Blogia
rutamudejar

LO.LI.TA

Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.

Hace un tiempo (yo me enteré ahora) hicieron un concurso para diseñar la cubierta de una nueva edición de Lolita de Nabokov, para mí una de las grandes novelas de la historia, aunque sólo sea por la creación de dos personajes como Lolita, un arquetipo instalado en nuestra cultura pop, y Humbert Humbert, el tutor viudo por accidente y criminal confeso. Entre los concursantes hubo propuestas de todos los estilos y temáticas, la mayoría bastante realistas, como estas...

... A mí esta del coletero rosa simulando unos labios lascivos me parece muy buena. Otras tiraban más por el elemento tipográfico...

Las había que buscaban directamente el premio, intuyendo que los editores lo que quieren es vender muchos libros, tiraban directamente al sensacionalista contenido cárnico, a pesar de que no es una novela en la que haya precisamente sexo a raudales...

Los menos buscaron cierta sobriedad de líneas....

.... la esquina de ese cuarto figurado donde Humbert quiere encerrar a Lolita a su entera disposición y Lolita quiere escapar en cuanto alcanza la pubertad, adquiere forma de libro y quizás de pubis... (desconocemos la intención del autor)... y por otro lado la piruleta que a la vez configura el lacre de la carta dirigida a Lolita.... Y ¿adivinaís quién ganó?... tachán... pues la portada amarilla horrorosa de Humbert con alas de angelote.... ¿para eso hacen un concurso?.... Yo lo tengo claro, para mí Nabokov era como un libro abierto....

Si yo hubiera sido el editor hubiera elegido esta, seguro que habría vendido un montón... Además recoge perfectamente el ambiente asquerosamente sórdido que logra recrear Nabokov alrdedor de un posesivo patológico y su víctima...

Natalia Olbinski 3Share/Bookmark

0 comentarios