Blogia
rutamudejar

AL OTRO LADO DE LA PARED

AL OTRO LADO DE LA PARED

Ahora que al Mundial le quedan pocos partidos (aunque son los de verdad) y tenemos más tiempo libre, iré haciendo en sucesivos artículos una serie de recomendaciones de cine de verdad… de ese que te golpea el estómago.

Empezaré por recomendaros a un director y guionista alemán de origen turco, llamado Fatih Akin. De él sólo he visto dos películas, “Contra la Pared” (Gegen die Wand) y “Al Otro Lado” (Auf der anderen Seite), cuyos títulos, sin que sirva de precedente y como curiosidad, fueron traducidos literalmente del alemán original (según el traductor de google, claro), ya que en inglés a la primera se le tituló Head-on (De frente), y a la segunda The Edge of Heaven (El borde del cielo), con dos cojones. En las dos películas late el choque entre las dos Turquías, la islámica y tradicional y la moderna y laica, un choque que es todavía más brutal para los turcos que viven en Alemania.

En Contra la Pared, película con una BSO para enmarcar, narra las vicisitudes de un matrimonio de conveniencia entre dos turco-alemanes con instinto suicida. En esta película hizo su debut cinematográfico la actriz Sibel Kekilli, actriz amateur surgida de un casting que sorprendió a la crítica por su buen hacer… aunque luego se descubrió que realmente la chica era profesional… pero del porno.

En Al Otro Lado narra historias de búsquedas, abandonos y encuentros a uno y a otro lado, historias marcadas por el odio y el perdón, destacando la actuación de la actual musa del cine turco, Nurgül Yesilça, que ilustra este artículo.

La banda sonora que he elegido para este artículo es la archiconocida Fata Morgana de Dissidenten, un grupo alemán de pop que mezcla música árabe e hindú, al que tuve la fortuna de ver hace unos años en el Festival Pirineos Sur, sustituyendo a los libaneses Soap Kills que se cayeron del cartel.

Share/Bookmark

//

0 comentarios