Blogia
rutamudejar

Delicatessen Film

SPOT

       

¿Sigues siendo católico? ¿Te preocupa el pecado original? Esa mancha puede desaparecer fácilmente.....

Este Jueves 26 se estrena SPOT, primer largo de César Espada, en la Sala Berlanga de Madrid... Se recomienda a los asistentes llevar a mano un billete enrollado, por lo que pueda pasar

Share/Bookmark

UNA VIDA AGRIDULCE

Argumento: mafioso coreano con principios se mete en un lío

NdRM: la película contiene los clásicos momentos de humor coreano

Share/Bookmark

LOST IN TRANSLATION

Esta deliciosa película sobre la incomunicación humana alterna momentos visuales de gran belleza con para mí una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine. Pero el motivo del artículo es Suntory, el fabricante japonés de whisky que en esta película contrata a Bob Harris, un famoso actor en la decadencia de su carrera, interpretado por Bill Murray, para que anuncie su producto. La cuestión es que Suntory no es una marca ficticia, como creía, sino que es tan real que acaba de comprar al productor de bourbon Jim Beam por 16.000 millones de dólares....

Share/Bookmark

SIEMPRE ES ASÍ

LÉON, gran película, con la mejor Natalie Portman y Juan Moreno Herrera-Jiménez, más conocido por su nombre artístico, Jean Reno

Share/Bookmark

LA VIDA DE LOS OTROS

 

Ahora que las escuchas están de moda en el mundo capitalista no viene mal recordar que las cosas no eran tan distintas en el paraíso socialista. Igual va a ser que Obama es un agente de la internacional socialista...

Share/Bookmark

EX DRUMMER

Share/Bookmark

PRÓTESIS DE COCA

Esta noticia me ha recordado esta grandísima película, casi un documental sobre las mulas que transportan la cocaína, como esta joven panameña a la que detuvieron en el aeropuerto de Barcelona transportando un kilo de coca en sus implantes mamarios....

...4.000 € parece que les pagan cuando hacen la entrega, años de cárcel si te detienen o la muerte si se rompe el envoltorio, no parece mucho dinero para tanto riesgo, pero siempre hay gente muy desesperada o muy adicta al dinero dispuesta a hacer este tipo de viajes... Todo esto no sucedería si se legalizara el consumo, pero ya sabemos que a los políticos no les interesa el tema... RM recomienda a sus lectoras que mantengan sus tetas inmaculadas, a no ser que quieran que les pite el detector de harina...

Share/Bookmark

BLADE RUNNER

Una de mis películas favoritas, aquí os dejo con el corte del director.

Share/Bookmark

OPTIMA LIFE

Nuestro director de cine favorito (y del gordito Kim, esperemos que no lo secuestre) tiene espíritu asiático, aunque no se llama Sam-Sung Park ni nada por el estilo, es César €spada, aunque bien podría llamarse César Katana o similar. 

Optima life, una sus últimas producciones, fue rodada a salto de mata en algún lugar indeterminadamente helado de Corea.... y como los buenos cocineros, César tomó lo que tenía a mano, mezcló los cuatro ingredientes que tenía y le salió un corto con mayúsculas....

.... un corto que es una metáfora sobre la frialdad de nuestras vidas... lo tenemos todo y nada. Aparte de la belleza de las imágenes lo que más me gustó fue la perfección de las voces, si prescindiéramos de los subtítulos podríamos igualmente hacernos una idea aproximada del carácter de la persona que habla. Me decía César que ahora que no tiene a su disposición a su actor fetiche Torpedo se iba a especializar en hacer películas sin actores (o con actores muertos), sin embargo creo que no es el caso de Optima life donde esas voces están más vivas que muchos actores

NdRM: tras participar en el FEC y en el Love your shorts festival film, Optima life participará en el festival Onecloudfest en facebook entre el 15 de marzo y el 31 de mayo, así que los que tengan fuckbook pueden entrar a ponerle un me gusta. Ya sabeis que a mí el FakeBook me da un poco por culo, sobre todo después del Warning que me enviaron por obscenidad y atentado contra la religión, así que la verdad es que no soy muy optimista acerca de que César se lleve el premio, sobre todo como los del fuckbook averiguen los antecedentes delictivos de ArtKidnapper´s

Share/Bookmark

OLHOS AZUIS

De vez en cuando el cine brasileño pare joyas como esta. No esperen ver otra Ciudad de Dios, esa es una cima inigualable, pero es una gran película excelentemente interpretada por todos y cada uno de los actores. El guión es muy sencillo, un cabrón alcohólico de inmigración quiere celebrar su último día antes de la jubilación tocando los cojones a sus compañeros y a sus víctimas, pero se le va la mano... por eso el cabrón jubilado con cirrosis se va a una de las zonas más pobres de Brasil, el Marahnao, a buscar a una niña, le sirve de guía una garota interpretada por una espectacular Cristina Lago... y hasta ahí les puedo contar... 

Share/Bookmark

FRUTA PODRIDA

Pocas cosas materiales mejoran con el paso del tiempo, la fruta se pudre, el vino mejora pero se acaba agriando.... el caso del cine es distinto, algunas películas parecen actuales, otras ya no se entienden, otras que no se entendieron en su tiempo ahora se consideran obras de arte... salvo en el caso del porno, ahora cualquier película porno con más de diez años parece una mierda, es el género que más ha evolucionado... y en ello la depilación tiene un gran mérito...

Muestra de que al porno le sientan muy mal los años es el fracaso de la subasta de la película porno certificada de Marilyn Monroe (sin Kennedy), que ahora simplemente tiene un valor puramente histórico por su protagonista

Share/Bookmark

COMO LA CÁRCEL MISMA

Para este fin de semana os propongo una nueva película de esas que dan pataditas en el estómago. Se trata de “Un Profeta”, película dirigida por  Jacques Audiard y que fue la candidata francesa al Oscar 2010 a la mejor película de habla no inglesa, y tan es así que hablan en corso, árabe y francés (razón por la que recomiendo verla en v.o.s.e.).

Es una película directa y realista, sin concesiones comerciales (¡vaya diferencia con el tan alabado bodrio Celda 211 del ex crítico Danielito Monzón!).

Según confiesa Audiard, él quería hacer una película carcelaria alejada del drama social europeo y de la ficción americana, y fue la canción de Bob Dylan titulada “You gotta serve somebody” (Vas a tener que servir a alguien) la que le dio la idea de la trama.

Una de las grandes virtudes de esta película es su formidable banda sonora y lo bien que se acoplan al ritmo de la película las canciones elegidas. Gracias a esta peli he conocido al gran Cody Turner, autor de la excepcional canción central titulada “Corner in my room”, y también he descubierto algo que desconocía, y es que resulta que la archiconocida canción Pedro Navaja no es original de Rubén Blades, sino que es una versión de la canción “Mack the knife”, con letra de Bertolt Brecht y música de Kurt Weill… y para acabar, esta BSO nos trae una curiosidad: el rapero Nas sampleando al bluesman Muddy Waters (gran video).

APOCALYPSE NOW

APOCALYPSE NOW

 

Se han cumplido 30 años del estreno de Apocalypse Now que no sé porqué en España la llamaron Apocalipsis Now en vez de Apocalipsis Ya (o Ahora) (¡Tiren la bomba!, implora Kurtz en su lúcido delirio) como debería ser. Es una de esas películas que uno nunca se cansa de ver, películas donde confluyen diálogos, imágenes y música con naturalidad.

Un inicio memorable con los aviones rociando de Napalm la selva mientras suena la apocalítica canción “The End” de The Doors y Martin Sheen borracho perdido (si no hubiera estado realmente borracho sería una de las mejores interpretaciones de la historia del cine) intentando hacer tai chi para caer en una cama desde donde vé el maldito ventilador que gira a la misma velocidad que su cabeza antes de que lo metan en la ducha.

Escenas memorables como aquella en la que suena en la radio “Satisfaction” de los Rolling Stones o esa otra en la que el Coronel Killgore decide hacer Surf, o la archiconocida de los helicópteros avanzando al ritmo de la cabalgata de las valquirias de Wagner.

Pero mi favorita es la de las conejitas de playboy, rodeadas de soldados erectos tras semanas sin chingar, que tienen que ser rescatadas en helicóptero tras tirar el mánager una bomba de humo (o lo que sea).

Me gusta Kurtz denunciando la hipocresía moral de la jerarquía militar, y por ende de la sociedad, cuando dice:

"El ejercito entrena a los jóvenes para matar a otros jóvenes, pero, sus comandantes no dejan que los muchachos escriban prostituta en sus aviones, ¿sabes por qué?... ¡porque es obsceno!... ¡porque es obsceno!".

¡Manda huevos! -Diríamos por estos lares, porque… acaso ¿es obsceno este blog?

¿ERES TÚ WILLIAN BLAKE?

 

Si las puertas de la percepción se purificasen cada cosa aparecería al hombre como es, infinita. Pues el hombre se ha encerrado hasta el punto de no ver sino a través de las grietas estrechas de su caverna.

Aunque parezca imposible Jim Jarmusch logra capturar el espíritu del visionario Blake y trasladarlo al salvaje oeste. No sé si el alcohol o el peyote ayudaron a conseguir esta alucinación visual y musical (estoy seguro de que Blake la hubiera firmado como si de una de sus poesías o grabados se tratara). Johnny Depp hace un magistral camino hacia la muerte acompañado del indomable indio Nobody al ritmo de la opresiva y fascinante improvisación musical de Neil Young (escribió la música mientras veía la película). Blake es el poeta de los excesos (Nunca sabrás lo que es suficiente a menos que sepas lo que es más que suficiente) y de los instintos (Quién desea pero no obra engendra peste, antes asesina a un niño en su cuna que nutras deseos que no realices). Blake nos advierte de la importancia del yo, del espíritu salvaje e indomable que nos conduce a la muerte y nos anima a comprender las razones (y los deseos) de la existencia (Olvidaron los hombres que todas las deidades residen en el corazón humano).

CAMINO A PERDICIÓN

Cine negro en estado puro. Me encanta la frase que dice Paul Newman, en su papel de padrino de la mafia irlandesa, cuando le ofrecen controlar los sindicatos: "Lo que hacen los hombres cuando salen del trabajo nos ha hecho millonarios, no vamos a joderlos también en el trabajo"

MATRIX

MATRIX

Sigues siendo indefectiblemente humano, ergo habrá respuestas que comprenderás y otras que no.

Aunque tu primera pregunta tal vez sea la más pertinente eres consciente de que también es la más irrelevante ¿Por qué estoy aquí?

KILL BILL VOL I & II

Emocionante venganza de amor. Es la película de Tarantino que más me ha impresionado, su belleza plástica, su ritmo de cómic trepidante y la especial sensibilidad que tiene por la música, siempre en su sitio, siempre integrada en la acción. Toda la película es un homenaje al cine japonés, incluso parte de la película es una película manga. Me gusta especialmente el último combate entre O-Ren y la mamba negra con ese detalle del sonido e imagen de la fuente, sencillo e impactante. Tarantino sabe transmitir esa forma de ser nipona que transforma cualquier acción de la vida por sencilla que sea en un ceremonial realmente bello y armonioso, nunca recargado. En los comentarios transcribo tres Katanas del guión que me han parecido magníficas, filosofía oriental en estado puro. El cine nipón (y aún más el asiático en general) es un gran desconocido para el gran público e incluso para los aficionados y sin embargo actualmente es uno de los más modernos, atrevidos y avanzados, sobre todo estéticamente hablando. A ver cuando un empresario de la exhibición cinematográfica se decide a crear las salas de cine de bajo coste que exhiban este tipo de cine tan desconocido (la idea sería válida también para el cine hindú e incluso el nigeriano que es el tercero del mundo en producción), podrían comprar miles de películas por muy poco dinero y exhibirlas en VOSE (ya que lo que vale pasta es el doblaje que a veces arruina las películas) en sesión continua cobrando la entrada a dos o tres euros, yo estoy seguro que se ganaría mucha pasta.

NO NAME CITY

La Leyenda de la Ciudad Sin Nombre reune por sí sola  todas y cada una de las razones por las que me gusta el cine. Cuenta una historia trufada de otras historias más, magnífico guión, magnífica interpretación de Lee Marvin (que se come la pantalla) y Clint Eastwood haciendo de sí mismo, grandes personajes secundarios, canciones... Es un canto a la libertad y a la amistad. Esta película la hemos visto todos de pequeños y a todos nos gustó por la historieta aparente que cuenta de la búsqueda del oro, pero.... hay mucho más, codicia, religión, amor, moralidad, alcohol... hombres huyendo de las leyes de los hombres. Auténticos libertarios, auténticos hombres.