Blogia
rutamudejar

DE COMPRAS POR ASIA

DE COMPRAS POR ASIA

 

No sé donde leí una frase del antropólogo y viajero Claude Lévi Strauss (el autor de “Tristes Trópicos”) en la que ya allá por los años 50 comparaba Asia con América y afirmaba que América se define por su grandiosa naturaleza mientras que Asia lo hace por la grandiosidad de su población.

Es cierto, en Asia la población lo invade todo y se come todo (ya hablaremos de ello en otra ocasión), incluida la naturaleza, es difícil estar solo, aún en el paraje más aislado, siempre hay gente y como hay gente, siempre hay una tienda y un vendedor (al menos). Es por eso que cualquier viaje por Asia incluye una buena dosis de compras. Todavía no he visitado dos de los grandes centros del comercio asiático, Singapur y Hong Kong, pero sí he visitado otros emporios del mercadillo como Sanghai, Pekín (Beijing para el universo no hispano), Bangkok o Saigón (Ho Chi Minh para los vietnamitas) entre otros y puedo afirmar sin riesgo a equivocarme que Asia es el paraíso del comprador compulsivo. Todo se ofrece y todo se vende, especialmente al turista, son capaces de intentar venderte hasta la ropa que llevan puesta (aquí Gecé hará el comentario del sevillano que vende la Giralda a un guiri).

Obtener buenos precios también tiene su precio: el estresante regateo. Aquí cada tenderete es un mundo, en general en China te suelen pedir hasta diez veces el valor real mientras que en Laos la inflación es mínima, pero una cosa es clara: siempre piden más para poder regatear, por ello es importante averiguar primero el porcentaje antes de ponerse a comprar en serio.

Cada país, incluso cada ciudad, tiene su especialidad y su calidad. China es el paraíso de la copia, copias de distintas calidades, no hay que comprar nunca lo primero que te ofrecen ya que es la copia de peor calidad al mayor precio, hay que exigir al vendedor que te ofrezca su mejor calidad. En Tailandia también abunda la copia, pero también ofrecen productos autóctonos de relativa buena calidad a precios irrisorios, al contrario de Vietnam donde la calidad suele ser ínfima y los precios irrisorios, pero no ínfimos como correspondería. En el apartado artesanía estandarizada para turistas sin posibles, destaca Laos, mientras que en el apartado farmacia con barra libre (incluida una maría de agradable olor) destaca el paraíso camboyano. Caso aparte es la ropa a medida, te puedes hacer un traje a medida de armani (en Tailandia todos los sastres hindúes y pakis se llaman Armani) con una tela de buena calidad por menos de 100 $, suelen enseñarte el catálogo de grandes marcas para que elijas el modelo y luego puedes elegir la tela que deseas y en uno o dos días como mucho tienes el traje o la camisa de tu elección. En Vietnam hay una ciudad llamada Hoi An donde tienen unas de las mejores sedas de Asia y algunas mujeres se pueden volver locas haciéndose todo tipo de trajes, incluido el de la foto.

 

1 comentario

Gecé -

Una cosa es que todo se compre y se venda y otra es tratar de estafar al guiri. Vamos-digo-yo...