Blogia
rutamudejar

EXPERIMENTO PRIMATE

Aprovechando que estoy acabando un curso de microeconomía impartido por Mudejar University, resumo un experimento económico real narrado en el libro de lectura obligatoria: SuperFreaknomics "Enfriamiento global, prostitutas patrióticas, y por qué los terroristas suicidas deberían contratar un seguro de vida"

¿Qué ocurre si se enseña a un grupo de monos a utilizar dinero?


Elegimos un grupo de capuchinos. El capuchino es un mono americano del tamaño aproximado de un niño de un año, flaco, con la cola muy larga, y un cerebro pequeño básicamente centrado en comida y sexo (al igual que muchos humanos). Para un economista el capuchino es una excelente cobaya.

Los investigadores tomaron un grupo de 7 monos, 3 machos y 4 hembras. Al macho alfa lo llamaron Félix. Los monos vivían juntos en una jaula muy grande. En un extremo de la jaula pusieron una jaula pequeña para los experimentos. Como moneda emplearon un disco plateado de 2,5 cm con un agujero en el centro.

El primer paso consistía en enseñar a los monos que las monedas tenían valor. Para esto se necesitó cierto esfuerzo. Si le da una moneda a un capuchino, este la olfatea y, después de asegurarse de que no se la puede comer ni follar la tirará a un lado. Si repite esto varias veces, puede que le empiece a tirar las monedas a usted, y con fuerza. Así que le daban al mono una moneda y después le enseñaban una golosina. Cuando el mono devolvía la moneda, le daban la golosina. Costó, pero los monos aprendieron que a cambio de monedas te dan golosinas.

Resultó que los monos, individualmente, tenían preferencias por distintas golosinas. A un mono le daban doce monedas en una bandeja -presupuesto limitado- y después un investigador le ofrecía, por ejemplo, chupa chups y otro le ofrecía manzanas. El mono inmediatamente hacía su elección dando las monedas al investigador que le ofrecía su comida favorita.

Luego modificaron precios. Si estaban acostumbrados a recibir dos manzanas por tres monedas ¿cómo reaccionarían si sólo recibían una manzana? Reaccionaron racionalmente, cuando el precio subía compraban menos y cuando bajaba compraban más.

Lo Irracional: introdujeron dos juegos. En el primero se le enseñaba una uva y según como cayera la moneda se llevaba sólo esa uva o ganaba un premio de otra uva más. En el segundo juego, empezaba viendo dos uvas, pero si la moneda no le era favorable, los investigadores retiraban una uva y le daban otra al mono. En ambos casos recibían por término medio el mismo número de uvas. Pero el primer juego se presentaba como una potencial ganancia mientras que el segundo se presentaba como una posible pérdida. ¿Cómo reaccionaron?

Demostraron aversión a la pérdida y con el tiempo sólo trataban con el investigador que les ofrecía el primer juego. Se comportaban como si el sufrimiento de perder una uva fuera mayor que el placer de ganar una.

El atraco: un día el macho alfa entró en la jaula de los experimentos agarró todas las monedas y las lanzó a la jaula grande donde los otros monos las recogieron. Cuando los investigadores entraron a recuperar las monedas los monos se negaron a entregarlas. Habían aprendido que las monedas tenían valor. Así que tuvieron que recuperarlas a base de entregar golosinas. Los monos aprendieron que el crimen tiene recompensa.

Un día un mono no quiso la uva que le ofrecía el economista, se acercó a una mona y le dio la moneda a ella. ¿Un acto de altruismo primate?... tras unos pocos segundos, zas! ¡los monos estaban follando!... primer caso de prostitución simiesca en los anales de la ciencia... cuando acabaron, la mona se compró unos......

0 comentarios