Blogia
rutamudejar

EXPO 08

EL AGUA ES VIDA

Share/Bookmark

PRÓXIMAMENTE EN SUS PANTALLAS

PRÓXIMAMENTE EN SUS PANTALLAS

 

Aunque la Expoo terminó, el ilustre alcalde de nuestra inmortal ciudad nos prepara lo nunca visto. Ha decidido organizar en Zaragoza una nueva Expooo internacional en el año 2014, esta vez dedicada a la hortofruticultura. Al objeto de que los bolsillos de los ciudadanos no sean demasiado expoliados con la nueva Expooo propongo que como medida de ahorro sea reutilizada la mascota Fluvi, para ello bastará cambiarle la margarita que lleva entre manos por un calabacín. Debido a mi inutilidad con los programas de retoque fotográfico no he podido realizar el proyecto, por lo que me limito a aportar idea y fotos, si algún espíritu benefactor se anima a realizar el montaje fotográfico ruego me lo haga llegar vía e-mail y lo publicaré gustosamente.

EL PINGÜINO MOISÉS

EL PINGÜINO MOISÉS

 

Contaba el ilustre novelista Enrique Jardiel Poncela que los pingüinos junto con las mujeres son los únicos mamíferos que no se suicidan. Sin embargo, a pesar de su brillantez, la frase no es del todo cierta ya que el pingüino es un ave, aunque no de corral, y sí se suicida. De hecho todos los días a las 22:30 de la noche en la Inmortal Ciudad de Zaragoza unos desalmados suicidaban a veinte pingüinos lanzándolos con vida a las turbias aguas del río Ebro, ante la atenta mirada de miles de insensibles espectadores, abriéndose la crisma sin remisión ya que en el río más caudaloso de España hay más piedras que agua.

Pero hubo un pingüino al que esa noche le cambió la suerte, dando con sus plumas en el único sitio del río con agua, por lo que fue arrastrado por ella, evitando que los infames creadores del Iceberg lo recogieran con sus barcas para volverlo a suicidar en la representación del día siguiente.

Afortunadamente el desdichado fue avistado por una expedición de Al Filo de Lo Imposible que caminaba cerca de un puente al que asomaba una multitud de curiosos. Debido a la insana curiosidad de los mamíferos bípedos la expedición se internó a paso de pingüino entre la muchedumbre avistando en el agua una negra figura arrastrada por las aguas en posición de-cubito prono (hablando de un pingüino el cubito… por lo del hielo tenía que salir). ¿Una persona? ¿Animal o cosa?

-¡Ostias! ¡Un pingüino de la Expo! –exclamó Rutero. Efectivamente, un pingüino de los que suicidan diariamente contra su voluntad en el Iceberg de la Expo flotaba en las cristalinas aguas del Ebro.

-¡Hay que rescatarlo! –exclamó Gecé, en solidaridad con el simpático bípedo.

-Vamos al embarcadero del Club Náutico a ver si podemos rescatarlo –dijo Rutero (Nota de la Redacción: el Club Náutico no es un puti, o sea que Rutero no aprovechó la circunstancia).

Allá que se dirigieron nuestros esforzados héroes a esperar que la corriente acercara al pobre desgraciado al embarcadero. Tras una larga y angustiosa espera avistaron al pingüino a la deriva a unos veinte metros de su posición por lo que iniciaron una peligrosa marcha a lo largo de la escollera hasta situarse en paralelo a la víctima, sacrificada al Dios del espectáculo noche tras noche. Arrodillándose de forma inestable en la escollera Rutero alargó su mano asiendo de las patas al anegado animal mientras lo sujetaba esperando la ayuda de Gecé. Entre los dos, ante la atenta mirada de una envidiosa multitud, lograron sacar del río a la pesada bestia, pues había tragado muchos litros de agua. Una vez el pingüino logró expulsar espasmódicamente el agua tragada (que fue devuelta al río, que aquí no despilfarramos agua, sólo semen) fue trasladado e ingresado en el Centro de Recuperación de Aves sito en el trastero de Rutero donde ha recibido asilo político y se recupera (ver el aire marcial que se gasta en la foto) satisfactoriamente de las heridas producidas por los cientos de veces que ha sido arrojado al vacío, evitándole así sufrimientos futuros, pues este denigrante espectáculo se continuará representando en la sede de Naciones Unidas en Ginebra (allí por lo menos caerán a un lago con agua y no a un río de piedras). ¡Qué Viva la Antártida, Cabrones!

 

N.de la R.: Moisés significa “salvado de las aguas”

 

Estudio Ornitológico: ¿Cómo se masturba un pingüino?, agarren un cubito de hielo con la mano que gusten ustedes, agiten y dejen resbalar el helado elemento que saldrá disparado ante su estupefacto auditorio.

 

Necrológica: En la madrugada del día 15 de septiembre de 2008 nuestro amigo Moisés ha muerto de pena, al finalizar los fuegos artificiales descubrió que su vida carecía de sentido. Su cuerpo será entregado, atendiendo a su última voluntad, a la ciencia artística para ser tuneado por el insigne pintor M.A. Encuentra (su resultado será publicado en el blog) genial autor del universal León del Gandul, obra cuyo paradero actualmente se desconoce (habrá que indagar en el vertedero).

 

Agradecimiento: Este artículo no hubiera sido posible sin la estimable ayuda de Gecé tanto en la ejecución de la hazaña como en la elaboración literaria.

 

 

Adjunto hipervínculo de la segunda y tercera parte del video.

CARNÉ DE BALDAO

CARNÉ DE BALDAO

 

Esta es una información de interés para todas aquellas personas que aún no han visitado la Espoo y no quieren perderse detalle de la misma. Ante las crecientes y alarmantes informaciones periodísticas sobre las inmensas colas de la expo y la imposibilidad de visitar los pabellones más interesantes, Ruta Mudéjar en su incesante labor social de apoyo a las clases más desfavorecidas e hipotecados varios quiere lanzar un claro mensaje: no desesperen, hay un método: Sólo tienen que hacerse acompañar de una persona que esté en posesión de un carné de baldao.

Si usted por méritos propios de sí mismo aún no ha sido capaz de conseguir el carné para sí mismo o tiene un familiar u amigo con carné, no hay problema. La Ruta le ofrece dos modalidades, adquirir un baldao en propiedad o en alquiler. Debido a las expectativas económicas creadas por la ley de dependencia es difícil que haya gente que quiera desprenderse de su baldao por lo que le proponemos conseguir uno en régimen de alquiler especial para grupos. El propio baldao irá debidamente uniformado a recogerlos en limusina (los baldaos de rutamudejar conducen limusina). Ustedes no tienen que preocuparse por el parking, los baldaos tienen sitio reservado y gratuito para la limusina en el sitio de más fácil acceso. Una vez dentro podrá desplazarse fácilmente utilizando los múltiples ascensores repartidos por toda la expo para Personas de Movilidad Reducida y sus acompañantes y podrán acceder al WC de baldaos donde no hay cola y la taza es más grande. Por otra parte tendrán usted y sus amigos fast pass garantizado sin necesidad de hacer cola, sólo tienen que ponerse de uno en uno delante del pabellón de su elección y una amable señorita flanqueará la entrada de usted acompañado de su baldao, el baldao entrará en el pabellón haciéndose acompañar por cada uno de los clientes (máximo ocho, que en la limusina no caben más) mientras los restantes se toman una margarita en la cantina de México. ¡Qué Viva México, Cabrones!

ASADO DE FLUVI

ASADO DE FLUVI

 

Llegaron los Tigres del Norte. Curiosa historia la de los Tigres, os recomiendo leerla en la Wikipedia. Comenzó el show con un video hortera, con tigre incluido, recordando todas las portadas (estilo los chichos) de todos sus discos publicados desde 1968 (como los Rolling Stones) a la actualidad (55 discos) mientras a cada disco un público entregado gritaba ¡¡Tigres!! pero por si no fuera poco cuando acabaron las 55 portadas de los discos comenzó la cuenta atrás hasta diez… ¡Tigres!!, para habernos matao. En esto que aparecen sobre el escenario los colegas con el vestuario de la foto, digno de Elvis en su época más hortera de Las Vegas, donde están dibujados todos los Estados de México (es un país federal, Rutero informa). Durante el concierto, de más de dos horas, estuvieron alternando los clásicos narcocorridos con sus canciones horteras estilo pimpinela, o lo que es peor, ahora imitan a Camela. Afortunadamente fueron más los narcocorridos, gracias a las peticiones que el público les hace llegar en papelitos que ellos leen al respetable: Panchito López nos solicita “La banda del carro rojo” (ver video, letra en e comentario) para sus cuates de Sinaloa, Complacemos… y la tocan, como si fuera una radio en directo. De todas formas lo más divertido del concierto fue el sujetatetas tamaño XXXL que le arrojaron desde el público al Miliquito del grupo (son todos hermanos Hernández más un primo y un hijo Hernández, igualito que los payasos de la tele) y que henchido de orgullo colgó del mástil de su guitarra, Complacemos a la señorita dijo. Como dice una amiga, si el sujetador es de ese tamaño no quiero ni imaginar el tamaño de la braga. Según ha podido conocer Rutero de fuentes bien informadas, los Tigres acabaron la noche comiéndose un asado de Fluvi a la parrilla (ver foto) en la cantina del pabellón de México. Una noche para enmarcar. ¡Qué viva México, Cabrones!

 

TOUMANI DIABATÉ + INVITADOS

TOUMANI DIABATÉ + INVITADOS

 

El pasado domingo tuve la suerte de presenciar un concierto muy especial, Toumani Diabaté e invitados, a saber, Damon Albarn (ex Blur) + Björk (ex Sugarcubes) + Vicente Soto (ex Ketama) + Elíades Ochoa (castrista). El concierto era tan especial que fue grabado por la BBC (¿dónde estaban R3 y RTVE?, posiblemente en Pekín comiendo pato laqueado). Apareció Toumani con una banda realmente impresionante y multinacional (Senegal, Guinea, Mali…), incluidos cuatro coristas-cantantes. La música es espectacular, la kora (adjunto foto) es un instrumento de 21 cuerdas originario del imperio mandinga del s. XIII con un sonido peculiar e inimitable, la percusión pues os la podéis imaginar y los cantantes, pues bueno las voces africanas como que no me ponen y además cantan en un idioma indescifrable, o sea, que mejor calladitos. Apareció la diva Björk con uno de sus originales vestidos y con ojos bastante exhorbitados (ella es así, no penséis mal que no le gustan las setas) y se marcó dos canciones para recordar toda la vida. IMPRESIONANTE. El amigo Damon no estuvo mal, muy enrollado el chico, pero es que el brit pop y la kora pues como que suena un poco forzado (hay video en youtube). Luego salió el más grande, Don Elíades Ochoa que se marcó un diálogo entre su guitarra y la kora de Diabaté que recordaré toda mi vida, he estado buscando en youtube pero no he encontrado el video. Y por último salió Vicente Soto a recordar el disco que grabó Ketama junto a Toumani en 1988, Songhai, una fusión flamenca con la kora africana y que fue elegido por la revista New Musical Express como el mejor disco extranjero del año. A final tocaron todos juntos (salvo la diva, cómo no) un bis de putísima madre. INOLVIDABLE.

POESÍA PUNK

 

Sigo aprovechando el abono nocturno ya que esta programación musical no la volveremos a tener en Zaragoza en varios siglos. Esta semana pude ver a una inconmensurable e incombustible Patti Smith, 62 añitos la contemplan y tiene tanta energía que parece tenga 20. La poetisa del punk nos obsequió con un memorable concierto lleno de vitalidad y compromiso, y demostró que el tiempo no va con ella, atreviéndose incluso a versionear a Nirvana. Para demostrar lo dicho os adjunto un vídeo de la moza cantando uno de sus clásicos People have the power (la gente tiene el poder).

Antes me había perdido por el recomendable pabellón del caribe donde después de refrescarte con una tormenta tropical puedes tomarte un mojito mientras dentro de una recreación de una calle caribeña escuchas la actuación del grupo de percusión de Trinidad y Tobago llamado steel drums (tocan calypso, mambo… y hasta se atreven con una jota).

AFRICA INVADE LA EXPO

 

Otro de los conciertos que vi esta semana fue el de Youssou N´Dour, con unas bases rítmicas trepidantes, bailable desde la primera a la última, lástima no viniera Neneh Cherry a cantar con él la archiconocida Seven seconds away y nos tuviéramos que conformar con una corista, que no lo hace mal, pero que no es lo mismo. El público, muy variopinto, contribuyó a darle empaque al concierto de Mr. N´Dour, mucho senegalés y asimilados en la arena, algunos con novia grande y blanca, despertando a su paso cómplices miradas de admiración de sus paisanos, muchos de ellos con novia gorda, vieja (o joven) y blanca, en definitiva auténticos siluros del amor.

EXPO 2008: CRÓNICA SUBTERRÁNEA, CONFLICTO EN GENANIA

EXPO 2008: CRÓNICA SUBTERRÁNEA, CONFLICTO EN GENANIA

 

Andaba yo por la avenida principal de la expo cuando veo el pabellón de Alemania en el que en grandes letras pone Wunderbar (maravilloso). Uhnm!! Parece que tiene buena pinta (cualquier cosa que contenga el término bar o club la tiene). Hay una pequeña cola de unas treinta personas para entrar, me acerco y veo que la cola está llena de carteles donde pone cosas como prohibido colarse, prohibido guardar sitio a familiares y asimilados, prohibido guardar la vez etc… (muy alemán lo de prohibigo). Como no me gusta guardar cola sigo caminando y veo que en la puerta donde estaba parada la gente hay un cartel que pone acceso al restaurante o algo parecido y entonces pienso astutamente, esos pringados están haciendo cola para comerse unas salchichen ¡gilipollas! –pienso mientras continuo mi camino. Veo que a unos metros, por la siguiente puerta, donde no hay nadie esperando, acceden un par de tipos a los que la azafata franquea el paso. Entonces pienso, esta es la oportunidad de entrar ya que no hay cola para ver la exposición. Me dirijo con garbo a la puerta donde una azafata genana (Renania es un Länder o Estado alemán) me cierra el paso y me inquiere -¿dónde va?, a lo que yo contesto con una seguridad aplastante: a visitar la exposición, a lo que la genana cabeza cuadrada (ver foto) me contesta con seco tono de herr komandant: primego, la cola está allí (y me señala la entrada al restaurante) y segundo, hoy no agmitimos más visitas, la cola está ceggaga. Resulta que estos chorlitos de la organización germánica hacen al público guardar cola en la puerta de entrada al restaurante para luego hacerles avanzar unos metros ¡ar! cuando pueden entrar a la cámara de gas, perdón, quise decir exposición. Ante semejante imprevisto, contesté gracias y marché al maravilloso (este sí) pabellón de al lado: Rusia, pero eso será otra historia. Desde luego, si las genanas (esta no llegaba al 1,60) son así de bordes, ahora entiendo como las pasaron los pobres prisioneros de los campos de concentración con los SS de 2,00 con pastor alemán adosado.

 

Luego marché al anfiteatro a ver a Salif keita (el mejor cantante albino de Mali) que hizo un concierto muy bailable (las coristas se movían más que el puto euribor). La verdad es que no me gusta nada como canta, pero lleva unos músicos de puta madre, sobre todo llama la atención un percusionista que toca un instrumento que es una caja de la que sobresale una media circunferencia y que produce un sonido peculiar como podréis observar en el video adjunto.

MEDUSAS EN LA EXPO

MEDUSAS EN LA EXPO

 

Atención, si este verano habéis pensado venir a la exposición internacional de
Zaragoza, la del agua. Con las últimas crecidas del Ebro ha habido
problemas en el pabellón de un país tropical. Se ha roto una pecera y
se han vertido al río Ebro cientos de peligrosísimas medusas asesinas, una
especie capaz de vivir e incluso reproducirse en agua dulce. Su toxicidad
es letal, por ello se aconseja no acercarse al Ebro.

Según parece esta es la época de apareamiento y pronto comenzarán a
reproducirse. Seguro que no les faltarán machos.

Se adjunta foto, si divisáis algún ejemplar extraedlo del agua con
precaución extrema, preferiblemente con la lengua.

CRÓNICA SUBTERRÁNEA: LA EXPO, PROGRESO CONTINUO

CRÓNICA SUBTERRÁNEA: LA EXPO, PROGRESO CONTINUO

 

La humanidad siempre agradecida. La expo no es sólo un acontecimiento lúdico festivo sino que dejará para la posteridad innumerables avances tecnológicos legados para la humanidad. Uno de los avances por los que sin duda se recordará durante muchos decenios la expo será el orinal sin agua (www.urimat.es), magno invento de trascendencia incalculable ¿saben ustedes cuantos litros de agua es posible ahorrar con tan maravilloso artefacto? ¿saben ustedes cuantas mujeres agradecerán al inventor semejante idea?, probablemente ninguna. Pero todavía queda espacio al perfeccionamiento del invento, será preciso evolucionarlo para evitar que esos malditos pelos que ahora quedan adheridos al orinal y que antes eran retirados por el flujo acuoso, pero que ahora han de ser retirados por las hábiles manos del artesan@ limpiador, pero no desfallezcamos, seguramente pronto surgirá alguien capaz de mejorar el invento. De todas formas es necesario realizar, precisamente desde esta tribuna internacional del agua, un llamado a la colaboración internacional, no hemos de perder el tiempo en investigar campos donde otros ya han alcanzado la excelencia, tengo el honor de presentarles el retrete tailandés (ver foto), uno de los más ecológicos y cómodos de cuantos existen en el mundo, realizado con neumáticos usados y fácilmente transportable, vierte directamente al campo el abono orgánico, no se conocen contraindicaciones y tiene una durabilidad sin límites, y por una módica suma de dinero puede ser usted en exclusiva nuestro distribuidor autorizado, hagan sus ofertas.

LAS AZAFATAS DEL BRASIL

 

Empezó el espectáculo. Como tengo el abono nocturno sólo puedo entrar a partir de las 20:00 horas por lo que cuando entro en los pabellones teóricamente más interesantes hay unas colas del copón por lo que debido a mi alergia al personal voy entrando sólo en aquellos en los que no hay ni Dios ni amo. De momento he visto unos cuantos que no están mal como los de los Reinos de Aragón (espectacular el audiovisual de Carlos Saura), Marruecos, Jordania (hay arena del desierto) y Tailandia (no hay ladyboys ni body massage), en el Sultanato de Omán y en Emiratos. Por cierto en la mayoría de los pabellones moros hay unas tías bastante aceptables. Otros pabellones son una caca total como Dinamarca (ni siquiera las tías están buenas), Yemen, Nepal o India (estos tres últimos son tiendas, los únicos que han tenido un poco de vergüenza han sido los de Nepal que han puesto unas fuentes para disimular) o Latinoamérica (sólo se salvan las piezas del museo América), pero lo peor de toda la Expo con diferencia ¡¡¡son las azafatas de Brasil!!! ¡Vaya mierda! Y es que todavía no me lo puedo creer, si hay diez azafatas no hay ni una buena. Un país como Brasil donde hay más tías buenas que agua, y mira que el Amazonas es grande con avaricia. Aunque las hubiera elegido un ciego es imposible fallar tanto. Por ello deduzco que deben pagar una mierda, y luego dice Bibiano Aída que la prostitución no es digna, lo que no es digno es que las brasileñas potables no quieran trabajar en una expo sobre el agua.

Pero lo cierto es que no compré el abono nocturno por las azafatas sino para ver las actuaciones musicales. La verdad es que vista la programación queda un poco pobre por la falta de grandes nombres, pero a pesar de ello la programación es auténticamente exquisita (fuera de las mierdas habituales claro, que la gente con serrín en el cerebro también tiene derecho a disfrutar de los triunfitos y otras cacas). De lo visto en estos primeros días me resultó curiosa la ñoñez indie de los mexicanos Jesse y Joy que no conocía, horteras como siempre “los niños del brasil” rodeados de un público de cuarentonas con chupa de cuero negro, no defraudó Paul Collins, no confundir con Phill, (si alguien encarna los cánones del rock ese es Paul Collins, mirad en youtube si tenéis curiosidad y lo podréis comprobar con vuestras propias orejas) y maravilloso el concierto de Gilberto Gil con ese pedazo de mujer llamada María Rita (esa si que es una brasileña de verdad) y la gran voz de Margareth Menezes cantando Elí Elí (vedla en youtube). Afortunadamente Gilberto es un hombre listo y se dejó para el final a la gran dama de la canción brasileña llamada Gal Costa, pero que a mí me aburre en cantidades industriales por lo que aproveché para pirarme a ver el final del concierto de los Bellrays.

No tenía ni idea de quienes eran los Bellrays, sólo sabía que era un grupo bastante bestia en directo y que la cantante era muy cañera. Cañera e inmensa como bien pude constatar sin tener que acercarme demasiado al escenario (bajó ella). Una morena grande de cojones con el pelo superafro y el mismo vestido que podéis ver en el vídeo adjunto, donde está bastante más delgada por cierto, así que ya os podéis imaginar por donde le llegaba el mismo; un bajista clavadito al personaje de los gemelos jugadores de hockey de la famosa película de Paul Newman “El Castañazo” y un batería con cinta y pelo a lo Mark Knofler cuando éste tenía pelo claro, lamentablemente el guitarra es normal. Desde luego, pensareis, Rutero no tiene desperdicio como crítico musical, lleva una jartá de líneas y ni una sola palabra sobre el concierto. Bueno, pues los Bellrays son un grupo muy cañero que en el escenario no dan un respiro entre canción y canción, con muchas canciones espídicas en la línea de Ramones, otras recuerdan más a Lenny Kravitz e incluso algunas muy soul, con una voz impresionante de verdad, una mezcla muy curiosa que os recomiendo escuchar, pero que sobre todo os recomiendo si tenéis oportunidad verlos en directo, los discos a su lado... una mierda.