Blogia
rutamudejar

INDRO MONTANELLI, HISTORIA DE ROMA

Cuando Augusto asumió el poder, el calendario romano contenía 76 días festivos, aproximadamente como hoy; cuando su último sucesor lo dejó, había 175, o sea que era festivo un día sí y otro no. ¿Qué sindicatos tenemos hoy en día que han conseguido que estemos peor que en tiempos de los romanos?

3 comentarios

Gecé -

Conforme a tu primera frase, Celedonio.
Respecto a la segunda, por lo que sé es más compleja, el fenómeno de la ruralización, la entrada de extranjeros en el ejército romano... la idea de que los bárbaros escogían los festivos para luchar es bastante divertida y no sé si podrá haber algo de cierto en ella (no me veo a los legionarios mirando el convenio colectivo, los festivos, los trienios, pluses y demás). Supongo que para batallar prácticamente todos los días serían hábiles, el problema sería como siempre que Roma dejó de creer en sí misma, en lo que fue, en su presente y en sus posibilidades.

Celedonio Carrasca -

Cuándo Augusto gobernaba Roma, ésta estaba en su máximo esplendor.
Quizá Roma desapareció a manos de unos enemigos inferiores en número, tecnología, capacidad militar y cultura, porque estos elegían para luchar los días festivos.

Gecé -

Hombre, además del santoral católico ahora tenemos un santoral laico, el día del Alzheimer, el día sin tabaco, el día sin ruido, el día sin coches, el día del orgullo gay (por cierto, qué tío más grande Zerolo, por jugar con las palabras cómo se puede vivir de vicio con una opción sexual... porque yo otra aportación no le conozco, bueno a excepción de incordiar a Polonia)... como nos pongamos a celebrar y a conmemorar todo aún tendremos más festivos que en los estertores de Roma... pero el moderador ha estado muy sagaz en su pregunta. Para los liberados sindicales el calendario debe ser muy similar si no mejor que el del último emperador romano.