Blogia
rutamudejar

¿ AMIGOS ?

¿ AMIGOS ?
Turbonegro - All My Friends Are Dead
Found at skreemr.org

Últimamente los medios de comunicación nos están dando la barrila con el tradicional conflicto de todos los años (es como la lotería de navidad) con Marruecos, país donde la virginidad es un estado civil de la mujer, a cuenta de Ceuta y Melilla. Parece ser que este año la excusa era el maltrato de la policía española a los marroquíes que pasan la frontera, y por parte española se alegaban provocaciones contra las policías españolas de sexo femenino (aquí la ministra de Igualdad hizo mutis por el foro, solventando la papeleta con una nota de “apoyo” a su abnegada labor) y ambas partes aluden a la manida amistad entre monarcas.

Meras simplezas para distraer y soliviantar a la plebe aborregada. Tras esta apariencia se esconde algo mucho más importante… un pulso entre España, Francia, Marruecos y Argelia por el control de la distribución energética del gas y la energía solar hacia los mercados europeos.

Un simple vistazo al mapa ayuda a comprender la magnitud del problema. Todos los inviernos Alemania y otros países europeos tienen problemas de abastecimiento del gas ruso por culpa de las inestables relaciones entre Rusia y los países por donde pasan los gasoductos, problemas que se ahondarán todavía más porque Rusia quiere diversificar sus clientes abasteciendo directamente a China, Corea y Japón a través de Siberia.

                    

Por esa razón, Europa para reducir su dependencia del gas ruso y asegurar un abastecimiento estable mira al Magreb como proveedor de energía solar y de gas. Tanto Argelia como Libia son grandes productores de gas (Marruecos y Túnez sólo tienen sol).

Actualmente el gas argelino se consume en España a través del gasoducto Magherb-Europe (Argelia-Marruecos-España) desde 1996 y en Italia a través del gasoducto Transmediterráneo (Argelia-Túnez-Sicilia-Italia-Eslovenia), mientras que el gas libio se consume en Italia a través del gasoducto Greenstream (Libia-Sicilia).

Este 2010 entrará en funcionamiento el gasoducto Medgaz que evacua directamente el gas desde Argelia hasta España, cuestión que jode bastante a Marruecos ya que deja de tener la llave del gas. Además dicho gasoducto está previsto que conecte en 2015 con el proyectado TranSahara que acercará el gas de Nigeria a través del inestable Níger (de ahí que preocupe tanto la expansión de Al Qaeda por Níger, Mali y Mauritania).

La intención es que este gas llegue también a Centroeuropa, por eso está prevista la construcción del Galsi (Argelia-Cerdeña-Francia).

El problema es que Argelia pretende también que se construya una interconexión eléctrica paralela a Medgaz para evacuar la energía eléctrica del proyecto Desertec que va a sembrar el Sahara de paneles solares. Mientras que Marruecos quiere que se amplíe la actualmente única interconexión eléctrica existente entre África y Europa a través de Algeciras, para así poder evacuar la energía solar del PSM (plan solar del mediterráneo) auspiciado por Francia en territorio marroquí (fundamentalmente) y gran rival del Desertec auspiciado fundamentalmente por Alemania y España.

       

Otro conflicto se plantea por las aguas jurisdiccionales de Canarias, parece que hay petróleo y Marruecos quiere su parte. Por esa razón tensa el problema del Sahara (aquí aparece nuevamente Argelia con su apoyo al Polisario) para negociar desde una postura de fuerza. Si además hubiera petróleo al norte de Canarias tendremos conflicto con Portugal ya que no reconocemos su soberanía sobre las islas Salvajes.

Como veis son las cosas de las amistades entre monarcas…

0 comentarios