Blogia
rutamudejar

SEGUIREMOS RASCANDO

SEGUIREMOS RASCANDO

 

El voto en blanco ha pasado en España de 95.014 votos (0,61%) en las europeas de 2004 a 220.179 votos (1,41%) en las europeas de 2009, es decir, ha doblado el resultado ampliamente (125.165 votos más y un 0,8%). A pesar de ello, si el voto en blanco hubiera sido computable no habría obtenido el tan deseado escaño vacío ya que el partido con representación que ha obtenido menos votos ha recibido 391.962 votos (2,50%), o lo que es lo mismo, el voto en blanco necesitaría subir un 1%.

Si tenemos en cuenta que la abstención se ha reducido en un 0,80 % (ha pasado del 54,80% al 54%) podemos concluir que parte de los abstencionistas han podido pasar al bando del voto en blanco.

Por otra parte, se ha reducido el voto nulo que ha pasado de 154.209 (0,98%) a 98.079 (0,62%), por lo que es probable que mucho voto en blanco que era anulado por introducir algo tan nimio como un papel blanco en el sobre se haya hartado de que le anulen el voto y se haya informado de cómo realizar un voto en blanco válido de acuerdo con la legislación electoral.

Queda claro que el gran reto del voto en blanco es convencer a los abstencionistas de que el voto en blanco es un voto democrático, propio de las personas que rechazan la actual partitocracia con sus programas antisociales y sus candidatos caciques en busca del mejor trabajo del mundo. Es por ello que como decían en las tapas de los yogures: siga rascando, hay miles de premios.

4 comentarios

Gecé -

Pero el tema es interesante: dejo el enlace del Ministerio del Interior (gracias, Alfredo) para que los curiosos miren pueblo a pueblo, barrio a barrio (en las capitales de provincia):

http://www.elecciones.mir.es/europeas2009/

Rutero -

Si es así, retiro la parte referente al voto nulo, me queda claro que el que no sabe no aprenderá nunca

Gecé -

Fe de erratas: en el comentario anterior, donde pone: "en las elecciones hubo mucho voto nulo" debe poner: "en las elecciones anteriores hubo mucho voto nulo".

Gecé -

El tema me resulta muy interesante; de momento un comentario a vuelatecla y sin haberlo contrastado: en las elecciones hubo mucho voto nulo por ser la consigna batasuna (o como se llamara entonces). Y esta vez los proetarras (actualmente II) han concurrido a las elecciones gracias al heroico Tribunal Constitucional aunque no hayan obtenido representación.

Espero seguir comentando.