Blogia
rutamudejar

ESA MUJER

ESA MUJER

 

…, y vi a esa mujer caminar por esas calles otra vez, por Loreto, por Soledad, por Correo Mayor, por Moneda, la vi atravesar rápidamente el Zócalo, ah, qué visión, una mujer de veintitantos años en la década de los veinte atravesando el Zócalo con tanta prisa como si acudiera tarde a una cita de enamorados o como si se dirigiera a su chambita (en México = trabajito) en alguna de las tiendas del centro, una mujer vestida discretamente, con ropas baratas pero bonitas, el pelo negro azabache, la espalda firme, las piernas no muy largas pero con la gracia inigualable que tienen las piernas de todas las mujeres jóvenes, ya sean flacas o gordas o bien torneadas, piernas tiernecitas y decididas, calzada con unos zapatos sin tacón o con un taconcito mínimo, baratos pero bonitos y sobre todo cómodos, hechos que ni adrede para caminar aprisa, para llegar a tiempo a una cita o al trabajp, aunque yo sé que ella no va a ninguna cita ni la esperan en ningún trabajo. ¿Adónde se dirige, entonces? ¿O es que no se dirige a ninguna parte y ésa es su forma habitual de caminar?...

"Los Detectives Salvajes" (Roberto Bolaño)

5 comentarios

Rutero -

¿Quién estará viendo la mejor parte? ¿Tendrá mejor delantera?
¿Qué actriz será?

Gecé -

La composición es espectacular. Las miradas del público masculino (fíjense, están todos quietos y sólo es ella la que se mueve) se dirigen a ella. Y ellos no ven lo que nosotros vemos. De esta forma se establece una complicidad entre nosotros, que miramos la foto y el público de la foto que la ve por delante. Y ella, sólo ella en el centro. Qué maravilla.

Rutero -

Es un fotograma de una peli italiana, ¿se la lleva el de la vespa? ¿sigue caminando? La composición es acojonante, primero se ve a la derecha la rueda trasera de una bici, al fondo la vespa y a la izquierda el coche y la donna, ¡mamma mía!

Rutero -

Fijate en el letrero de la parte superior derecha, pone zucca, q en italiano significa calabaza ¿en Italia también utilizarán la expresión dar calabazas?

Gecé -

Eso es andar y lo demás joder el suelo...