Blogia
rutamudejar

BILLONARIOS EN DEUDA

El Tesoro está colocando las emisiones de deuda con tipos de interés en mínimos históricos. Además, no sólo los tipos son los más bajos, sino que se ha colocado más cantidad de deuda de la que estaba prevista (como es tan barata no nos vamos a cortar). En lo que va de año el Tesoro ha colocado 165.000 millones de euros en deuda pública, rebasando el billón de euros en lo que se refiere a la deuda total viva a día de hoy.

Continúa pues la senda bajista en los intereses ofrecidos que ha llevado a la prima de riesgo a los 130 puntos básicos (nos financiamos sólo un 1,3% más caro que Alemania, y casi más barato que los USA), unos niveles aún más impresionantes si consideramos que Alemania, se financia también a mínimos históricos. 

El interés de las letras a tres meses lleva varios meses en mínimos históricos y ha llegado incluso a situarse en negativo (nos pagan por prestarnos dinero, el sueño de todo moroso que se precie). Es el activo de moda, los inversores pagan por tenerlo en sus carteras. Todo un prodigio financiero hasta ahora sólo al alcance de países tremendamente solventes cómo Alemania o Suiza cuya deuda actuaba cómo caja fuerte de los inversores en momentos de inestabilidad financiera.


Gracias a Rajoy España se une ahora al club, en una Nueva Época de Prosperidad (NEP) en donde por emitir deuda te pagan y en donde parece que cuanta más deuda tengas mejor
De seguir con esta tendencia inverosímil llegaremos a la paradoja que si nos empiezan a pagar por emitir deuda hasta podremos reducir el déficit público emitiendo cada vez más deuda.

Si a la hora de analizar la solvencia de España nos centráramos en ver la evolución de su PIB, paro, deuda pública y déficit público, diríamos que los inversores se están comportando de forma irracional.
La economía presenta una clara situación de incertidumbre y desconfianza que se refleja en que, el Estado puede pedir todo el dinero que quiera, ya que da seguridad (aunque no rentabilidad), dado que para la banca y los inversores prestar al sector privado supone un riesgo evidente.

1 comentario

Rutero -

Y como todo tiene su contrapartida... si un particular o empresa va a pedir un crédito al banco le piden los intereses más altos de la historia, amén de una ingente sarta de garantías