Blogia
rutamudejar

RETROCESIÓN TEMPORAL

RETROCESIÓN TEMPORAL

A veces ocurre un fenómeno curioso: todos tenemos en principio una imagen de la vida como una línea temporal. Creemos (o tendemos a creer) que las cosas y las personas, que los pensamientos y los sentimientos que dejamos atrás no van a volver nunca. Y, de repente, cuando menos lo esperamos surge el fantasma y decimos ¡ostias! Ya se me había olvidado aquello que había dejado atrás, aquello que yo pensaba que no iba a volver a ver, aquello que en su momento fue muy importante para mí y que me costó tanto sufrimiento dejar (o no) y tanto tiempo olvidar (o no) y helo ahí, como un fantasma real, pero enseguida te das cuenta de que ya no es lo mismo: ha dejado de ser algo/alguien, ahora ya solo es una referencia temporal, algo que ya pasó otras veces, es únicamente una anécdota, algo poco importante pero que supone para ti una referencia temporal y que probablemente te trae colateralmente recuerdos de otra época, y entonces piensas cómo ha pasado el tiempo, cómo es posible que en aquella época el tiempo se estancara sin darte cuenta de que la vida se te iba de las manos de una forma brutal. Ahora tratas de recuperar un tiempo que ya no volverá, no almacenaste tus energías (a pesar de la ley de conservación de la energía, es falsa), pero no me arrepiento de nada, fue como vino y como tal la viví, que le vamos a hacer. Hay que tirar con lo que tenemos y ahora, afortunadamente, tengo mucho.

21 comentarios

Gecé -

Me he releído, cosa poco recomendable y no creo haber hecho apología del racismo.
Foxá, además de un hombre que disfrutó la vida, fue embajador de España en la Italia de Mussolini. En esa época era sabido de todos (excepto del marido) que la hija del Duce, casada con Galeazzo Ciano, Ministro de Exteriores, le ponía los cuernos. Ciano encontró un día a Foxá acodado en la barra de un bar y le digo: "Foxá, a Ud. lo matará la bebida". A lo que éste le contestó: "Y a Ud. lo matará Marcial Lalanda". El incidente le costó el puesto, pero parece ser que divirtió bastante al Duce y al Caudillo.

Manolo -

Gran vividor el conde de Foxá. Se anticipó a nuestro administrador 50 años en llegar a Cuba, donde lo cató todo sin freno.

Manolo -

Insisto Gecé: el humor es una herramienta esencial en la vida. Pero utilizarla para hacer apología del racismo (o el terrorismo p.e.) es un uso mezquino e indigno.

Gecé -

Manolo, parafraseando a los hippies: "Haz el humor y no la guerra". ;-)

Gecé -

El mismo, Manolo. Autor de, en mi opinión, la mejor novela sobre los últimos días de la Monarquía, la Segunda República y el inicio de la Guerra escrita desde el bando nacional: "Madrid de Corte a checa".

Manolo -

Por cierto, ¿ese Foxá es Agustín de Foxá?

Manolo -

Una cosa es el sentido del humor sano, y otra el utilizar el humor para defender el racismo. Es muy diferente.

Gecé -

Creo que era Foxá (un olvidado de los que han perdido la guerra civil setenta años después) quien decía que las mujeres negras eran mujeres de raza inferior y culo superior, y la segunda parte no me la vas a discutir. También creo que el animus iocandi me sitúa fuera del Código Penal. Y gracias por lo de persona inteligente, con persona supuestamente inteligente mi ego hubiera tenido más que de sobras.
Pon un poco de humor en tu vida, la hace más llevadera.

Manolo -

Hay afirmaciones que no pueden ser defendidas diciendo que son "distintas". Es grave que se hagan comentarios supuestamente graciosos basándose en el racismo, pero más grave aún que personas inteligentes como tú lo amparen.
Hay temas en los que cabe y enriquece la polémica y diferentes puntos de vista. Hacia otros sólo es digna la repulsa.

Gecé -

No, Manolo, es simplemente distinta.

Manolo -

¿Debo deducir entonces que Gecé está de acuerdo con Millán en que la "raza blanca" es mejor que otras?

Gecé -

Millán dice a las claras cosas que la gente políticamente correcta no se atreve a decir.

Manolo -

Absolutamente inexistente.

Manolo -

Madurez inexistente en Millán Astray

Manolo -

Me sorprende Armando últimamente. Sus alegatos por la dignidad y el anterior sobre la madurez me parecen admirables. De hecho sobre la madurez estuve hablando hace poco con un amigo. Madurez entendida como el conocimiento de las cosas de la vida y el buscar la mejor respuesta para ellas aprendiendo de la experiencia.

Gecé -

Hay errores que se cometen una sola vez y duran, duran, duran... menos mal que no todos son de este tipo.

Armando -

La vida de cualquier persona es una serie de aciertos y errores.
Todos queremos recordar nuestros aciertos y disfrutar de sus benéficas consecuencias.
Pero la mayoría, ilusos, hacen una catarsis de sus errores creyendo que así esquivarán sus maléficas consecuencias.
Sólo las personas maduras afrontan las consecuencias de esos errores y lo que es más importante, aprenden de ellos para no volver a repetirlos.

Millán Astray -

Por mucho dinero que gane Woods y por muy buen golfista que sea, siempre le faltará algo para ser como Federer: ser blanco.

Gecé -

Así lo espero yo también, Manolo. De todos modos es bueno que el cañón (el de luz, digo) le ilumine a uno de cuando en cuando.

Manolo -

Federer, Henry, Tiger Woods y...NIKE dicen algo al respecto en su última promoción.
En fin, me alegro que el Sr. Rutero ahora tenga mucho. Y espero que a Gecé no le peguen un "cañonazo".

Gecé -

Mi imagen de la vida no es tanto una línea temporal como un cañón de luz al estilo del teatro. El cañón se mueve, ilumina a unos personajes y los saca a primer plano, otros quedan en penumbra pero que no se les vea no significa que hayan salido del plató, en el momento en que el cañón se mueva pueden volver a primer plano.
Particularmente yo sí que me arrepiento de algunas cosas, también las acepto y lo más grave (igual esto de "grave" es demasiado solemne) es que creo que volvería a cometer esos mismos errores.