cu Chi  pueden visitarse en dos lugares, en Ben Dinh (a los que pertenece la foto) o en Ben Duoc. Estos todavía fueron más atacados por los americanos ya que conocían su existencia y los bombardeaban y gaseaban constantemente. Las entradas eran como la trampilla que veis en la foto y las cubrían con hojas para no ser descubiertos, además algunas trampillas eran de pega y ocultaban trampas verdaderamente sádicas, por lo que los soldados americanos no sabían nunca si era la entrada de un túnel o era un pasaporte al otro barrio o para una pensión de invalidez. Estos túneles tienen zonas por las que la única forma de pasar es arrastrándose cual lombriz en medio de un charco de sudor del calor y el agobio que se puede sentir ahí dentro.

Como podeis observar en la foto algunas entradas no eran precisamente para gente fornida, aunque doy fe de que la chica logró introducir todo su cuerpo…

 

HABITACIÓN 802

HABITACIÓN 802

 

Cuando llegamos al hotel praia de barra de salvador de bahía me di cuenta de que había unas chiquitas rondando cerca del hotel sentadas en unos sofás que había en la puerta. Por la madrugada a la vuelta de la farra nocturna las ví durmiendo en los sofás. Llamémoslas Paula y Andreia. ¿Qué harán ahí? Me pareció raro que los guardias las dejaran dormir en la puerta (seguramente les pagaban mordida, o en especie). Intrigado por tanto misterio entré al hotel y compré un refresco con el que me senté disimuladamente en uno de los sofás a tomar la fresca. Una de ellas sólo estaba medio dormida por lo que se dió perfectamente cuenta de que le había dirigido una mirada amistosa, enseguida se desperezó y se vino a sentar a mi lado. Tras las oportunas presentaciones y obvias preguntas sobre origen y motivo de la visita me preguntó descaradamente sobre mi número de habitación insinuando si precisaba compañía, pero lamentablemente tras un viaje transoceánico y una noche de farra uno ya no está para follar, rápidamente buscó otro cliente con el que subir a su habitación (del cliente).

Las vacaciones continuaron por otros derroteros y dejé de verlas por la puerta hasta que un día me las crucé en el ascensor, ahora estamos alojadas aquí, en la 802, me dijeron con mirada maliciosa. ¡Coño! Esto sí es espíritu emprendedor, empiezas de puta en la puerta del hotel y acabas alojada en la suite nupcial. Ni qué decir tiene que acabé aceptando su invitación….

Cuando acabaron las vacaciones y subíamos al bus que nos iba a llevar al aeropuerto allí estaban las dos, sentadas en la terraza de la piscina del hotel mientras despedían con la mano a todos los turistas que subían al bus ¿Se los habrían quilado a todos? Probablemente. Y allá quedaron ellas esperando el siguiente avión de las 19:00 procedencia.......

Estoy seguro que ahora Paula y Andreia ya tienen su propio negocio allá por el Mato Grosso, si todo el mundo fuera igual de emprendedor hoy no estaríamos hablando de la crisis.

 

TURISMO SEXUAL

TURISMO SEXUAL

Nuestro amigo “El Turco” que está de viaje de placer (sin su señora) por el Sudeste Asiático me envía esta simpática postal para que comprobemos lo bien que se lo está pasando con las nativas. ¡Bon Voyage!

SUCEDIÓ EN LA PLAZA

SUCEDIÓ EN LA PLAZA

 

El día 4 de junio de 2009 se cumplieron 20 años de los dramáticos sucesos ocurridos en la plaza de Tian An Men en Pekín. Cuando estuve por aquellos lares hará unos cuatro años la plaza me resultó un poco sosa, una enorme explanada con un obelisco en medio y rodeada de edificios estilo socialismo real y una enorme cola de disciplinadas (teniendo en cuenta que los chinos no hacen cola ni para tomar el bus) personas para entrar en el mausoleo de Mao (en la foto la escultura muestra al gran timonel guiando a obreros, campesinos y estudiantes). Una vez entras en la plaza después de sortear el aluvión de vendedores de libros rojos de Mao y otras zarandajas (dentro de la plaza la policía no les dejaba entrar y sólo algún valiente se acercaba con mucha discreción a ofrecer su mercancía puesto que la plaza está plagada de polis de paisano) sorprende la cantidad de niños que vuelan sus cometas (todo un arte en China) pero nada hace recordar que allí se produjeron unos hechos atroces en los que murieron cientos de estudiantes que sólo pedían un poco más de democracia, ahora sólo te encuentras a supuestos estudiantes de inglés al asalto de incautos turistas para llevarlos a tiendas de supuesto arte donde te quieren vender tu nombre escrito en chino o un paisaje que ya han copiado miles de veces. Como en la red ya hay suficiente basura no deseo aportar más por lo que creo que este es el momento de facilitaros un enlace donde alguien que vive allí os explicará lo ocurrido y por ocurrir mucho mejor que yo.