Blogia
rutamudejar

COMO LA CÁRCEL MISMA

Para este fin de semana os propongo una nueva película de esas que dan pataditas en el estómago. Se trata de “Un Profeta”, película dirigida por  Jacques Audiard y que fue la candidata francesa al Oscar 2010 a la mejor película de habla no inglesa, y tan es así que hablan en corso, árabe y francés (razón por la que recomiendo verla en v.o.s.e.).

Es una película directa y realista, sin concesiones comerciales (¡vaya diferencia con el tan alabado bodrio Celda 211 del ex crítico Danielito Monzón!).

Según confiesa Audiard, él quería hacer una película carcelaria alejada del drama social europeo y de la ficción americana, y fue la canción de Bob Dylan titulada “You gotta serve somebody” (Vas a tener que servir a alguien) la que le dio la idea de la trama.

Una de las grandes virtudes de esta película es su formidable banda sonora y lo bien que se acoplan al ritmo de la película las canciones elegidas. Gracias a esta peli he conocido al gran Cody Turner, autor de la excepcional canción central titulada “Corner in my room”, y también he descubierto algo que desconocía, y es que resulta que la archiconocida canción Pedro Navaja no es original de Rubén Blades, sino que es una versión de la canción “Mack the knife”, con letra de Bertolt Brecht y música de Kurt Weill… y para acabar, esta BSO nos trae una curiosidad: el rapero Nas sampleando al bluesman Muddy Waters (gran video).

0 comentarios