Blogia
rutamudejar

Desde que el presidente Uribe pateara el tablero de las negociaciones de intercambio humanitario, el presidente Chávez ha duplicado sus denuncias contra el gobierno colombiano. Recientemente propuso la formación de una fuerza militar del ALBA. ¿Cuál es el análisis de James Petras sobre esto? ¿podría desatarse un conflicto bélico entre las dos naciones?

Petras: Yo creo que una guerra de Colombia contra Venezuela siempre estaba presente desde que Uribe entró a la presidencia. Uribe es un político totalmente entregado a EE.UU. Ahora, el problema que tiene Uribe es que si lanza una guerra contra Venezuela en territorio de Venezuela, va a unificar al 80 ó 90 % de los venezolanos a favor del gobierno, incluso los que votan contra Chávez. Segundo: tiene otro frente abierto que son las FARC y tercero, va a crear una gran inestabilidad interna, porque ya gasta 8 % del Producto Bruto en armas.

Yo creo que la situación se va a complicar porque en realidad eso va a cortar la venta de petróleo a Colombia. Pero hay una opción diferente que debemos ver cómo va a evolucionar, y es el separatismo, que es el instrumento del imperialismo actualmente, donde la propuesta es que Colombia invade Zulia (fronterizo con Colombia, ver gráfico), la provincia del petróleo con capital en Maracaibo, y tratan de colaborar con los derechistas en Zulia que controlan la gobernación, para declarar un estado títere de Zulia.

Y eso es una táctica que Estados Unidos utiliza en Bolivia en la media luna, con Santa Cruz en el centro. Y en este caso yo creo que es más peligroso y creo que el gobierno de Venezuela debe fortalecer la frontera, particularmente en el Norte-Oeste del país contra este plan. Incluso si descubren pruebas de colaboración colombiana con la derecha venezolana en Zulia deben encarcelar inmediatamente y neutralizar a este grupo de vende patrias.

Entonces creo que la posibilidad de una guerra existe, pero con muchos factores que por lo menos en este momento indican que es improbable. La opción de separatismo y la invasión en Zulia es lo más probable, pero no tengo datos para indicar de qué forma existe y en qué etapa está.

0 comentarios