Blogia
rutamudejar

SOPA o PIPA

Por si alguien no lee la prensa, les diré que en USA se están tramitando dos leyes de vital importancia para que internet deje de ser un espacio de libertad no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo, a su lado la famosa Ley Sinde de España es un juego de niños.

La SOPA (Stop Online Piray Act, Ley para parar la piratería en línea) se está tamitando en la Cámara de Representantes.

La PIPA (Protect Intellectual Property Act o Ley de protección de la propiedad intelectual) se está tramitando en el Senado.

La PIPA y la SOPA otorgan a los titulares de copyright la capacidad de presentarse ante una Comisión con una lista de páginas web (incluidos los blogs como RM) que, según ellos, hayan incurrido en infracción de copyright. Una vez presentada la lista, se procede al secuestro del dominio en Internet y a obligar a cualquier proveedor de servicio, desde el proveedor del hosting hasta el del dominio o los medios de pago, a cortar cualquier relación con el dominio denunciado. Una vez se le ha asfixiado ya se permite a los administradores del blog a que se expliquen ante un Juez (más o menos una especie de tortura prejudicial)... Más o menos es la misma mecánica que prevé la Ley Sinde.

Pero hay alguna diferencia, la PIPA es más indulgente, porque el infractor puede acogerse a la Digital Millenium Copyright Act, que básicamente consiste en retirar el contenido ilegal, tal y como habitualmente hace Youtube, y entonces no pasa nada. Sin embargo, con la SOPA, si pasa, lo retires o no te cierran el garito... y además en todo el mundo si tienes la desgracia de que el servidor que te provee del servicio de hosting tenga sus máquinas en USA... razón por la que se prevé una migración masiva en caso de aprobarse la ley 

... además, los programadores están listos para producir extensiones para los navegadores con el fin de eludir los bloqueos de DNS... así que una vez más el legislador va por detrás del mundo virtual... y real

Share/Bookmark

0 comentarios