Blogia
rutamudejar

KILL BILL VOL I & II

Emocionante venganza de amor. Es la película de Tarantino que más me ha impresionado, su belleza plástica, su ritmo de cómic trepidante y la especial sensibilidad que tiene por la música, siempre en su sitio, siempre integrada en la acción. Toda la película es un homenaje al cine japonés, incluso parte de la película es una película manga. Me gusta especialmente el último combate entre O-Ren y la mamba negra con ese detalle del sonido e imagen de la fuente, sencillo e impactante. Tarantino sabe transmitir esa forma de ser nipona que transforma cualquier acción de la vida por sencilla que sea en un ceremonial realmente bello y armonioso, nunca recargado. En los comentarios transcribo tres Katanas del guión que me han parecido magníficas, filosofía oriental en estado puro. El cine nipón (y aún más el asiático en general) es un gran desconocido para el gran público e incluso para los aficionados y sin embargo actualmente es uno de los más modernos, atrevidos y avanzados, sobre todo estéticamente hablando. A ver cuando un empresario de la exhibición cinematográfica se decide a crear las salas de cine de bajo coste que exhiban este tipo de cine tan desconocido (la idea sería válida también para el cine hindú e incluso el nigeriano que es el tercero del mundo en producción), podrían comprar miles de películas por muy poco dinero y exhibirlas en VOSE (ya que lo que vale pasta es el doblaje que a veces arruina las películas) en sesión continua cobrando la entrada a dos o tres euros, yo estoy seguro que se ganaría mucha pasta.

7 comentarios

Rutero -

Cuando ví Kill Bill I me impactó de tal manera que inmediatamente abrí el DVD y me puse a ver la II. Inevitablemente me defraudó. Pero posteriormente he vuelto a ver las dos y con más sosiego he valorado en su justa medida la II, y creo que en su conjunto son una auténtica maravilla. Por cierto, parece ser que Tarantino va a continuar la saga con dos nuevas películas, en la primera la niña de la I se hace mayor y decide vengar la muerte de su mamá, en la segunda los supervivientes de los maníacos deciden vengarse de su mutiladora. Estoy impaciente.

kaizen -

Y K.B.II es una "continuación", aunque por exigencias de distribución al ser demasiado larga para un solo pase (amén de perder la mitad de la recaudaciòn). También es cierto que tiene otra estructura: si la primera es sobre todo violenta y con escenas de peleas, en esta otra se desarrollan los personajes y sus historias...y así se llega al final.
La conclusión la misma. Tarantino es un talento natural, y a quien le gusten los cómics y las historias de "chinos" llevados a la pantalla, disfrutarán con las imágenes, música, frases...(Para mí lo mejor el enterramiento)

kaizen -

Acabo de volver a ver K.B. Vol. 1, y he de confesar que si, que la estructura, el ritmo que impone, lo cuidado de su estética, la música y lo afilado de varias de sus frases son espléndidas. También las interpretaciones.
Tarantino hace un refrito de sus influencias del cine (y series) de samurais orientales, tanto de Japón como de Hong-kong, así como del spagueti-western o de los "film explotation" de los 70. Y es un alumno aventajado, sin duda posee un talento inusual para este negocio.
Por lo tanto es un gran espectáculo visual, es un cómic llevado al cine (de hecho el capítulo tres, "El origen de O-Ren" es un manga directamente), y como cómic exagerado lo es también la violencia explícita o diferentes situaciones.
Para amantes de los cómics y de las películas de gran impacto visual.

Gecé -

Para mí estas dos películas fueron deslumbrantes en sentido literal. Aparte la historia narrada, su estructura, cada fotograma podría ser una fotografía de estudio, amén de la cuidada selección musical, las frases lapidarias no exentas de ironía... todo un descubrimiento, el moderador hace muy bien en recomendar esta saga.

Katana -

Para aquellos que se consideran guerreros: durante el combate la única preocupación es la derrota de tu enemigo, suprimir la compasión y toda emoción humana y matar a quienquiera que se interponga en su camino, ya sea Dios o el propio Buda. La verdad se halla en el corazón del arte de la lucha.

Katana -

La venganza nunca es un camino recto. Es un bosque. Y, como en un bosque, es fácil perderse. Perderse y olvidad de donde venías

Katana -

Cuando la fortuna te sonríe al llevar a cabo algo tan violento y horrible como una venganza, parece una prueba irrefutable no sólo de que Dios existe, sino también de que estas haciendo su voluntad