Blogia
rutamudejar

LA MALDICIÓN DEL CHE

LA MALDICIÓN DEL CHE

En los siguientes quince años después de su asesinato, bajo el signo de una serie de sorprendentes casualidades, sin duda atribuibles a que los personajes involucrados vivían en tiempos inciertos y al filo de la navaja, la mayoría de aquellos que tuvieron que ver con la captura, la orden del asesinato y la desaparición del cadáver de Ernesto Guevara, sufrieron extraños accidentes mortales en helicópteros o automóviles, fueron ajusticiados por los herederos de la guerrilla, deportados, se enfermaron misteriosamente, fueron tiroteados, victimados por grupos terroristas de la izquierda fantasmagórica o de la derecha más cavernícola o asesinados a palos por sus propios excompañeros. Paco Ignacio Taibo II (“Ernesto Guevara, también conocido como el Che”).

Hace poco vi la película Che, el argentino donde Benicio Del Toro borda su papel. A pesar de ser bastante larga no abarca toda la vida revolucionaria del Che puesto que la película acaba cuando se dirige a La Habana  a celebrar el triunfo de la revolución después de la toma de Santa Clara. La película empieza con el Che en México a donde llega después de su estancia en Guatemala (expulsado del país después de que la CIA diera el golpe de estado que derribó al presidente Arbenz, de ideología socialista) y del viaje iniciático en el que recorre toda Sudamérica durante el cual toma conciencia política y que se narra de forma magistral en Diarios de una motocicleta.

Sin embargo, a pesar de que trata al personaje de una forma muy humana y ecuánime, el guión no toca alguno de los momentos de la historia negra del Che en la sierra durante la guerra revolucionaria: algunas ejecuciones extrajudiciales. Si queremos ser objetivos debemos mostrar también el lado siniestro del personaje histórico, el Che no fue un villano, pero tampoco un héroe inmaculado.

Dentro de poco se estrenará la segunda película, Gerrilla, con Benicio en el papel protagonista en la que teóricamente veremos al Che ministro y presidente del banco central, violento represor en Cuba (había cuentas que saldar, pero me temo que esto no lo sacarán) y estadista líder del movimiento de los no alineados que recorre el mundo en loor de multitudes conociendo a todos los líderes políticos del momento, y al Che guerrillero, desencantado con el rumbo de los acontecimientos políticos y económicos en Cuba y que se va, para no molestar a Fidel y a la Unión Soviética, a liberar de la opresión al Congo pero que vuelve derrotado y de incógnito a Cuba para irse a una nueva misión revolucionaria en la que acabará abandonado como un perro en Bolivia.

 

0 comentarios