Blogia
rutamudejar

Distopías y Ucronías

UMBERTO ECO

"Las redes sociales han generado una invasión de imbéciles, ya que le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios" Umberto Eco 

De esta manera describe Umberto Eco lo que en España se llama Cuñadismo (por lo de que me lo ha dicho el cuñao) que es un género menor del fascismo, pero fascismo al fin y al cabo. Según Umberto al buen fascista (y por extensión al buen cuñado) se le identifica por las siguientes características:

1. Rinde Culto a la tradición (todo lo que es tradicional, no digamos ya si es ancestral, es bueno, sano y merece ser conservado, porque esto siempre ha sido así)

2. Rechaza la modernidad. La Ilustración, la edad de la Razón, se ven como el principio de la depravación moderna. 

3. Rinde Culto a la acción por la acción (especialmente al fútbol). Pensar es una forma de castración. Por eso la cultura es sospechosa en la medida en que se la identifica con actitudes críticas.

4. Rechaza el pensamiento crítico. El espíritu crítico opera distinciones, y distinguir es señal de modernidad.

5. Tiene Miedo a la diferencia. El primer llamamiento de un movimiento fascista, o prematuramente fascista, es contra los intrusos. 

6. Llamamiento a las clases medias frustradas. En nuestra época el fascismo encontrará su público en esta nueva mayoría.

7. Nacionalismo y xenofobia. Obsesión por el complot.

8. Envidia y miedo al “enemigo”.

9. Principio de guerra permanente, antipacifismo, el terrorismo es la excusa perfecta.

10. Elitismo, desprecio por los débiles.

11. Heroismo, culto a la muerte.

12. Transferencia de la voluntad de poder a cuestiones sexuales. 

13. Populismo cualitativo, oposición a los podridos gobiernos parlamentarios. Cada vez que un político arroja dudas sobre la legitimidad del parlamento porque no representa ya la voz del pueblo, podemos percibir olor del Fascismo.

14. Neolengua. Todos los textos escolares nazis o fascistas se basaban en un léxico pobre y en una sintaxis elemental, con la finalidad de limitar los instrumentos para el razonamiento complejo y crítico. Pero debemos estar preparados para identificar otras formas de neolengua, incluso cuando adoptan la forma inocente de un popular reality-show...

(R)EVOLUCIÓN

ARÁCNIDOS

IDIOCRACIA

Sinopsis: Año 2005, Joe el militar más tonto de los USA y una prostituta llamada Rita son seleccionados como cobayas de un experimento militar ultra-secreto para demostrar la viabilidad de hibernar soldados. Sin embargo, antes de ser descongelados, la base militar es clausurada y su jefe científico puesto en arresto debido a un escándalo por prostitución. El experimento es olvidado por completo, la base militar es demolida y ambos protagonistas son descongelados de manera accidental unos 500 años después (el año 2505) en un mundo distópico en el que la selección natural ya no favorece los seres más inteligentes, debido a que los retardados se reproducen con más facilidad. Esto ha resultado en una humanidad idiota, ignorante y retrasada, de modo que al despertar Joe se convierte en el hombre más inteligente del planeta.

SOCIALISMO IGUALITARIO

Share/Bookmark

LA GALLINA

Hace unos días cocinaron la primera hamburguesa artificial de la historia.... y la más cara...

Esto ya lo anticiparon en 1953 Frederik Pohl y Cyril Kornbluth en su novela distópica Mercaderes del espacio.... "Difundiremos el rumor de que se ha descubierto un nuevo método para fabricar proteína fresca. Y que esa proteína sabe igual que la carne de vaca y que se podrá comprar a dos dólares el kilo".

En la novela a estas células originales a las que iban cortando filetes la llamaban La Gallina y era propiedad de una transnacional llamada AstroMejor (en esta distopía las corporaciones dominan el mundo)... "La Gallina crecía y crecía, desde hacía varias décadas. En un principio sólo había sido un trozo de tejido central. Luego se había desarrollado, añadiéndose a sí misma otras capas de células similares. Estas capas se rompían a veces durante el proceso de crecimiento, sometidas a la presión de los tejidos centrales. La Gallina vivía encerrada en una bóveda de hormigón, y de Herrera dependía que la carne se conservase redonda y fresca, que la vejez no endureciese ninguno de sus brotes, y que no se descuidase alguno de sus lados por atender exclusivamente a otro". 

Lo cierto es que la fabricación de carne (u otros alimentos) en un laboratorio tiene sus ventajas....

.... aunque a los granjeros, a los fabricantes de pienso y a los propietarios de los mataderos no les va a hacer puta gracia, ya me los imagino diciendo que no tiene el mismo sabor y que producen cáncer.... A ver si los científicos se enrollan y empiezan a producir otro tipo de hamburguesas....

Share/Bookmark

LO VEÍA VENIR

Share/Bookmark

LA NÓMINA

El día de pago llegó inesperadamente. Habían pasado dos semanas. Me encontré con que debía a Proteínas Clorela sólo unos 80 $ y unos pocos centavos. Además del dinero de los préstamos me descontaron un tanto por ciento para el Fondo del Bienestar del Empleado (después de unas cuantas deducciones comprendí que estaba pagando los impuestos de Clorela); la cuota de la Unión de Trabajadores; impuestos (esta vez mis impuestos); hospitalización (trate de aprovechar el beneficio, me dijeron los veteranos), y seguro a la vejez. "Mercaderes del espacio" (Frederik Pohl y C.M. Kornbluth)

Share/Bookmark

GRÁGEAS DEL GRAN HERMANO

  1. El Gran Hermano te observa. 

  2. Toda la propaganda de guerra, todos los gritos, mentiras y odio, provienen invariablemente de gente que no está peleando. 

  3. Doblepensar significa el poder de mantener dos creencias contradictorias en la mente simultáneamente, y aceptar ambas.

  4. “Cada guerra, cuando ocurre o antes de que ocurra, es representada no como una guerra, sino como un acto de defensa propia contra un maniático homicida”. 

  5. “La libertad es el derecho a decirle a la gente lo que no quieren escuchar”.

  6. “Si quieres una visión del futuro, imagina una bota estampándose en un rostro humano - por siempre”.


  7. “En un tiempo de engaño universal - decir la verdad es un acto revolucionario”.

  8. “En nuestra época no existe tal cosa como ‘mantenerse fuera de la política’. Todas las cuestiones son cuestiones políticas, y la política misma es una masa de mentiras, evasivas, tonterías, odio y esquizofrenia”. 

  9. “El lenguaje debe ser la creación conjunta de poetas y trabajadores manuales”.

  10. El hombre es la única criatura que consume sin producir. Él no da leche, no pone huevos, es demasiado débil para tirar del arado, no puede correr lo suficientemente rápido para atrapar conejos. Y aún así, es señor de todos los animales”. 

  11. “Es poco probable que la Humanidad pueda salvaguardar la civilización a menos que pueda evolucionar hacia un sistema de buenos y malos que sea independiente del cielo y el inferno”.

  12. “Los hombres sólo pueden ser felices cuando ellos dejen de pensar que el objetivo de la vida es la felicidad”.

  13. “Los mitos que son creídos tienden a convertirse en verdaderos”.

  14. “El nacionalismo es el hambre de poder alimentada por la auto-decepción”

  15. “En lo que cabe, los seres humanos quieren ser buenos, pero no demasiado buenos ni todo el tiempo”.

  16. “El patriotismo es normalmente más fuerte que el odio de clases y siempre más fuerte que el internacionalismo”.


  17. “El lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras suenen confiables y el asesinato, respetable; y para darle la apariencia de solidez al mero viento”.

  18. “El progreso no es una ilusión; ocurre, pero es lento e inevitablemente decepcionante”.

  19. “El deporte profesional es la guerra sin el tiroteo”.

  20. “Una broma es una especie de rebelión mental”

Share/Bookmark

CONTROL DE CALIDAD

En el video asistimos a la fase de control de calidad en la post producción de un macho reproductor, casta alfa doble menos, tal y como lo describe Aldous Huxley en la famosa distopía "Un Mundo Féliz"

Según resume WikiPedia los 2.000 millones de habitantes del Estado Mundial planeado por Huxley están divididos rígidamente en 5 castas. La sociedad es controlada por los Alfas y sus subordinados, los Betas. Abajo, en orden descendente a nivel mental y de inteligencia están los Gammas, Deltas y Epsilones. Cada casta es posteriormente dividida en “Más” y “Menos”. En el pináculo de la sociedad están los Alfa “Doble-Más”, destinados a ser los futuros científicos y administradores del mundo. Las personas de diferentes castas están condicionadas para ser felices a su manera y que no se resientan con las demás castas. Sin embargo, al mismo tiempo, todos los miembros de la sociedad son instruidos de forma repetitiva con la idea de que todos son igualmente importantes en la sociedad. 

Share/Bookmark

Él blog del Agente Smith enlazaba el otro día una comparativa en forma de cómic entre "Un Mundo Feliz" y "1.984", he leído ambos libros y aunque la realidad actual sea más cercana al mundo descrito por Huxley creo que también hay algo de Orwell, y ese poco de Orwell es bastante esencial. Como el cómic está en inglés me he permitido colgar una casera traducción gugueliana al idioma de Cervantes, espero vuestras opiniones.

Para prohibir un libro debe estar editado. Pero ¿Quién edita?

Hay libros editados por el Estado, entendido éste en sentido amplio, cuyo dedo sólo edita a los amigos ideológicos, familiares, y otras afinidades menos confesables con el gobernante de turno, sea éste totalitario o demócrata, independientemente de que el público demande esa publicación e independientemente de su coste económico, su salida son las bibliotecas públicas donde nadie solicita su préstamo y el regalo masivo a personas que con buen criterio los reciclan (contenedor azul) o si son de tapa dura adornan el mueble del salón (para que las visitas vean que tienen hilo directo con el poder).

Hay libros editados por editoriales privadas, en general éstas sólo editan a los autores que venden, sin importarles la calidad del contenido, sólo les importa que la temática o el autor estén en el punto de mira mediático. Si está de moda un cantante de 18 años o un futbolista de 23 editarán a cambio de una buena cantidad de dinero su extensa autobiografía para "retrasados mentales" escrita por un "negro". Sin embargo, autores de calidad para minorías tienen grandes dificultades para editar porque "no venden". A los editores sólo les interesan los best sellers a los que apoyan con apabullantes campañas de marketing ("premio planeta" o similar incluido), luego harán la película y si me apuran hasta el videojuego.

Por esto la gente no lee, porque le dan mierda y además los sistemas educativos enseñan a odiar la lectura de la misma forma que enseñan a odiar las matemáticas. Gran parte de la culpa de que la gente no aspire al conocimiento la tienen los políticos, claro que igual no les interesa un pueblo culto.

Por lo tanto, sólo quedan las pequeñas editoriales que no molestan al poder y que por ello "son toleradas" (hay que mantener entretenidos a los rebeldes), incluso muchas de ellas son filiales de las grandes editoriales que las utilizan para sus "experimentos". El futuro de estas editoriales es refundarse en la red, dar un salto tecnológico.

Ahora va a llegar la revolución del libro electrónico que podrá crearse y distribuirse libremente por internet por un precio mínimo (desaparecen prácticamente los costes de edición y distribución, desaparecen los intermediarios), nacerá una nueva forma de escribir y de leer. Además la censura en internet es una utopía ya que la censura, que no es creativa, siempre va detrás de la tecnología, que si es imaginativa y creadora. De momento los editores españoles, auténticos dinosaurios culturales, se oponen al libro electrónico, pero pringarán como ya lo ha hecho la industria discográfica.

El modelo orweliano perfecto sólo se da en países totalitarios (da igual el signo político), sin embargo en nuestros mal llamados "países democráticos" también se nos priva de la información veraz por medio de la censura que ejercen las líneas editoriales de los periódicos, toda su información está sesgada en función de sus intereses, ninguno es imparcial, o por la autocensura de algunos periodistas pesebreros (los favores se pagan) o temerosos del poder (la eterna amenaza del paro).

En el modelo de Huxley hay tantos medios de comunicación, (TV, radio, periódicos, blogs, twitter, microblogging o redes sociales) que lo que se genera en vez de información es ruido. Pero ese ruido puede ser reducido a información mediante las herramientas que proporciona internet, como por ejemplo las webs donde se comparten las noticias en función de los votos emitidos por los lectores o las páginas tipo google news que puedes configurar para recibir las noticias que realmente te interesan (estas no les gustan nada a los "creadores de contenidos") o los sistemas de sindicación tipo RSS o Atom que te proporcionan las actualizaciones de los sitios que tú eliges, por no hablar de los ya archiconocidos buscadores (la última generación es el interesante wolframalpha.com), la Wikipedia o la bomba llamada twitter (del que por cierto se burla una de las viñetas). 

Hoy en día, gracias a internet, ese exceso de información del que habla Huxley se está canalizando, siendo actualmente la red un mundo de activismo y solidaridad, derribando el imperio de la TV que nos conducía a la pasividad contemplativa y al egoísmo.

Estas viñetas reinciden en lo expuesto en las anteriores, la censura oculta la verdad, pero hoy en día tecnológicamente la censura absoluta es inviable, se puede burlar fácilmente, si no que se lo pregunten a los gobiernos chino o iraní. Hoy la capacidad de elegir de la persona manda, sólo los fanáticos ideologizados y los pesebreros siguen ciegamente al líder, todos los demás ven opciones y eligen a cada segundo.

Es mucho más peligroso y real, hoy en día, lo que plantea Huxley, sólo hay que ver como nos bombardea la telebasura en TV o el spam en internet, pero eso tiene los días contados si la gente adquiere conciencia y la educación hace su trabajo, sólo basta que un sociedad civil organizada mueva ficha.

Hoy la parte de la cultura que no se ha convertido en un masivo producto de consumo es esclava del poder político que dice que es lo que se subvenciona, o del poder económico que pretende utilizarla con diversos fines ajenos a la cultura (desde desgravaciones fiscales a su utilización mediática o política).

Los que se resisten a ello es porque tienen otras fuentes de ingresos que les dan independencia creativa.

Hoy en el mundo capitalista occidental gran parte de la cultura es trivial, un mero producto de consumo industrializado hasta su más mínima expresión, mediante potentes herramientas de marketing nos dicen qué debemos escuchar, leer y sobre todo comprar. Alienados por el culto al cuerpo, los videojuegos, la telebasura, twitter, la lotería y el coleccionismo. ¡Qué vamos a hacer!

Pero no todo es así, la tecnología amplía espacios y cada vez hay más posibilidades de hacer cultura independiente que llegue a todo el mundo, pero hay que saber que en la red cabemos todos, los buenos, los malos y los regulares... lo importante es que cada uno elija (y cambie) sus vicios libremente.

Ciertamente es mucho más fácil controlar a la gente dándoles placer que dolor, de hecho, tarde o temprano, todos los regímenes políticos totalitarios caen, la gente no aguanta el dolor a cambio de nada. Es mucho más inteligente el tirano que distrae al pueblo con chucherías y placeres varios, pero no por ello deja de ser un tirano.

Actualmente estamos inmersos en una crisis sin precedentes que ha puesto en cuestión muchos aspectos del sistema capitalista, es hora de refundarlo, de acabar con los privilegios de las clases pudientes (de los banqueros, de los políticos y de los artistas de la ceja) de darle la vuelta hacia un sistema democrático participativo de verdad (la tecnología lo permite), no cada cuatro años, rozando la utopía asamblearia, dad voz a la gente y la gente dará soluciones, os dirá cómo deben gastarse sus impuestos.

Lo que odiamos siempre trae la ruina consigo. Creo que Orwell describe un sistema totalitario de corte estalinista (aunque no creo que otros sean distintos) que actualmente se da en países como Corea del Norte o Cuba (en este caso, parcialmente, por la apertura al turismo, y con el toque surrealista y ácrata propio de todo lo hispano).

En occidente vivimos en un mundo feliz de Huxley, sólo nos falta la manipulación genética (pero todo se andará), tamizado según los países, aquí en España por el "buenismo" orweliano pérfido de ZP que nos venden "sus medios" y que nos llevará a la ruina si esto no cambia mucho (la alterativa es igual de mala). Esto sólo lo cambiará un masivo voto en blanco en las próximas elecciones que deslegitime el sistema, pero esa será otra "guerra".

UN MUNDO FELIZ

UN MUNDO FELIZ

Siempre me ha sorprendido la extraordinaria precisión de las predicciones que hizo Huxley en Un Mundo Feliz. Es alucinante pensar que ese libro fue escrito en 1932. Desde entonces, la sociedad occidental no ha hecho otra cosa que acercarse a ese modelo. Un control cada vez más exacto de la procreación, que cualquier día acabará estando completamente disociada del sexo, mientras que la reproducción de la especie humana tendrá lugar en un laboratorio, en condiciones de fiabilidad y seguridad genéticas totales. Por lo tanto, desaparecerán las relaciones familiares, las nociones de paternidad y de filiación. Gracias a los avances farmacéuticos se eliminarán las diferencias entre las distintas edades de la vida. En el mundo que describió Huxley, los hombres de sesenta años tienen el mismo aspecto físico, los mismos deseos, y llevan a cabo las mismas actividades que los hombres de veinte años. Después, cuando ya no es posible luchar contra el envejecimiento, uno desaparece gracias a una eutanasia libremente consentida; con mucha discreción, muy deprisa, sin dramas. La sociedad que describe Brave New World es una sociedad feliz, de la que han desaparecido la tragedia y los sentimientos violentos. Hay total libertad sexual, no hay ningún obstáculo para la alegría y el placer. Quedan algunos breves momentos de depresión, de tristeza y de duda; pero se pueden tratar fácilmente con fármacos; la química de los antidepresivos y de los ansiolíticos ha hecho considerables progresos. Un centímetro cúbico cura diez sentimientos. Es exactamente el mundo al que aspiramos actualmente, el mundo en el cual desearíamos vivir.

(…) Actualmente sólo hay una cosa que choca con nuestro sistema de valores igualitario, o más bien meritocrático, y es la división de la sociedad en castas, dedicadas a tareas diferentes siguiendo su naturaleza genética. Pero ése es precisamente el único punto sobre el que Huxley fue un mal profeta; justamente el único punto que ha llegado a ser más o menos inútil, con el desarrollo de la robotización y del maquinismo. (Las partículas elementales, Michel Houellebecq).