Blogia
rutamudejar

ARDOR CAUCASIANO

ARDOR CAUCASIANO

 

Como lo prometido es deuda, hoy hablaremos del Cáucaso. Después de que Javier (de entrada no) Solana y la OTAN solucionarán de una vez por todas (gracias) y de raíz el problema del llamado avispero balcánico tras la desmembración de la antigua Yugoslavia, no olvidemos que la I GM se inició con el asesinato del archiduque austríaco en Sarajevo, ahora el tema candente es el avispero caucasiano descubierto tras el desmembramiento de la URSS y la aparición de unos problemillas de frío debido a las dificultades habidas en el abastecimiento de gas a la UE durante la ola polar del invierno pasado.

Aquí el problema es que la OTAN no puede aplicar la misma receta de bombardeos que aplicó en los Balcanes, esta es otra guerra y ni más ni menos que en uno de los patios traseros más sensibles de Rusia (cerca está Chechenia y las no menos conflictivas repúblicas de  Kabardino-Balkaria, Ingusetia y Dagestán, todas ellas de mayoria musulmana con todo lo que ese condicionante puede suponer hoy en día).

Aquí es todos contra todos, hay básicamente dos grandes Estados de cultura cristiana, Georgia y Armenia (a ambos les gustaría ingresar en la OTAN), y otro de religión islámica y cultura turca, Azerbayán (también quiere entrar en la OTAN), y vigilando el tablero dos potencias, Turquía (miembro de la OTAN) y Rusia, y en menor medida la siempre peligrosa Irán (menos mal que Irán es chií y la mayoría de los musulmanes del Cáucaso son Suníes).

Georgia tiene un grave conflicto con Rusia que apoya a dos regiones que reclaman su independencia de Georgia, Abjasia (que de facto ya es independiente, aunque sólo reconocida por Rusia y Nicaragua) y Osetia del Sur que pretende unirse a Osetia del Norte (actual Alania), república perteneciente a la Federación Rusa.

Armenia y Azerbayán se odian a muerte, en Azerbayán está el enclave armenio de Naborno Karabaj y en Armenia el enclave azerbaiyano de Najicheván ¿por qué no se cambian los cromos? Lo desconozco. Por otra parte a los armenios los turcos no les inspiran mucha simpatía después del genocidio sufrido entre 1915 y 1917.

Actualmente hay un proyecto de construir desde el mar Caspio al mar Negro el gasoducto BTC ((Bakú, Tiblisi, Erzurzum; es decir Azerbayán, Georgia,Turquía) pero más conocido por Nabucco que hará llegar el gas hasta el corazón de Europa) para exportar el gas azerbayano a Europa occidental sin necesidad de pasar por el caúcaso ruso, algo que a Rusia le molesta un poco pues aspiraba a construir un gasoducto propio por el Cáucaso Norte para evitar a la Ucrania que le afana el gas en invierno.

Pero trazar un gasoducto por el Cáucaso Sur, una zona en la que en cualquier momento una chispa puede provocar una guerra, no parece ser garantía de suministro estable y continuado para Europa, razón por la que no se atreve a financiarlo. Es un gasoducto que puede interesar a Rusia para tener una alternativa al paso ucranio, pero que implicaría no poder intervenir en Georgia o Chechenia, por lo que le es necesario arreglar las cosas por las malas cuanto antes.

P.D.: iba a poner una foto de una caucasiana, pero debido a las críticas recibidas por parte de algún lector habitual en el sentido de que a veces pongo fotos no relacionadas con el tema tratado, he decidido poner este didáctico mapa.

2 comentarios

Rutero -

Gracias por la información.
La razón para decir sí es meramente por motivos laborales o es simplemente q la OTAN de ahora no es la misma q la de antes.

Salam -

Por favor:
De entrada no es Felipe.
Javier es el de las 50 razones (para decir no a la OTAN)...(y una muy buena para decir sí).