Blogia
rutamudejar

A PAGAR....

Sí, querida lectora, dentro de poco vas a tener que pagar por esos libros que te prestan en la biblioteca...

...de momento la tasa la pagarán las bibliotecas, pero ya saben que ese tipo de gastos se suelen repercutir al usuario final, vía cuota de socio.... con la mía que no cuenten, mi biblioteca está en internet y es gratis total. El caso es que desde el dos de agosto entró en vigor este engendro.... que sustituye a los actuales 0,2 euros que pagan las bibliotecas por cada ejemplar de obra adquirido con destino al préstamo (D.T. vigésima de la actual LPI)

Aunque de aparente escasa cuantía este es otro caso más, dentro de la política de este gobierno consistente en rescatar a costa del contribuyente modelos de negocio del siglo pasado.

Yendo al grano la nueva tasa, que entrará en vigor el uno de enero de 2016, se desdobla en dos, una para los libros sujetos a derechos de autor que se obtiene multiplicando por 0,004 euros el número de obras que han sido objeto de préstamo en cada establecimiento en el año correspondiente (cantidad que teóricamente cobrarán los autores, parte que me parece lógica y no muy grande, ya que para que un autor gane 40 euros su libro deberá ser prestado 10.000 veces).

Pero luego viene la parte del león (que no cobrarán los autores) que ya no me parece tan lógica,  la parte de la tasa relativa al número de usuarios efectivos del servicio de préstamo que se obtendrá multiplicando por 0,05 euros el número de usuarios inscritos anualmente en cada establecimiento que hayan hecho uso efectivo del servicio de préstamo en el año correspondiente.... es decir, si una biblioteca tiene 1.000 usuarios y cada uno solicita el préstamo de al menos un libro (aunque sea un libro de Cervantes que ya no cobra derechos de autor y que es de dominio público), la biblioteca tendrá que pagar 50 euros.

Estas cantidades que ahora parecen pequeñas podrán "actualizarse" anualmente mediante Orden ministerial, y ahí habrá sorpresas,

Por supuesto que todo este dinero lo recaudarán las conocidas "entidades de gestión (del robo)" que a cambio de suponemos una comisión y una cuota anual retribuirán a los autores su parte con 0 €uros (una vez descontados los gastos) y se quedarán la segunda parte de la tasa por toda la cara.

No obstante, para evitar vacíos legales, el Real Decreto prevé que hasta uno de enero de 2016 las bibliotecas paguen 0,16 euros por cada "obra" (no sólo libros) que adquieran... fomentando la lectura...


Share/Bookmark

0 comentarios