Blogia
rutamudejar

EMERGE EL SILURO ZAMBOMBO

EMERGE EL SILURO ZAMBOMBO

 

Boris Vian escribió una surrealista novela titulada “El Otoño en Pekín”, bonito título si no fuera porque la novela se desarrolla básicamente en el desierto de Mesopotamia (actual Irak) donde a fecha de hoy todavía no saben que es eso del otoño ya que a las plataformas petrolíferas no se les caen las hojas. Esto mismo ha ocurrido con el famoso anuncio del ingreso monacal en Burgos de nuestro amigo Salam, el culebrón no transcurría en Burgos y menos en un monasterio. Al final ha resultado que, como en la película “El Anacoreta”, de Fernando Fernán Gómez, el protagonista estaba encerrado en su propio cuarto de baño.

Las razones ocultas de tamaña felonía se me escapan, pero mi teoría es que quizás debamos el ingenioso alarde siluresco a la negativa influencia que han ejercido sobre él las lecturas de Jardiel Poncela, razón por la que reto a mis escasos lectores (y concretamente a uno) a que no son capaces de encontrar en toda la obra de Jardiel a un personaje que se haya recluido en un monasterio burgalés (tengan en cuenta que lo de Burgos igual ha sido para despistar o ha sido con simple intencionalidad ideológica) bajo la dulce advocación de María.  

5 comentarios

Rutero -

Cuéntenos señor anacoreta ¿a qué conclusiones llegó? ¿vió usted al diablo? ¿no eran 40 días? ¿se ha rajado antes de tiempo?

Gecé -

Escalofriante el anuncio Google:
*Matrimonio Burgos
El sitio ideal para ligar con tacto y enamorarse.
¡Regístrate por 0.99!

Gecé -

Yo hacía al nuevo Fray Luis en Las Huelgas, monasterio burgalés de resonantes referencias. Y resulta que buscó su retiro espiritual sin desplazamiento físico alguno, qué cosas. En fin, lo del cambio interior me suena a mejora continua... por emplear un eufemismo. Dicen que en la soledad se encuentra lo que a la soledad se lleva, por lo que no dudo que el reaparecido Fray Luis habrá encontrado razones de sí mismo. Celebro su exclaustración y espero noticias de su particular "Noche Oscura".

Durruti -

A nuestro amigo el anacoreta, solo hay que echarle en cara una cosa, y es que no sepa que dos semanas son 14 días, por otro lado amigo Salam, no te puedes imaginar la de conjeturas que has llegado a suscitar entre tus amigos, yo a titulo personal, todavía defiendo alguna de ellas. Y desde el 82, no habido otra mayoría aplastante, graciosillo.

Salam -

A veces es conveniente un retiro de la vida pública, que para no ofender, se puede camuflar bajo un retiro espirítual, algo siempre entendido por todos.
Cuándo uno busca soledad está deprimido, cuándo busca a Dios está en un proceso de cambio interior.
(Y desde el 82 el cambio es algo sugerente).