Blogia
rutamudejar

LA SERENDIPIDAD DE APELES

LA SERENDIPIDAD DE APELES

 

Sexto Empírico cuenta la historia de Apeles el pintor, quien cuando estaba pintando un caballo quiso pintar también la espuma de su boca. Después de intentarlo con denuedo y de hacer un desastre, se rindió y, presa de la irritación, tomó la esponja que empleaba para limpiar los pinceles y la tiró contra el cuadro. En el punto en que dio la esponja quedó una representación perfecta de la espuma. Fragmento de El Cisne Negro (el impacto de lo altamente improbable) de Nassim Nicholas Taleb. La imagen es un fragmento de una obra del afamado pintor M.A.Encuentra

No busquéis serendipidad en el diccionario de la RAE, esa palabra según nuestros ilustres académicos no existe.

La serendipidad es el hallazgo inesperado de cosas o ideas en el proceso de búsqueda de otras. Es uno más de los factores con el cual se pueden evaluar por ejemplo los sistemas de recuperación de información (los buscadores de Internet como google o el catálogo online de una biblioteca), junto a la exhaustividad, la precisión, el silencio y el ruido.

Pero el azar no es nada sin  el conocimiento y el conocimiento no es fértil cuando no existe creatividad, por eso la Serendipidad es la  capacidad que tienen algunas personas de realizar descubrimientos de manera accidental. Para Pasteur, el azar favorece sólo a las mentes preparadas. Esto diferencia al azar como oportunidad, de la buena suerte. A muchos les cayeron manzanas en la cabeza a lo largo de la historia, pero  Newton  transformó esa situación en serendipidad: creó la ley de gravedad. Alfred Wegener, simplemente observando  un mapa, se dio cuenta de que las costas de África y Sudamérica se parecían y dedujo que  ambos continentes habían estado juntos hace millones de años.

Serendip es el primitivo nombre con que se designaba la isla de Ceilán, hoy Sri Lanka. Parece que al concepto actual de serendipidad (en inglés serendipity) se ha llegado en dos etapas:

El italiano Christoforo Armeno escribió en 1557 el cuento titulado Peregrinaggio di tre giovani figliuoli del re di Serendippo (Peregrinaje de los tres jóvenes hijos del rey de Serendippo). En el cuento, el padre de los eruditos príncipes del mítico país de Serendippo envió a sus hijos al extranjero para que conocieran otras tierras. En Persia encontraron un hombre que había perdido a su camello. Observando detenidamente diversos hechos, los sagaces hermanos dedujeron que el camello era tuerto, le faltaba un diente, era cojo, llevaba una carga de mantequilla y miel y era conducido por una mujer embarazada sentada de lado. El propietario del camello, convencido de que sólo los ladrones podían saber esa información, los denunció y el Sha los condenó a muerte. El camello apareció a tiempo y el Sha liberó a los príncipes, que explicaron con detalle a su majestad cómo habían obtenido sus conclusiones.

Pero fue el excéntrico escritor Horace Walpole, que había leído el cuento, quien acuñó el concepto serendipidad  por primera vez, aplicándolo a un descubrimiento chorras que hizo en su biblioteca. De ahí que los escritores británicos, con menos prejuicios y pruritos que los académicos patrios a la hora de robar palabras (y otras cosas), comenzaron a utilizar el palabro de marras.

 

6 comentarios

Jordan Flight 45 -

Your weblog is so cool that I like it pretty substantially. As anyone understands respect is by far the most essential amongst people's life. Only respect each other to get along properly and I believe that leaving one's opinion is often a behavior of respect.

Gecé -

La ilustración podía colar como etiqueta de un vino "de autor".

Teddy Bautista -

"Todo plagio es plagio cuando el copiador se avergüenza ante el copiado si es puesto en evidencia". No dándose el elemento subjetivo de la vergüenza debo absolver y absuelvo al Sr. Rutero con todos los pronunciamientos favorables. Hágase constar asimismo que la frase entrecomillada también es un plagio.

Rutero -

Donde digo estracto quise decir extracto.

Rutero -

Sí, pero yo he robado más, concretamente de un libro que cito, de un pintor al que también cito, del blog http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/mayo/serendipidad.html, que estracto y de este otro que también estracto: http://www.ilvem.com/shop/otraspaginas.asp?paginanp=289&t=SERENDIPIDAD.htm con el ánimo de hacer más fácil la lectura, a partir de ahora adjuntaré enlaces.

Gecé -

La misma historia se puede leer en otro blog. El título del artículo es sincero: "robando post". El blog al que me refiero es:

http://espacioreal.blogspot.com/2007/02/robando-post.html

Nótese que "El espacio real" admite haber sacado la historia de otro blog.