Blogia
rutamudejar

NO ES LO MISMO

No es lo mismo decir tengo/soy lo que me gusta que decir me gusta lo que tengo/soy. Nadie tiene todo/ni es lo que le gustaría, pero en general si les gusta, aunque sea poco, lo que tienen/son. El verdadero drama se produce cuando ni siquiera te gusta lo que tienes/eres, eso genera insatisfacción y sentido de la derrota (prematuro) porque lo que si es seguro es que nunca tendremos/seremos todo lo que nos gusta (acaso sea simplemente porque eso no existe). Como dice Hillel, si yo no soy para mí ¿quién es para mí? Si yo no soy para los demás ¿quién soy?. Es difícil mantener un EQUILIBRIO entre el sano y natural egoísmo y la sana y natural (y necesaria) entrega a los demás. Quizás la respuesta esté en el RESPETO a uno mismo y al otro. Sólo con respeto podemos obtener equilibrio y por lo tanto la felicidad que nos hace sentir en un estado de SATISFACIÓN (simple química mental). Pero previamente a todo lo anterior, todo comienza en el momento del AUTOCONOCIMIENTO interior, es un momento crítico pues debemos sentarnos ante el telón de nuestro corazón (con angustia decía Rilke) y levantarlo, ¡que corra el aire!. ¿Qué es lo que realmente deseamos? ¿Nos aceptamos como somos?. Esta es la cuestión deseo-aceptación. Pero también tenemos que descubrir nuestros LÍMITES, ya que los deseos por definición son ilimitados.

15 comentarios

Gecé -

Cuántas y cuántas veces nos desviamos de nuestros principios. Para un católico Dios permite poner el marcador a cero y empezar de nuevo. Decía un viejo pareado que: "Si en el Sexto no hay perdón ni en el Octavo rebaja, ya puede Nuestro Señor llenar el cielo de paja". Por si los Diez Mandamientos quedan lejos aclaro que el sexto es: "No cometerás actos impuros" y el octavo es: "No mentirás". La experiencia del perdón es reconfortante. Y ya vale de catequesis por hoy.

Kaizen -

Me gustan tus palabras. Que tu camino te satisfaga amigo.

PePito grillo -

No quiero llegar a ninguna parte, no existen las metas, sólo los caminos. A veces tenemos una comprensión intelectual muy clara de estos conceptos, pero luego es difícil aplicarlos emocionalmente en nuestra vida y nos perdemos en la justificación, que no deja de ser una forma de huir de nuestros fantasmas. Simplemente propongo provocar esa reflexión emocional (no necesariamente hay que escribirla aquí) que yo me hago habitualmente, porque habitualmente traiciono o me alejo de estos principios morales que intelectualmente tengo tan claros. Por eso es necesario recordarlos de vez en cuando para no abandonar el camino.

Kaizen -

Por supuesto el anónimo era yo. Espero tus reflexiones

Anónimo -

Autoconocimiento-Respeto-No a la justificación y si al entender la situación y asumirla. Estoy de acuerdo con tus reflexiones, Pepito Grillo, pero no sé si alcanzo a entender a dónde quieres llegar.

PePito grillo -

La razón de todo está en el autoconocimiento y en el respeto (a uno mismo y al otro), no en justificar el por qué de nuestras decisiones, éstas no tienen por qué justificarse, siempre están basadas en nuestros deseos (porque los conocemos y también conocemos nuestros límites y aceptamos unos y otros) y en el respeto mutuo. Cuando nos equivocamos o creemos estarlo no tenemos que solventar el error con la justificación, sino con la rectificación.

Kaizen -

Son varios los temas que tratan las "negritas", querido Pepito Grillo. En mi opinión se resumen en el tema, complejo y esencial, de quién somos y por qué decidimos tomar las decisiones que tomamos, ¿no crees?

PePito grillo -

Amigo kaizen, me has hablado de equilibrio, háblame del resto de las negritas please.

Armando -

El que se arrastra jamás ve más arriba de los tobillos de quien le hace arrastrarse.

kaizen -

La conquista de los deseos no es la supresión de los mismos. Hay que reconocer nuestras emociones y no controlarlas por sistema.
El equilibrio llega cuando desde ese reconocer la emoción, la entendemos y tomamos una decisión que no es el simple impulso ni tampoco la negación constante.

PePito grillo -

kaizen, amigo mío, olvídate de las citas ajenas y coméntame un poco las palabras en negrita, a partir de ahí podemos iniciar un debate fructífero.

PePito grillo -

Muy bueno el comentario de gecé, yo añadiría caminar/arrastrarse, porque hasta los que se arrastran por el suelo pueden mirar las estrellas.

PePito grillo -

Kaizen, no es bueno confundir victoria con autocastración. Lo que a tí te parece una victoria en realidad es la peor de las derrotas. Negarte a tí mismo (a tus deseos) es realmente aberrante, por mucho que Aristóteles te apoye. Lo que pretendo decir no es que haya que anteponer tus deseos a todo y a todos, simplemente hay que encontrar un equilibrio, equilibrio que nunca vas a encontrar en tu voluntaria y total autocastración a cambio de nada, sólo obtienes insatisfacción amigo mío.

Gecé -

Caminar sobre sobre el suelo no quiere decir que no podamos mirar a las estrellas, tal vez esté ahí la solución. Por lo demás excelente cita la de Kaizen.

Kaizen -

“Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo”. Aristóteles