Resumen: mal torneo olímpico con un final memorable. Se sufrió lo indecible para ganar a los británicos, tras haber cumplido el trámite con chinos y australianos sin excesiva brillantez. Luego se cagó con Rusia, un buen primer cuarto que parecía indicar que no se iba a sufrir.... luego dos horripilantes cuartos y al final ya fue imposible remontar. Con Brasil se empezó igual, un gran primer cuarto, los dos siguientes fueron igualados y en el último salimos con la empanada y un acertado Barbosa nos ejecuta... dada la dinámica que llevábamos, la derrota contra Brasil se puede calificar de lógica, por mucho que nuestros vecinos franceses nos acusen de habernos dejado ganar, son los menos indicados tras haber evitado el cruce con Lituania en el Eurobasket dejando a Parker y a Noah en el banquillo en el partido contra España, aunque también es verdad que ese partido lo hubieran perdido igual (aunque eso no lo reconocerán nunca).
Y nos encontramos a los hijos de Francia en cuartos donde les ganamos en un partido muy igualado, decidiéndose todo en el último cuarto en el que la defensa de España secó literalmente a Francia, metieron sólo 6 puntos, cosa que les ofuscó la grandeur, cuestión que derivó en un par de agresiones a Rudy y a Navarro. Espero que la Federación lo tenga en cuenta y no volvamos a jugar amistosos con esta gentuza en al menos cinco años.
En semifinales volvimos a encontrarnos a Rusia, para mí la revelación del torneo, que en la primera parte nos dió un buen repaso, pero se lo devolvimos con creces en la segunda parte con una gran defensa, de nuevo.
Ya en la final, con la trayectoria habida hasta el momento ni los más fanáticos daban un euro, no ya por la victoria, sino por una derrota apretada.... Sin embargo, durante gran parte del partido tuvimos la miel en los labios, únicamente el gran acierto anotador de USA nos quitó la victoria... y es que es muy difícil ganar un partido en el que estás obligado a meter más de 100 puntos a gente que defiende el perímetro como bestias. Conseguir ganar el segundo cuarto y empatar el tercero contra este dream team es toda una heroicidad. Todo un sueño, los americanos no se creían que empezaban el último cuarto ganando sólo de uno, 83-82. Quizás en este momento Sergio Scariolo debería haber quemado las naves sacando a Marc de entrada, pero Chris Paul tomó la manija y nos continuaron asando a triples. Al final Scariolo entregó el partido con una maniobra trampa que a falta de 30 segundos casi les da un susto a los americanos, cambió a casi todo el equipo sacando a los que no habían jugado ningún minuto, respondiendo coach K haciendo lo mismo y ahí hubo un par de tiros libres fallados por Harden y nos pusimos a 6 a falta de 12 segundos....
¿Qué hubiera pasado si los americanos no hubieran estado tan acertados en el triple (40% frente a nuestro 36%)? ¿Qué hubiera pasado si Marc no se hubiera cargado tan pronto con cuatro faltas (ahí erró claramente Scariolo que no lo cambió nada más hizo la tercera)?... Ciencia ficción, pero estoy muy orgulloso de este equipo, regaló otro partido para la historia, probablemente el hasta hoy mejor partido disputado entre dos selecciones... Enhorabuena, y a ver si es posible que esta generación se despida como comenzó, siendo campeones del mundo en 2014 tal y como lo fueron en el mundial junior de 1999
NdRM: la mulata se lo pasó en grande con el payaso torero...