Blogia
rutamudejar

EL BOXEO O LA VIDA

Siempre he pensado que todos los deportes, desde el ajedrez hasta el baloncesto, son un fiel reflejo de la vida con sus triunfos, decepciones, lesiones, estrategias, juego sucio… Sin embargo, de todos ellos el que más se aproxima a mi idea de la vida es sin duda alguna el boxeo. La principal diferencia con el resto de deportes es que sobre el ring siempre sobrevuela la sombra del KO. Da igual que un boxeador vaya perdiendo por todos los puntos en el último asalto, siempre le queda el recurso del KO, aquí no hay minutos de la basura. Un descuido, una mala guardia… y un fogonazo de luz te conduce a la habitación del sueño, la vida, como el boxeo, no perdona, es para los fuertes, sicológica y físicamente. Lo que rodea al boxeador también es un mundo vital de mafiosos, entrenadores, mánagers, políticos (si ganan algo, por supuesto), amantes aspirantes a esposas, o no, dinero, espectáculo, periodistas… Quizás por ello me suelen gustar mucho las películas relacionadas con el boxeo como Más Dura Será la Caída, Toro Salvaje, Cuerpo y Alma, Fat City, Huracán Carter (gran canción de Bob Dylan), The Boxer o Million Dólar Baby. Uno de los finales más impresionantes de la historia del boxeo fue este combate de Julio César Chávez contra Meldrick Taylor. La cátedra declaraba favorito a Taylor, las apuestas le eran claramente favorables (tres a uno). Era un combate por la unificación de títulos entre uno de los más finos estilistas de la historia y uno de los más terribles golpeadores, todo a favor del ídolo americano. Suena la campana en el penúltimo asalto y Chávez se desparrama exhausto en su esquina, su entrenador, Búfalo, sabe que es imposible ganar el combate por puntos, hay que intentar la heroica, nos van a robar el combate, le dice (la verdad es que simplemente le estaba pasando por encima), tire golpes, tire todo lo que tenga hasta que se caiga de culo, por su vieja Julio, tire golpes. Y Julio se levanta y tira golpes, tira tantos golpes que le descubre la guardia a ostias, Meldrick no mantiene la distancia, no busca perder tiempo en las cuerdas, acepta el reto y no rehuye el combate (craso error) y en ese momento cuando tan apenas quedan unos segundos para que suene la campana Taylor se lanza a un ataque suicida, aparece la oportunidad y Julio mete la estocada definitiva.


12 comentarios

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)

kaizen -

Amén

Gecé -

Partiendo de que no sé nada de boxeo (como de tantas cosas) lo que sí que extraigo de este combate es la lección de que no hay que perder la voluntad de victoria por muy torcidas que vayan las cosas. Ve uno el comienzo del combate y no da por vencedor ni de lejos a quien finalmente logra llevarse el gato al agua. Ojalá asimilemos esta lección de fe en la victoria para nuestras empresas.

Gecé -

En cambio Jardiel Poncela destaca en una de sus novelas lo que hubiera cambiado la Historia (ahora con mayúscula) si en una provincia perdida del Imperio Romano los judíos hubieran dicho "¡Soltad a Jesús!" en lugar de "¡Soltad a Barrabás!".

Rutero -

Qué poco evoluciona la vida, si cambiamos Farsalia por Las Vegas y pintamos a Pompeyo de negro ¡Qué poco hubiera cambiado la historia!

Antonio Beltrán -

Aprovechando que se habla de Julio César, no puedo evitar el contar cómo, para equilibrar la economía de la república romana y dar trabajo a los ciudadanos libres, ordenó la liberación, sin indemnización de miles de esclavos. A pesar de ello y de hacer de la república un estado más justo, hoy en día se le sigue considerando un tirano. Un hombre que perdiendo contra Pompeyo a los puntos consiguió noquearlo en el último asalto, Farsalia.

kaizen -

Estoy seguro que le gustará.
Por cierto las chicas no pudieron con la altura de las rusas (Stepanova es una jugadora muy buena...de 2'02 metros), pero hay diferentes formas de caer, y ellas lo han hecho entregándolo todo hasta el final. Amaya Valdemoro (la "bomba Navarro" femenina) MVP del torneo, pero hay que felicitarlas a todas.

Rutero -

Marcado por el odio es una película que me gustaría ver, porque para muchos críticos es una de las mejores sobre el tema

Rutero -

Búfalo no era zaragozano, creo que sí debía estar casado con una de por aquí. Lo que sí sé seguro es que era uno de los entrenadores de confianza de Don King y que organizó en Zaragoza muchos combates al alimón con el también difunto Escriche.

kaizen -

Y aprovecho este foro deportivo para informar que las chicas de Evaristo Pérez han ganado a Bielorusia en las semifinales del Europeo que se celebra en Italia. Reconozco que todavía hay un prejuicio hacia el baloncesto femenino...que desaparece cuando uno las ve. Tienen físico, talento y entusiasmo, y forman un grupo compacto en el que todas aportan. Si que destacan Amaya Valdemoro o Ana Montañana (gran inteligencia de esta jugadora), pero la clave está en la aportación del banquillo, clave para llegar a la final que se jugará mañana domingo a las 19:30 horas contra la favorita: Rusia. Veremos que pasa.

kaizen -

Aunque ya imagino que tu lista de películas sobre el boxeo no es exhaustiva, porque además es extraordinariamente amplia. Desde Charlot a "Rocky", clásicos como "Marcado por el odio" o films directamente para el mercado de videoclub en España como "Invicto". O aquellos títulos en los que se trata de manera tangencial, como el Bruce Willis de "Pulp Fiction". Y muchas otras que no he visto, como las recientes "Shiner" o "Cinderella Man".
Sin embargo la película-documental que me ha recordado este video es "Cuando éramos reyes", que narra todo lo que aconteció en Khinsasa en el que, posiblemente, sea el combate más recordado de la historia: Mohamed Ali contra Foreman. El que todavía no lo haya visto que lo busque.

kaizen -

Extraordinario combate. Un agradecimiento para el Sr. Administrador por acercárnoslo.
Me gusta mucho y estoy de acuerdo también con el texto. Por cierto, ¿Búfalo es de Zaragoza?; espero me respondas.