Se muestran los artículos pertenecientes al tema Séptimo Vicio.

DEADWOOD

Publicado: 05/11/2010 01:53 por Autor: rutamudejar en Séptimo Vicio
20101105015345-deadwood-l.jpg

Si la industria de Hollywood cada año hace peores películas (en conjunto), fiando toda su creatividad a los artificios técnicos, la industria de la TV recorre el camino inverso, sorprendiéndonos en los últimos años con series de una calidad infinita, basta recordar grandes hitos como Los Soprano, Roma o Hermanos de Sangre.

Hoy os voy a hablar de una serie que me ha tenido absorto durante más de un mes, se trata de Deadwood (3 temporadas x 12 capítulos). Es una fiel recreación histórica de la expansión de los USA hacia el Oeste a finales del siglo XIX, ubicándose la acción en la ciudad de Dakota llamada Deadwood. La serie está magníficamente ambientada, tiene una gran trama con guiones de alta calidad y rigor histórico y todos los personajes, desde los principales al último secundario, están perfectamente definidos y muy bien interpretados. Puede decirse que todos y cada uno de los capítulos (de alrededor de 50 minutos) son una muy buena película.

Aquí os dejo un fragmento en el que el sheriff visita al propietario del Salón para que le devuelva la placa y el revolver que se olvidó en su último encuentro:

Como os podeis imaginar están todos los personajes que vagaban por aquellas tierras, el coronel Custer, indios que firman tratados de paz que los confinan en las reservas, buscadores de oro, cínicos propietarios de salones, borrachos, prostitutas, chinos, rastreadores, magnates mineros, viudas, sheriff, predicadores, los primeros periodistas, doctores que recetan opio, políticos corruptos, salteadores de caminos, jugadores de ventaja, traficantes varios…

Las situaciones que narra sucedieron realmente, cuestiones como la progresiva anexión de los llamados territorios libres por los Estados, la irrupción de las nuevas tecnologías con el nacimiento del periodismo como cuarto poder, los intentos de manipular el periódico local (El Pionero), la llegada del telégrafo… y de la primera bicicleta, la especulación con los títulos de propiedad de las concesiones mineras y el inicio del capitalismo salvaje… o la llegada de los chinos como mano de obra barata, putas baratas, traficantes de opio o avispados tenderos, como Wu, que por un módico precio recicla cadáveres echándolos a su piara de cerdos… y que cada dos palabras dice coksucker (chupapollas)… aunque en la versión española dice “hijoputa” (cosas de los dobladores).

          

NdRM: como de costumbre, pueden adquirir esta serie pinchando acá.

Share/Bookmark

Etiquetas:

SCARFACE 1932

Publicado: 30/10/2010 16:59 por Autor: rutamudejar en Séptimo Vicio
20101030173142-images-1-.jpg

Howard Hawks realizó esta película en 1932 inspirándose en el personaje de Al “Scarface” Capone, posteriormente en 1983 Brian De Palma realizó un remake, al que ya le dediqué otro post conmemorativo, también titulado Scarface. El protagonista de ambas películas se llama Antonio y es un inmigrante, el italiano Tony Camonte (Paul Muni) y el cubano Tony Montana (Al Pacino), el primero es un comercial cervecero y el segundo cocacolero.

  

Centrándonos en la del año 1932, ésta resulta ser una película adelantada a su tiempo, vista hoy en día chirría muy poco, quizás al ser una película de transición entre el cine mudo y el sonoro las interpretaciones son un poco sobreactuadas o teatrales (de hecho muchos de los actores que intervienen eran estrellas del mudo como Boris Karloff que hace un pequeño papel), por lo demás es de principio a fin un manual de cómo hacer una película negra, como dice Tony Camonte “para destacar en este negocio hay que seguir esta regla: Hazlo antes, Hazlo tú y Sigue haciéndolo”.

      

La historia es muy simple, Tony descubre que con una metralleta en sus manos (se lleva como un bebé, dice, es una máquina de escribir, escribiré mi nombre en la ciudad con mayúsculas) el mundo puede ser suyo, pero al final sus bajos instintos le traicionan y aquí es donde llega su final para el que Hawks grabó dos alternativas, el final heroíco que fue el que se estrenó comercialmente, y el final judicial, magníficamente rodado de una forma tan original que el protagonista ni aparece, ambos pueden obtenerse fácilmente acá ya que por el tiempo transcurrido pertenece al acervo público (jódete Sinde, no vamos a pagar casi 80 años después). Para los reticentes a ver una peli antigua, aquí pueden ver un fragmento.

Si este post ha sido de su agrado espero lo compartan con sus amistades, de lo contrario Tony habrá de ajustarles las cuentas...

              

Share/Bookmark

OLA DE CALOR

Publicado: 26/08/2010 00:28 por Autor: rutamudejar en Séptimo Vicio

Esta semana estamos bajo una ola de calor y habrá que encerrarse en casa durante buena parte del día, por lo que es una buena oportunidad para recurrir a los clásicos de descarga gratuita.

Primero os recomiendo un clásico de 1985, Brazil, adaptación libre de la distopía 1984 de Orwell, dirigida por el Monty Python Terry Gilliam.

Huyendo de la muerte, una mosca cae sobre un teletipo y causa un error tipográfico en la transcripción de un apellido, error que provoca la fatal detención de un inocente. Como oficialmente no existen errores en el sistema burocrático, un funcionario pringado del Ministerio de Información que pasaba por allí ha de tapar el entuerto… pero las cosas se complican…

El segundo es un clásico del año 2006, El Buen Pastor, película que tiene en común con el anterior clásico la aparición estelar del gran Robert De Niro, aunque aquí lo hace con un papel menor pero ejerciendo además de director (segunda película tras Una historia del Bronx), con un gran reparto en el que todos y cada uno realizan grandes interpretaciones. Una película que muestra a los espías como antihéroes, simples peones de la despiadada maquinaria del poder…

AL OTRO LADO DE LA PARED

Publicado: 27/06/2010 00:37 por Autor: rutamudejar en Séptimo Vicio
20100627003722-nurgulye-ilcay2.jpg

Ahora que al Mundial le quedan pocos partidos (aunque son los de verdad) y tenemos más tiempo libre, iré haciendo en sucesivos artículos una serie de recomendaciones de cine de verdad… de ese que te golpea el estómago.

Empezaré por recomendaros a un director y guionista alemán de origen turco, llamado Fatih Akin. De él sólo he visto dos películas, “Contra la Pared” (Gegen die Wand) y “Al Otro Lado” (Auf der anderen Seite), cuyos títulos, sin que sirva de precedente y como curiosidad, fueron traducidos literalmente del alemán original (según el traductor de google, claro), ya que en inglés a la primera se le tituló Head-on (De frente), y a la segunda The Edge of Heaven (El borde del cielo), con dos cojones. En las dos películas late el choque entre las dos Turquías, la islámica y tradicional y la moderna y laica, un choque que es todavía más brutal para los turcos que viven en Alemania.

En Contra la Pared, película con una BSO para enmarcar, narra las vicisitudes de un matrimonio de conveniencia entre dos turco-alemanes con instinto suicida. En esta película hizo su debut cinematográfico la actriz Sibel Kekilli, actriz amateur surgida de un casting que sorprendió a la crítica por su buen hacer… aunque luego se descubrió que realmente la chica era profesional… pero del porno.

En Al Otro Lado narra historias de búsquedas, abandonos y encuentros a uno y a otro lado, historias marcadas por el odio y el perdón, destacando la actuación de la actual musa del cine turco, Nurgül Yesilça, que ilustra este artículo.

La banda sonora que he elegido para este artículo es la archiconocida Fata Morgana de Dissidenten, un grupo alemán de pop que mezcla música árabe e hindú, al que tuve la fortuna de ver hace unos años en el Festival Pirineos Sur, sustituyendo a los libaneses Soap Kills que se cayeron del cartel.

Share/Bookmark

//

EL SEXTO HARRY

Publicado: 11/06/2009 14:33 por Autor: rutamudejar en Séptimo Vicio
20090611143346-harry.jpg

 

En 1971 Clint Eastwood de la mano de Don Siegel interpreta al inspector Harry Callahan en Harry, el sucio. Es el comienzo de la “leyenda” a partir de ahí vendrían cuatro bodrios más: Harry, el fuerte (1973), Harry, el ejecutor (1976), Impacto súbito (1983) y La lista negra (1988).  Pero el Clint posterior a “Sin Perdón” (1992) “¡Arrepentíos o Perecereís!”  No podía dejar abierto este círculo infernal. Harry debía expiar todas sus culpas y lo hace en Gran Torino con un final digno del más pecador de los pecadores.

Realmente el protagonista de Gran Torino, Walt Kowalski, es el alter ego de Harry Callahan, un justiciero violento, pero también un hombre tranquilo…

Lo de las mujeres Hmong, o Ham (Jamón en la versión doblada) como las llama Kowalski en la peli, a las que tuve el honor de conocer en Sapa (Vietnam) lo dejaremos para otra ocasión bloguera.

Etiquetas: , , , ,

EMOCIONANTE

Publicado: 26/02/2009 14:10 por Autor: rutamudejar en Séptimo Vicio
20090226141002-justicia.jpg

 

Las profesiones jurídicas tienden a la contradicción moral, de ahí al alcoholismo u otros vicios sólo hay un paso (en esto las películas engañan poco). Recuerdo unas prácticas en la facultad en las que un profesor ante las ansias de justicia de una alumna nos explicó brutalmente la diferencia entre Derecho (justicia formal) y la Justicia (justicia material). Aquí no se viene a hacer Justicia, nos dijo, se viene a aprender la aplicación del Derecho, el resultado podrá ser justo o no, pero esa es una discusión meramente moral o filosófica. Aplicar el Derecho sólo requiere conocimientos, técnica y sentido común. Sin embargo, hacer Justicia es más difícil. La misión de un médico o de un fontanero es clara: sanar al enfermo o que el grifo no gotee, no hay más (otra cosa es que nos saquen el dinero tratando de sanar lo que no tiene curación o que se dejen la llave inglesa en la tubería). Un jurista, sin embargo, sólo defiende a su cliente, pero ¿hace justicia?. El juez aplica normas, pero ¿hace Justicia?

Soy muy crítico en general con todo el proceso jurídico, desde la elaboración de la norma hasta su aplicación, tanto administrativa como judicial. El refranero refleja muy bien la situación cuando dice: ¡Pleitos tengas!... aunque los ganes, o Es mejor un mal arreglo que un buen pleito.

Pero hoy me he sentido Bien, leyendo una Sentencia emitida por un Juez de dudosa técnica al que no le tengo el menor aprecio profesional (sus sentencias suelen ser comentadas por su deficiente fundamentación jurídica) y en la que no nos daba precisamente la razón, pero en la que impartía auténtica Justicia (por una vez en su vida, al menos).

A la gente que lea este post y no tenga nada que ver con esta jodida profesión el párrafo anterior les parecerá una exageración, pero créanme, en estos ámbitos rara vez podemos decir que se ha hecho Justicia con mayúsculas.

Por eso, me he acordado de esa gran película llamada Philadelphia, con Bruce Springsteen y Neil Young en la banda sonora. El argumento, por si alguien no la ha visto, es muy sencillo: Andrew (Tom Hanks) es un abogado de un bufete para ricos, contrae el SIDA y es despedido. Decide demandar al bufete y para ello contrata al abogado del barrio, Miller (Denzel Washington).

Cuando en el interrogatorio a un testigo (trabajador del bufete) Miller le pregunta si es homosexual, el juez le llama al estrado para advertirle de que esa pregunta no procede, entonces Miller se calienta y le dice al juez que lo que se dirime es el odio hacia el homosexual, razón del despido, por lo que la pregunta sí viene al caso.

El juez, no menos caliente, le quita la palabra y le manda sentar diciéndole: en esta sala la justicia es ciega en materia de raza, credo o inclinaciones sexuales.

Miller responde: con todo mi respeto señoría, no vivimos en esta sala, ¿verdad que no?

Juez: No, es cierto

Entonces Miller se dirige a Andrew y le pregunta: ¿Qué le hace ser un abogado excelente?

Andrew: Me encanta el Derecho.

Miller: ¿Qué es lo que le encanta del Derecho?

Andrew: Pues… muchas cosas. Que de cuando en cuando, no muy a menudo, pero alguna vez, uno puede participar en el hecho de hacer justicia. Y realmente, cuando ocurre, es emocionante.

25 AÑOS DE SCARFACE

Publicado: 12/12/2008 10:46 por Autor: rutamudejar en Séptimo Vicio
20081212104612-scarface.jpg

 

Año 1980. Éxodo de Mariel, puerto desde el que partieron miles de cubanos con dirección a Miami. En USA vieron con satisfacción el éxodo, es el fin de Castro pensaron, la gente sale en masa. Nada más lejos de la realidad. Pronto los estadounidenses salieron de su error, entre los miles de exiliados Castro les enviaba lo mejor de las cárceles cubanas, en Cuba no queda nada que robar, violar o asesinar, váyanse a los USA que allí les esperan con los brazos abiertos –les dijo Castro. Pronto los americanos tuvieron sus cárceles llenas de marielitos.

Año 1983. Se estrena Scarface (Brian de Palma con guión de Oliver Stone y música de Giorgio Moroder). Antonio “Tony” Montana (Al Pacino) llega como refugiado, pero pronto encuentra trabajo de lo suyo en Miami.

Tony con su enorme visión de futuro ve claro el negocio: Esta ciudad es como un enorme coño esperando a que lo follen –dice.

Y tiene claras sus aptitudes: "Todo lo que tengo en esta vida son mi palabra y mis cojones y no los rompo por nadie" “¿de quien me fío? me fío de mi mismo, de quien coño me voy a fiar”.

Inmediatamente formula un plan de negocio que lo va a llevar al estrellato: "si te metes conmigo, te metes con el mejor o si jodes conmigo, jodes con el mejor".

Establece sus prioridades: En este país primero tienes que hacer dinero. Después, cuando tienes el dinero, tienes el poder. Y cuando tienes el poder, consigues a la mujer.

Pero cuando consigue a la mujer empieza la cuenta atrás: "si vuelvo a escuchar hablar a otra mujer más de su puta dieta, te juro que le corto el cuello"

Pero toda historia llega a su fin: "game over maricón!"

Si les ha gusta este post aquí pueden leer otro sobre la película original de 1932, también titulada Scarface.

Etiquetas: , , ,

El amor.... ¿existe el amor?

Publicado: 06/01/2008 13:27 por Autor: rutamudejar en Séptimo Vicio



Escena que da título a la película. Una mujer que sabe va a morir. Dos adolescentes explorando la vida. Alcohol. Conexiones neuronales. Una romántica canción. Química a raudales. Las feronomas actúan. El despertar será revelador.

Etiquetas: , , ,

GONZÁLEZ IÑÁRRITU

Publicado: 07/12/2007 12:38 por Autor: rutamudejar en Séptimo Vicio


Me parece el sucesor de Buñuel. Me impactó Amores Perros (es curioso como pueden entrelazarse las vidas de las personas, lucha de gigantes, gran canción del gran Antonio Vega) y 21 gramos (qué dura, pero qué creíble).

Etiquetas: , , , ,

Publicado: 16/11/2007 19:23 por Autor: rutamudejar en Séptimo Vicio