Blogia
rutamudejar

PERSPECTIVA Y CUENTA ATRÁS

PERSPECTIVA Y CUENTA ATRÁS

 

Dentro de unas horas cumpliré cuarenta años. Pertenezco a la primera generación audiovisual de España, durante la dictadura merendábamos viendo en blanco y negro a los payasos de la tele en una TV marca Inter, pero sin apenas darnos cuenta ya lo hacíamos con Mazinger Z en color durante “la transición”. Pronto dejamos las canicas para hacer nuestros primeros pinitos informáticos con el spectrum y luego con un commodore (funcionaban con cassette) y ahora empezamos a vislumbrar las posibilidades de la red.

Al haber nacido en el 69 estoy a caballo entre la generación del Baby Boom (los del 60) y la Generación X (los del 70), aunque por las circunstancias vitales que han caído cual ladrillo sobre mi cabeza me identifico plenamente con la generación setentera.

Crecimos en "democracia" escuchando en la radio música pop de “la movida madrileña” mientras nuestras madres escuchaban el supercatolicón consultorio de la señorita Francis. Las matinales infantiles de la tele eran lo mejor, aún recuerdo aquel fantástico programa llamado “Caja de Ritmos” que fue injustamente suprimido por emitir una canción infantil de “Las Vulpes” titulada “Me gusta ser una zorra” y las discusiones con mi madre que no me dejaba ver el transgresor “La edad de oro” de Paloma Chamorro. ¡Cuánta libertad en la tele de entonces!, hasta había debates políticos en “La clave”.

Leíamos tebeos de Mortadelo y Filemón, pero pronto descubrimos el cómic underground de “El Víbora” y el punk-rock de “Ramones” y su versión hispánica, “Siniestro Total”, cantando cosas como “Me pica un huevo”, vamos nada que ver con la moñez imperante actualmente con los triunfitos y los famosos de la mal llamada telerealidad. De repente, cuando parecía que la creatividad musical había muerto apareció uno de los nuestros, Kurt Kobain (1967-1994) con Nirvana, la Generación X tomaba el poder. Nos los íbamos a comer. Pero no fue así, ya nos hemos dado cuenta, somos la Generación E, la generación estafada, estafados hasta por la gran estafa piramidal, la seguridad social.

Para más Inri, poco a poco van desapareciendo algunos de nuestros referentes de la anterior generación que nos mostraron el camino, como Antonio Vega, Enrique Urquijo, Ramones,  incluso algunos de nuestra propia generación como Nirvana….

Fuimos la primera generación que pudo ir a la Universidad sin necesidad de pertenecer a la élite social y económica, pero tener estudios no nos ha servido de nada. La Universidad nos preparó y nos abrió la mente, nos hizo conocer un mundo que nuestros padres ni siquiera habían podido soñar, pero actualmente nos hemos encontrado con un muro en forma de gentuza, de hipoteca y de trabajos precarios y mal pagados que nos impide progresar, pero es un muro que romperemos porque esta década de los años 10 va a ser la nuestra.

Llegados a este punto de no retorno ya no nos es posible practicar, no nos podemos permitir el lujo de fallar, dar marcha atrás no es factible, ya pasaron los tiempos de experimentar, ha llegado la hora de la verdad, hay que decidir. Nos quedan menos años por vivir que los ya vividos, pero serán muy intensos, la experiencia adquirida nos puede hacer disfrutar de cada segundo. Lo vivido no volverá, pero nos ha dejado un poso que ha sido difícil de digerir, pero este post no es fruto de la melancolía, ha sido simplemente un flash back.

 

3 comentarios

Salam -

Feliz cumple.
Bienvenido al club de los cuarentones estafados.

Gecé -

Poco más que añadir, mi frase recurrente de que a los cuarenta atravesamos el ecuador vital, que tenemos pasado pero también futuro, que somos jóvenes para aprender y viejos para recordar...

Y algo más. Hay muchas experiencias comunes con nuestros coetáneos pero otras son distintas. Sí que mamamos la misma televisión, pero yo por ejemplo no vi nunca La Edad de Oro, mis recuerdos musicales son mucho menores, la informática la descubrí tardísimo, no creo que la Universidad abriera la mente a la gente o al menos no a todo el mundo (si me acuerdo buscaré una comparación muy divertida entre la Universidad y la RENFE), en lo personal mis años centrales fueron más los del bachillerato o donde se dibujaron las líneas maestras.

Pero sí, por mucho que digan que cuando tenemos cuarenta años es que ya no los tenemos, que nos quiten lo bailado ¡y lo no bailado! Es otro componente de nuestra trayectoria, lo que hemos hecho pero también forma parte de nosotros lo que hemos deseado radicalmente aunque no lo hayamos conseguido.

Ya ves Cartujo, Rutero no es el único en estos trances...

cartujo -

jodo, te has puesto melancolico de narices, miedo me da pensar que dentro de 1 mes llego yo los 40.
te vas a comprar la moto (en tu caso una vespa, estas mas al estilo mod que al estilo macarra de la harley).
te invito a una birra de 1/2 litro de cerveza franciscaner (o como se escriba) tostada.