Se muestran los artículos pertenecientes al tema MONDO SONORO.

¿ FLORES MUERTAS ?

Publicado: 29/09/2010 00:29 por Autor: rutamudejar en MONDO SONORO

 

No, esas flores están muy verdes y probablemente lleven tricornio.

Esto me ha traído a la mente una de mis canciones favoritas de los Rolling Stones y una de las más versioneadas (al principio podéis escuchar la magnífica versión de Los Proscritos con una letra muy currada que recoge muy bien el espíritu de la letra original) la titulada Dead Flowers que tiene una letra cuya oscuridad ha dado lugar a muchas interpretaciones distintas. Hay gente que cree que habla de un desengaño amoroso que conduce a la heroína, otros opinan que la tal Sussie es realmente la personificación de la Brown Sugar (Heroína), y finalmente Rutero cree que la tal Sussie era la camella que le suministraba el jaco a Mick... Escuchadla y decidid vosotros mismos: 

GRACIAS MAMÁ

Publicado: 21/09/2010 20:47 por Autor: rutamudejar en MONDO SONORO
20100921204733-caramelos2.jpg

Con motivo de la celebración del Día de la Madre en Vietnam nuestro corresponsal en el Idem me envía la foto del señor simpático de la peluca con la siguiente nota: ahora entiendo por qué mi mamá me decía que no aceptara piruletas de extraños.

Eso me recuerda el asunto habido entre la cantante France Gall (la conoceréis por su canción Ella Elle L´a que en 2008 Kate Ryan llevó a lo más alto de las listas mundiales de éxitos) y el supercabronazo Serge Gainsbourg.

 

Pues bien, éste le compuso en 1965 una canción titulada   “Poupée de cire, poupée de son” con la que ganó el festival de Eurovisión con 18 añitos, pero al año siguiente le obsequió con otro gran éxito, pero esta vez con doble sentido, titulado “Les Sucettes” (las piruletas), en la que cuenta la historia de Annie, una niña a la que le encantan unas piruletas de anís que compra por unos peniques y es feliz ya que abre sus grandotes ojos al sentir el anís recorriendo su garganta, vamos que describe una felación… pero es que a France su mamá no le previno del señor de los caramelos que aparece junto a la ingenua France en este video-dueto (observen la cara de descojono del colega, hay que pinchar en el enlace para verlo ya que en youtube está desactivada la inserción por solicitud... de France Gall supongo).

         

La verdad es que viendo el video oficial de la canción uno no entiende como France Gall a sus 19 años no se dio cuenta del doble sentido ¿marketing discográfico? El caso es que la Gall simuló agarrar un gran enfado, aunque posteriormente en 1972 volvió a caer en las garras de Gainsbourg y cantó “Les petits ballons” (los globitos) en la que el incorregible Serge le hace cantar entre otras cosas algo así como “Nada me llena, no siento ninguna emoción. No me estremezco más que si me tocan los globitos”…

Para compensar inserto un clásico infantil de Gainsbourg, "Cha cha cha du loup" en el que Serge interpreta el papel de lobo y le dice a la niña "aproxímate yo no te comeré...":

 

Dejamos para otra ocasión otras historias del Gran Gainsbourg con Brigitte Bardot y Jane Birkin, ¡para que luego digan que los feos no tenemos sex appeal!

NdRM: si recargan la página verán que he actualizado los marcos con Chupa Chups, que además de ser más hispanos que las Lollipops dan mucho más juego fotográfico:

Etiquetas: ,

DAME JAMÓN… DE TERUEL

Publicado: 25/08/2010 01:26 por Autor: rutamudejar en MONDO SONORO
20100825012625-sexy-girls-10994.gif

Me envía el amigo Gecé un correo comparativo entre Please Mr Postman, canción original de The Marvelettes, y la versión del mismo título facturada por The Beatles; y por otro lado compara He´s so fine, original de The Chiffons, con el plagio de My Sweet Lord facturado por George Harrison.

Personalmente prefiero la pata negra, casi siempre me quedo con los originales, aunque a veces las versiones no desmerezcan e incluso superen al original.

En cuanto al caso del supuesto plagio de George Harrison, parece claro que George presentó como propia una canción claramente inspirada en He´s so fine, hecho suficientemente grave como para dedicarle algún adjetivo subido de tono, pero de ahí a decir que es un plagio va un trecho ya que realmente creo que la versión de Harrison le da una nueva dimensión a la canción (dicho esto basándome en mis nulos conocimientos musicales).

Un caso aparte es el de la canción I Love Rock´n Roll, original de The Arrows y que no tuvo ningún éxito hasta que Joan Jett la versionó, convirtiéndola en un número 1 y todo un himno rock, aunque a mí la que me mola es la versión en español titulada “Yo Amo el Jamón” que hicieron Los Berzas y que aquí podéis ver “interpretada” por la mismísima Joan Jett:

Etiquetas: , , , , , , ,

KISS MY ASS

Publicado: 25/06/2010 00:43 por Autor: rutamudejar en MONDO SONORO
20100625004330-03.jpg

Estos días Kiss andan de gira por España, lo cual tiene bastante mérito si tenemos en cuenta que llevan haciendo caja por montar el mismo circo desde 1972 (la friolera de 38 años), pero si de algo podemos estar seguros sus fans es de que acabarán teniendo un show propio en algún casino de Las Vegas y hasta es probable que los veamos en Monegros, actuando en Gran Scala.

De la formación originaria sólo quedan los dos miembros principales, Paul Stanley (nacido en el barrio judío de Quenns hace 58 años como Stanley Harvey Eisen, guitarra y voz) y Gene Simmons (nacido hace 60 años en Haifa, Israel, como Chaim Witz, bajo y voz).

En esta gira promocionan su penúltima compilación en tres volúmenes de sus mejores conciertos en DVD, Kissology. Pensé en comprármela y de hecho miré sus precios (por cierto en Amazon cuestan la mitad que en Fnac), pero resulta que te tienes que gastar una pasta si la quieres tener completa ya que hay bonus disc en función de la tienda donde la compras…. Por eso decidí comprarla en La Burra, el único sitio donde puedes adquirirlos todos sin que te engañen (ya me los he bajado todos). Es a lo que nos ha llevado la industria discográfica, esto me recuerda lo que contaban Al Ries y Jack Trout en su libro "Marketing de guerra" basado en el clásico “De la Guerra” de Clausewitz, cuando a Coca-Cola se le fue la cabeza y si pedías al camarero una Coca-Cola este te preguntaba ¿Diet, Classic, Regular, Normal, Sin cafeína o Light? y el cliente contestaba: póngame una Pepsi… pues lo mismo.

Por lo demás Kiss es un grupo tan extremadamente circense que hasta su grupo tributo, llamado MiniKiss lo es.

         

Etiquetas: , ,

EL ARTE DE GANAR PASTA

Publicado: 15/04/2010 00:44 por Autor: rutamudejar en MONDO SONORO
20100415004416-bartiromo.jpg

 

La semana pasada falleció Malcom McLaren, avispado vendedor de humo que dirigió la carrera de los Sex Pistols, magistral historia de marketing que nos contó en el documental “El Gran Timo del Rock and Roll”.

El dinero y el comercio siempre han estado relacionados con el arte, y la música no podía ser ajena a ello. Una muestra de ello la encontramos en la estupenda canción que Joey Ramone dedicó a María Bartiromo, conocida periodista económica de la CNBC, especializada en Bolsa y Mercados, preguntándole a María ¿Qué está ocurriendo con mis acciones?. La verdad es que me resulta curioso que un reconocido liberal de izquierdas como Joey sintiera tanta atracción por algo tan poco social como la bolsa de valores… yo creo que en esta época Joey ya chocheaba un poco y se mataba a pajas con María, juzgad vosotros mismos:

Curiosamente Joey Ramone estuvo veinte años sin hablarse con Johnny Ramone porque éste, además de ser un facha, le birló la novia, por eso le dedicó una de las canciones más emblemáticas de Ramones, “The KKK (Ku Klux Klan) Took My Baby Away”, en venganza por lo acontecido Johnny tuvo que tocar con su guitarra cientos de veces la canción y Joey se la cantaba en Suecia con verdadera rabia de amante despechado. Aunque yo sinceramente me quedo con la versión japonesa. Próxima semana: Revillos vs Rezillos.

 

Etiquetas: , , , , , ,

MÚSICA PARA LA RUTA

Publicado: 08/02/2010 21:09 por Autor: rutamudejar en MONDO SONORO
20100208212722-texas.jpg

 

Desde México y para todo el planeta, Julieta nos recomienda vía Twitter y Rutero gustosamente difunde la escucha de "Be Brave", poderosa canción que da título al segundo álbum de The Strange Boys, los reyes del más rabioso sonido garaje que un forastero puede escuchar al oeste del río Pecos,  en Texas por supuesto...

Espero al menos les agrade la foto de Julieta, ¡Cabrones!

 

Publicado: 27/12/2009 21:42 por Autor: rutamudejar en MONDO SONORO
20091227214256-hanoi-vietnam-09.jpg

 

A veces a uno le gustaría ir de incógnito por la vida, poder pasar a la clandestinidad...

Publicado: 27/12/2009 21:33 por Autor: rutamudejar en MONDO SONORO

Información gratuita de RutaMudéjar para visitantes analógicos. Lo que aparece encima de este texto es un scroll roll que contiene la letra de la canción, como no va al mismo ritmo que el cantante podeis detenerlo pulsando stop o simplemente situando el puntero encima de la letra, para volver a la acción basta situar el puntero fuera o pulsar play, también podeis ir hacia adelante o hacia atrás pulsando en los símbolos + o -. Para cualquier duda, pónganse en contacto con el servicio técnico. Gracias por su atención.

NdRM: el símbolo franquista ha sido derruido, recarguen la página.

Publicado: 08/12/2009 21:17 por Autor: rutamudejar en MONDO SONORO
20091208211743-djtetas.jpg

 

Los piratas están de moda, a veces piratean alakranas y a veces cultura. Sin embargo, los pirateados no se quejan ante el ministerio de cultura, se quejan ante el ministerio de industria y comercio ¿por qué será? No voy a añadir más ruido ni voy a insistir en que músicos del siglo pasado (muchos ya no interesan a nadie) defienden a la industria del botijo que les ha explotado con un modelo de negocio que no tiene futuro en la era de Internet, aquí teneis un artículo muy breve que pone en su sitio a los músicos que dicen pasar hambre y aquí otro más documentado de alguien que sabe.

A mí que me registren, desde que desapareció la cassette no he pirateado nada, no tengo espíritu coleccionista, mi PC está limpio. Existen multitud de maneras de escuchar buena música enlatada sin tener que desembolsar un chavo por ella, es mejor guardarte la pasta para asistir a conciertos o simplemente beber un buen coñac.

Aún añoro aquellos tiempos de Pandora.com, emisora aleatoria en la que pedías un estilo o un artista y ella seleccionaba, su único defecto es que no tenía música en español, hasta que la tuvo, eso significó su muerte aquí, un día al acceder apareció un mensaje en mi pantalla que decía algo así como: creo que usted reside en un país llamado España, sintiéndolo mucho no podemos darle servicio. ¡Hijos de Puta de la SGAE!

Actualmente hay alternativas muy variadas para escuchar música enlatada por la patilla, hasta que las joda la SGAE, como goear.com (ideal para insertar canciones en este blog), deezer.com (con listas muy bien seleccionadas, aunque advierte que algunas canciones no se pueden escuchar en nuestro puto país) o la mejor para mi gusto, spotify (aunque de vez en cuando te ponen publicidad, pagan a los músicos y obviamente algo tienen que ganar). Para los más tradicionales a los que os gusta escuchar a vuestro locutor favorito os podeis descargar o escuchar en streaming los podcast de Radio3 o de programas de radio más alternativos, a mí me gusta Frekuenzia Aktiva de Radio Mai.

Para los que gustais de los videos os recomiendo daros una vuelta por VIMEO o, si quereis algo más, por myspace, lugar donde podeis encontrar de todo (por haber hay hasta mierda) o haced una simple búsqueda en Google poniendo blog musical y el género que os guste, encontrareis información hasta hartaros de gente independiente que no se vende a las discográficas, y todo ello sin pasar por la caja de la SGAE.

 

ROLLING VIAGRAS

Publicado: 12/08/2009 13:10 por Autor: rutamudejar en MONDO SONORO
20090812131021-rolling-stones1.jpg

Seguimos en la fase REM del tedio estival. Ayer después de comer se me planteó un dilema cotidiano: frego los platos o veo una película. Opté por “Shine a light” (Enciende una luz) de Martin Scorsese con los Rolling Stones como protagonistas absolutos. Esta película fue rodada en dos conciertos celebarados el año 2006 en un teatro neoyorkino (a pesar de ello la peli se estrenó en 2008). La salsa de la película viene dada por fragmentos elegidos de unas entrevistas concedidas por los Rolling en sus comienzos, en una le preguntan a un jovencísimo Mick Jagger si se vé con sesenta años haciendo lo mismo, a lo que inmediatamente y sin parpadear contesta que sí.

La película desprende toda la energía sin límites que aún mantienen los Rolling, pero es todo demasiado perfecto, cuasi artificial, se echa en falta la espontaneidad y la ingenuidad de los primeros tiempos. Yo me quedo con el Rock and Roll Circus donde aparecen frescos y sin mayor parafernalia, acompañados de gente como Jethro Tull, Who, Eric Clapton, Yoko Ono y Lennon, haciendo un Satisfaction brutal (si no quereis aguantar los grititos de Yoko tendréis que ir al minuto 4:11).

NdRM: para Jugila, si ves la canción de Jethro Tull ¿qué personaje de sombrero blanco toca una guitarra blanca? Pista: no juega en un equipo que viste de blanco.

 

HOT BRAZIL

Publicado: 30/07/2009 13:34 por Autor: rutamudejar en MONDO SONORO
20090730133453-deodato.jpg

Para terminar este mes de julio decidimos aterrizar de nuevo por Pirineos Sur, esta vez elegimos el concierto de Eumir Deodato + Mariza.

Por primera vez en mi vida oía hablar de Deodato, iba a ver el primer concierto en España de este genio de la música, sin embargo ya había escuchado algo de él sin saberlo ya que es el autor de la versión funky de “Así habló Zaratustra” de Richard Strauss, tema principal de la B.S.O. de 2001 Odisea en el Espacio. Este tema lo interpretó acompañado de DJ Pendejo, pero en youtube teneis un montón de versiones, incluida la orquestal. Pero resulta que este hombre es un músico con mayúsculas que ha producido, arreglado o mezclado temas a gente como Kool and the Gang, Sinatra o Carlinhos Brown, pasando por la inclasificable Bjork y como compositor es autor de genialidades tan distintas como Adam´s Hotel o Latin Flute.

No entiendo muy bien como los programadores del festival juntaron en este concierto dos estilos tan diversos ya que después de escuchar el superfunky de Deodato a uno le apetecía continuar con más marcha, pero salió Mariza, la sensibilidad del fado en persona, pero la tristeza del fado unida a una gélida noche nos obligó a refugiarnos al calor de la barra del bar, una verdadera lástima.

 

Etiquetas: , ,

FUNKY AGUADO

Publicado: 23/07/2009 11:25 por Autor: rutamudejar en MONDO SONORO
20090723112509-nives1.jpg

 

La semana pasada cumplimos el ritual anual de asistir a un concierto de Pirineos Sur en Sallent de Galligo, este año el concierto elegido era Taj Mahal + Maceo Parker, bajo el sugerente lema de Leyendas USA (el marketing lo inunda todo).

Como el blues man Taj Mahal no me hacía mucho tilín no me importó que se cayera del cartel (anuló su gira europea) y fuera sustituido por un desconocido para mí Joe Bataan pero que es una leyenda de “El Barrio” (el Harlem hispano) y que resultó ser una auténtica sorpresa. Pese a los achaques propios de la edad (tiene la voz algo cascada) dio un buen concierto acompañado de una banda llamada “Los Fulanos”, puro ritmo, aunque dieron la sensación de faltarles algunos ensayos.

En cuanto al esperado Maceo Parker, resultó como la noche, pasada por agua. Acompañado de unos fantásticos músicos dio un concierto sólido y compacto, pero en exceso profesional, le faltó la calidez y la pasión que le sobró a Joe Bataan. Lástima no haber podido disfrutar en conjunto de lo mejor de los dos. Resumiendo, demasiados cubatas y funky aguado…

 

Etiquetas: , , , ,

LA DONNA

Publicado: 15/07/2009 10:20 por Autor: rutamudejar en MONDO SONORO
20090715102033-cristina.jpg

Cristina Scabbia es la donna dalla canzione italiana actual, una voz potente que igual se atreve a hacer un dueto con el inclasificable Franco Battiato como a cantar junto a Apocalyptica o versionear a Depeche Mode con su grupo de metal gótico Lacuna Coil (Espiral Vacía).  Y en versión acústica, sencillamente impresionante.

Gracias a gente como Cristina todavía queda esperanza, Italia es algo más que hipócritas horteras de la mafia berlusconiana o putas lenguaraces (¡qué poca profesionalidad!).

 

Etiquetas: , , , , , ,

RED AND BLACK

Publicado: 15/05/2009 15:20 por Autor: rutamudejar en MONDO SONORO
20090515152031-red-and-black.jpg

Aquí teneis el último videoclip del Luto del Cuervo con la aparición estelar de dos mitos de la noche zaragozana, nunca habíanse visto dos anarquistas tan gordos, espero los reconozcan y hagan los comentarios oportunos con la máxima sangre posible (esta es una alusión directa a Jugila, el más sanguinario de mis escasos comentaristas y para el Baiges y el Juanico que se que me leen pero no comentan nada). Próximamente espero insertar alguna foto del making off, especialmente una en el que un miliciano no identificado se come un bocata gigante de chorizo (es que en este video es todo falso).

SE DEJABA LLEVAR

Publicado: 12/05/2009 11:50 por Autor: rutamudejar en MONDO SONORO
20090512115028-antoniovega.jpg

Antonio Vega nos espera en el infinito. El compositor del dolor, el autor más sensible e intimista del pop en español, el autor de canciones tan memorables como Se Dejaba Llevar, El Sitio de mi recreo, Chica de Ayer, Desordenada Habitación, Estaciones, Esperando Nada, Lucha de Gigantes, Una Décima se Segundo, Seda y Hierro, No me iré mañana.... y tantas otras que me han acompañado en mis peores momentos... gracias y hasta siempre

Donde nos llevó la imaginación,
donde con los ojos cerrados
se divisan infinitos campos.
donde se creó la primera luz
junto a la semilla de cielo azul
volveré a ese lugar donde nací

(El Sitio de mi recreo, Antonio Vega)

Etiquetas: ,

TROVADOR ARJONA

Publicado: 18/02/2009 09:25 por Autor: rutamudejar en MONDO SONORO
20090218092503-noelia-.jpg

 

Ricardo Arjona es un cantautor guatemalteco aclamado en todo el continente americano, sin embargo todavía no le ha llegado el éxito masivo en España. Su último disco, “Quinto Piso”, fue editado en noviembre de 2008. Aunque a mí la música melódica me parece en general una patata, las composiciones de Arjona son casi poemas (y a veces novelas) musicados y sobre todo cuenta historias cercanas, de la vida misma. Por eso me atrevo a aconsejaros que escuchéis el disco en youtube mientras leéis las letras que os adjunto en el primer comentario. Como ejemplo he seleccionado algunos fragmentos que por su contenido o por afinidades musicales pueden ser un poco más especiales para mis amigos o para mí. Espero os gusten.

El demonio en casa le encantará a Gecé, además tiene un tufo al Chivi, el gran pornoautor, que no sé no sé… aquí va parte de la letra:

No sé que historia te inventé/ para que te quedaras a dormir aquí/ lo cierto es que eso fue hace meses/ y no te veo ganas de querer salir/Poco a poco minaste el terreno/ olvidando cosas como el secador/ hasta que te adueñaste de todo / incluso del control de mi televisor/ Y desfila con su look de tubos / al más puro estilo de la vecindad / fue tan difícil que entrara / y se ve imposible hacerla salir
La vida está de luto le gustará a Salam:

Hay un sordo en la disquera escogiendo el repertorio / un condón en la cartera condenado al envoltorio/ hay un simio en el congreso, hay un genio en bancarrota / hay un violador confeso invitándote a una copa/ Hay lagartos con zapatos y hay zapatos de lagarto/ hay amores inmediatos y otros que son peor que un parto….
Sin ti... sin mí  creo que le llegará a Durruti y espero me la dedique (u otra) en ese gran concierto que está preparando:

¿Que hace el sexo en Internet/ el pudor en la vedette/ que hace un Porche en Tel Aviv?/ ¿un pigmeo en un iglú/ una duda en un gurú/ que hace Frida sin sufrir?/ Si así como quién no quiere la cosa /más fácil disparar rosas, un misil que tu quizás/ quien me manda a ser adicto de tus besos/ si la luna no es de queso, ni tu boca souvenir/ ¿Que estas haciendo tú,/ que estoy haciendo yo?/ malgastando en cualquier cama/ lo que se nos dé la gana/ pa’ vengarnos de los dos/ Que hace un 30 de febrero /que hace un rey sin heredero/ y que estoy haciendo yo... sin ti.

Esta ha sido escrita por Arjona para cantarla a dúo con Paquita la del Barrio, le va a encantar a Jugila, pero espero que la cante Salam en el Garito de Gareta, Ni tú ni yo: Lo nuestro pa empezar no es de novela/ ni de Romeos muriendo por Julietas/ ni haremos de Love Story la secuela/ ni somos de este circo marionetas/ lo nuestro tiene un poco de desquite/ y no comparte fines de semana/ lo nuestro se cocina en escondite/ y se sirve de a dos sobre la cama

Esta parece estar especialmente escrita para mí, El del espejo y dice: Te ves al espejo te ríes de ti / vives bajo el pellejo de ese maniquí / que se va haciendo viejo / ignorando que es lo que hace aquí/ Te pones camisa y el vaquero de ayer / sales siempre de prisa al amanecer sacudiendo cenizas / de tiempos que no van a volver /Tan ruin y tan desamparado/ tan solo y tan minimizado/ Un taxi en la esquina un pan con jamón/ sigues la disciplina del escalafón/ campeón de la rutina / de ser solo otro más del montón /Corbata suicida chaqueta marrón / ya metiste la vida en el calefón pones sal a la herida/ y algunas tachuelas al colchón/ Tan hippie y tan encarcelado/ tan libre y tan disciplinado /Nadie te hará un homenaje / cuando mueras un lunes por la tarde/ nadie se acuerda de nadie / y menos de un tipo tan cobarde
¿Me estás oyendo tú el del espejo?/ aunque no estamos ya pa’ consejos.

 

Etiquetas: ,

LIKE A VIRGIN

Publicado: 20/01/2009 20:16 por Autor: rutamudejar en MONDO SONORO
20090120201617-madonna-desnuda.jpg

 

Hoy son noticia dos de mis ídolos adolescentes (y de la actualidad), Madonna y U2. Desde sus inicios en los ochenta siempre han estado en la cresta de la ola renovándose constantemente, siempre atentos a la evolución estética y musical, son de los pocos a los que no puede acusarse de repetirse, te podrán gustar o no, pero no podrás acusarles de no ser auténticos artistas y currantes.

La primera es noticia por la subasta de unas fotos que se hizo en el año 1979, cuando ella tenía 21 añitos y yo 10. Ya veis como pasa el tiempo y como han cambiado los conceptos estéticos en menos de una década (los estragos que provoca la no depilación de pubis y axilas saltan a la vista). A mí me da igual, siempre me gustaron sus tetas y ahí no tenía pelitos (o al menos no se aprecian en la foto).

Los segundos son noticia por la publicación de su último album de estudio. Ya podéis escuchar su primer y fantástico (por lo menos a mí me lo parece) primer single con claras reminiscencias Beatles. Aquí tenéis la letra y su traducción. Espero os guste.

 

Etiquetas: , ,

MUSIC & LOVE

Publicado: 17/12/2008 11:59 por Autor: rutamudejar en MONDO SONORO
20081217120353-music.jpg

 

 

Sólo dos cosas son importantes: el amor, en todas sus formas, con chicas bonitas, y la música. El resto debería desaparecer, pues el resto es feo.  BORIS VIAN – LA ESPUMA DE LOS DÍAS (1946)

Arriba os pongo dos damas con las que no me importaría combinar ambas pasiones, la china patino de Cycle y Vinila de Krakovia.

 

Etiquetas: , , ,

SERGIO ALGORA: IN MEMORIAM

Publicado: 14/07/2008 10:46 por Autor: rutamudejar en MONDO SONORO
20080714110054-gusano.jpg

Escribí la palabra muerte deseando que no sea más que eso, una palabra dibujada con dedos temblorosos. No puedo decir que el cuerpo me haya traicionado nunca ni haya reclamado venganza por mis malos tratos. Apenas, en esta etapa comienza a sugerir análisis y compañías químicas. Se muy bien que terminará rebelándose y que usará dolores de intensidad escalonada para obligarme a tenerlo en cuenta, justamente cuando ya no importe demasiado al mezclarse con hastío y resignación. Otra vez, la palabra muerte sin que sea necesario escribirla. Hay en esta ciudad un cementerio marino más hermoso que el poema. Y hay o había o hubo allí, entre verdores y el agua, una tumba en cuya lápida se grabó el apellido de mi familia. Luego, en algún día repugnante del mes de agosto (en el hemisferio sur es invierno), lluvia, frío y viento, iré a ocuparlo con no sé qué vecinos. La losa no protege totalmente de la lluvia y, además, como ya fue escrito, lloverá siempre. (Onetti)

Etiquetas: , , , , , ,

BORIS VIAN - EL DESERTOR

Publicado: 18/11/2007 16:25 por Autor: rutamudejar en MONDO SONORO

 

El gran polifacético Boris Vian escribió esta canción contra la guerra de Argelia. Creo que sobran las palabras, disfrutad.

 

Monsieur le Président         Señor Presidente
Je vous fais une lettre         le escribo una carta
Que vous lirez peut-être     que puede leer
Si vous avez le temps         si tiene tiempo
Je viens de recevoir             Acabo de recibir
Mes papiers militaires          mis papeles militares
Pour partir à la guerre         para partir a la guerra (Argelia)
Avant mercredi soir             antes del miércoles por la tarde
Monsieur le Président         Señor Presidente
Je ne veux pas la faire         no quiero hacerla
Je ne suis pas sur terre       no estoy en la tierra
Pour tuer des pauvres gens para matar unas pobres gentes
C'est pas pour vous fâcher     no es para enfadarle
Il faut que je vous dise         es preciso que se lo diga
Ma décision est prise             mi decisión está tomada
Je m'en vais déserter             yo voy a desertar

Depuis que je suis né             Desde que nací
J'ai vu mourir mon père           he visto morir a mi padre
J'ai vu partir mes frères             he visto partir a mis hermanos
Et pleurer mes enfants            y llorar a mis niños
Ma mère a tant souffert          Mi madre ha sufrido tanto
Elle est dedans sa tombe       que ella está dentro de su tumba
Et se moque des bombes       y se mofa de las bombas
Et se moque des vers             y se mofa de los gusanos
Quand j'étais prisonnier         Cuando yo estaba prisionero
On m'a volé ma femme           me birlaron a mi mujer
On m'a volé mon âme             me birlaron mi alma
Et tout mon cher passé          y todo mi querido pasado
Demain de bon matin             Mañana temprano
Je fermerai ma porte              cerraré mi puerta
Au nez des années mortes     en las narices de los años muertos
J'irai sur les chemins               Iré sobre los caminos

Je mendierai ma vie                 mendigaré mi vida
Sur les routes de France          por las carreteras de Francia
De Bretagne en Provence        de Bretaña a Provenza
Et je dirai aux gens:                 y diré a las gentes:
Refusez d'obéir                        negaros a obedecer
Refusez de la faire                   negaros a hacerla
N'allez pas à la guerre             no vayáis a la guerra
Refusez de partir                     negaros a partir
S'il faut donner son sang         Si es preciso dar su sangre
Allez donner le vôtre                id a dar la vuestra
Vous êtes bon apôtre              sois un buen apóstol
Monsieur le Président              señor Presidente
Si vous me poursuivez             Si me perseguís
Prévenez vos gendarmes             advertid a vuestros gendarmes
Que je n'aurai pas d'armes     que yo no tendré armas
Et qu'ils pourront tirer             y que ellos podrán disparar

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

JUGILA!!!

Publicado: 13/11/2007 00:31 por Autor: rutamudejar en MONDO SONORO
20071113212949-jugila.jpg

Andaba yo intrigado con el Nick de Julio, su acrónimo (la primera sílaba de su nombre y apellidos) JUGILA. Decidí ponerme la gabardina de Colombo e introduje el nick de marras en el google (probadlo por curiosidad), encontrándome con textos como: Wa ed oosa huise kena pesea jugila praoch ritt en thele hiena fer tose qu oosa hura oiwet oosa. ¿Hiena?. U otros más contundentes como: musta na ang jugila nga gwapa? it’s good to hear from you. dye, heard you’re coming to CA?! tawag ka gid ha para we can settle a meeting time. ¿Gwapa?. Esto ya me empezaba a mosquear. Encima encontré una página de travestis ( http://okrayero.blogspot.com) donde se dicen cosas como: The Pink Revolution now begins. I’m your leader. Altogether let’s shout, "Viva La Jugila!" Welcome to Faggotopia. Estaba realmente desorientado viendo esta mezcla de inglés con idioma no identificado, hasta que la siguiente frase me abrió los ojos: shempre may kafatid! nagiging jugila na rin ata akez. nkakahawa talaga keo. mas masaya talaga pag my kasama ka di bah! may kakampi speshly sa kalokohan. ... ah!!! Coño!!! Exclamé a pleno pulmón: ¡¡esto es tagalo!!. Todos mis problemas solucionados, solamente había que encontrar un diccionario tagalo-español en la red et voilà. Pues no, en ningún diccionario de tagalo salía jugila. Sin embargo había mordido hueso y no iba a soltarlo tan fácilmente. ¿Qué idiomas se hablan en Filipinas aparte del tagalo?. Pues con influencia española por lo menos tres (en la Wikipedia podéis consultarlo): Chabacano, Cebuano y Visaya. Sólo había que consultar tres nuevos diccionarios. ¡Pues ni por esas!. No hubo manera de encontrarla. Intenté hacer la pregunta en varios foros filipinos, pero no obtuve respuesta. Pero al final encontré un blog en el que había textos en tagalo y en español por lo que decidí preguntarle al autor (http://mexicanomalo.blogspot.com) y esto es lo que amablemente me contestó:

Para Rutero, que me pregunta sobre el significado de "JUGILA":
Por lo que he podido investigar, solamente hemos visto "jugila" utilizado en idioma visaya (uno de los idiomas más hablados de Filipinas), pero exclusivamente en la jerga de los gays, con el sentido de "machote" u "hombre no gay". En Filipinas los gays tienen su propia jerga, muchas veces toman palabras y les dan la vuelta, inventan o toman algo antiguo y le cambian el sentido, etc. Desde luego, por lo que sabemos, no es una palabra "de diccionario". Enhorabuena Jugila eres todo un Macho Man.Y es que no todo va a ser follar, también hay que investigar.

Etiquetas: , , , , , ,

INTELECTO Y POLÍTICA: ¿SON COMPATIBLES?

Publicado: 25/10/2007 11:28 por Autor: rutamudejar en MONDO SONORO

El comentarista Jugila me envía como colaboración un texto de Fermín Bocos publicado en el Diario del Altoaragón (23-10-07) que transcribo a continuación:

Leen poco, escriben menos
La política lo es todo para muchos políticos: viven de y para la política. El resto de los ciudadanos, trabajamos. Ellos, los políticos, dedican todas las horas del día a encomiar lo que hacen y a denostar lo del contrario.
Los de esta promoción -los Zapatero, Rajoy, Blanco, Zaplana, Ibarretxe, Llamazares, Carod o Montilla- vuelan bajo. Ni uno sólo de ellos ha publicado un solo libro; no tienen obra escrita. No disponen de tiempo para reflexionar o los dioses no les han llamado por el camino del pensamiento. Y, sin embargo, la política es o debería ser eso: primero pensar, después, hacer. En ese terreno, lo que hizo gigantes a los Churchill, Mitterand o Wily Brandt, Soares o Havel, aquí, en esta generación, ha dado pigmeos. En España habría que evocar a Carrillo a Pujol o a Fraga -o remontarse a Azaña, a Cánovas del Castillo o a Castelar- para encontrar precedentes de políticos en primera línea que estén familiarizados con los libros, bien por frecuentarlos, bien por escribirlos.
En este registro, ya digo que el panorama actual es yermo. Esa orfandad de libros delata lo que tenemos: políticos en agraz (DRAE: que todavía está en preparación) lectores de textos ajenos y rutinarios de la palabra extraída de los periódicos. El político con ideas propias tiende a fijarlas por escrito; el recolector de ideas de otros tiende a improvisar. Y en eso estamos: con la clase política más endogámica, tribal y ágrafa de toda la Historia de España. Una pena.

Estoy de acuerdo con lo que dice Fermín Bocos, el nivel intelectual de los políticos de hoy en día está al nivel del suelo, pero esto no sólo ocurre en España, también ocurre en el resto del mundo, si el país más poderoso tiene como presidente a George Bush… ¿que podemos tener los demás?. Pero, quizás los políticos sean un reflejo social, quizás nuestra sociedad de mierda merezca políticos de mierda. Sin embargo, hoy en día tenemos profesionales de primera en todos los oficios, los índices de lectura crecen constantemente, nuestras universidades siguen pariendo científicos, médicos, abogados… muy brillantes, sin embargo no dan estadistas ¿por qué?. Porque se busca el poder para poder tener. Cuando yo iniciaba mis estudios en la facultad de Derecho tuve mi primer contacto directo con la “política”, se celebraron elecciones para elegir a los delegados de curso. Cada candidato, había tres, expuso su programa electoral ante el resto del curso. El primero se centró en aspectos académicos. La segunda candidata (a la que voté yo) ampliaba las propuestas del primero y añadía aspectos sugerentes como la autogestión de los apuntes por el alumnado (es decir, romper con el monopolio de las copisterías que hacen negocio con la venta de apuntes). El tercer candidato habló vagamente de aspectos académicos (no sabía mucho la verdad) y posteriormente centró su discurso en la celebración de una macrofiesta (curiosamente financiada por una copistería). ¿Quién creen que ganó?. Yo que era un poco ingenuo fui a preguntar a nuestro recién delegado electo unas cuestiones académicas que me parecían dignas de reivindicación, él me contestó que si quería reivindicar algo que fuera al Decano (¡esto ocurrió el mismo día de las elecciones!). Entonces yo le pregunté directamente, si no nos quieres representar ¿porqué te presentas a las elecciones?. A lo que el notas me contestó con otra pregunta ¿conoces algún Delegado que suspenda?. Entonces comprendí qué es el poder, un poder nunca incomoda a otro poder, el poder controla y corrompe, es la correa del sistema.

Hace tiempo tuve la oportunidad de escuchar junto a mi amigo Jugila a los REM en directo en un concierto memorable en la Feria de Muestras de Zaragoza, recuerdo haberle comentado a Jugila que lo único que había echado en falta en el concierto era que hubieran tocado una de mis canciones favoritas World Leader Pretend que refleja muy bien la mentalidad omnipotente, ambiciosa, prepotente, presuntuosa (añádanle todos adjetivos que deseen) de los políticos de hoy en día (y de siempre, desde que la humanidad es humanidad).

Etiquetas: , , , , , , ,

CATARSIS

Publicado: 13/10/2007 05:02 por Autor: rutamudejar en MONDO SONORO

Héroes del Silencio han sido siempre uno de mis grupos favoritos, por su música y sus letras (poses y actitudes jamás me han interesado), y una de las canciones que mejor definen lo anterior quizás sea La Chispa Adecuada, una canción que habla de catarsis (sólo hay que aplicar la chispa adecuada), de olvido, de sinceridad... en definitiva de la vida, una letra que hubiera firmado el mismísimo Willian Blake.

Las palabras fueron avispas/ y las calles como dunas/ cuando aun te espero llegar/ (de un momento a otro)/ En un ataúd guardo tu tacto y una corona/ con tu pelo enmarañado queriendo encontrar un arcoiris infinito/ Mis manos que aún son de hueso/ y tu vientre sabe a pan/ la catedral que es tu cuerpo/ lo será del enemigo/ Eras verano y mil tormentas/ y yo el león que sonríe a las paredes/ que he vuelto a pintar del mismo color
No sé distinguir entre besos y raíces/ no sé distinguir lo complicado de lo simple
Y ahora estás en mi lista/ de promesas a olvidar/ todo arde si le aplicas la chispa adecuada

Escribe con carbón en mi pensamiento/ que cruzamos océanos de tiempo/ dibujando los garabatos de mis fantasías/ poco es tanto cuando poco necesitas/ El fuego que era a veces propio/ la ceniza siempre ajena/ blanca esperma resbalando por la espina dorsal/ Ya somos más viejos y sinceros y que más da/ si miramos la laguna como llaman a la eternidad de la ausencia


Etiquetas: , , , , ,

MAÑANA SERÁ IGUAL

Publicado: 08/09/2007 18:35 por Autor: rutamudejar en MONDO SONORO

Latidos y Mordiscos, magnífico trabajo de Barricada. Rock duro domesticado en el Teatro Gayarre de Pamplona con coristas y saxo dando el callo. Me encanta esta canción por la poesía que encierra su letra desengañada que seguramente encantará a más de un lector del blog, por lo que no me resisto a transcribirla (con comentarios incluidos):

La cartelera del cine más aburrida que nunca
el cigarro entre los dedos arrugados de esperar
Tu nombre ya está olvidado, nadie sabe dónde estás
en el espejo un amante, algo en tu cara delata tu edad

[Estribillo:]
Y es verdad (coristas), ya no existen principes azules (El Drogas sonríe)
y es verdad, que sola estás (todos)
y es verdad (coristas), la escoba y la cocina (El Drogas vuelve a sonreir), mañana será igual (coros).

El grifo está goteando no funciona el decorado
a veces sigues soñando con un nudo en la garganta.
Esa foto vigilante, de él ya no esperas nada
desnuda mimas tu cuerpo, desnuda llegan las canas

Dedicado a todas esas mujeres de ayer hoy y siempre que todavía siguen esperando a su príncipe azúl a la entrada del cine.

 



Etiquetas: , , , ,

NO TOCARTE... PODRÍA DEVORARTE

Publicado: 28/08/2007 15:25 por Autor: rutamudejar en MONDO SONORO
20070828152925-auseron.jpg

No hay duda, por si alguien no lo sabía Don Santiago Auserón es un ARTISTA impresionante. Lo de hacer rock de los cincuenta con Las Malas Lenguas tenía mérito, pero hasta cierto punto parece algo normal para un músico de rock tan bregado como Santiago. Llegamos al pantano de Lanuza expectantes ante lo que nos podía deparar el show: Auserón con una Orquesta de Jazz!!! ¡Crucemos los dedos!. Arrancó la orquesta con un instrumental a lo Glenn Miller (¿Cómo se llamaba aquel desodorante?) que me hizo pensar en lo bien que estaría en el bar con una cerveza. Salió Santiago y comenzó tras las presentaciones de rigor a cantar en un estilo crooner (parecía Frank Sinatra en pobre) cantando Obstinado en mi error. Cuando ya empezaba a pensar en lo bien que estaría en algún club de carretera se hizo la luz y la estrella empezó a brillar como nunca cuando se arrancó con El Canto del Gallo seguida de una inconmensurable Annabel Lee. La relectura en clave de swing de estas canciones es algo sencillamente maravilloso, parece increíble que canciones tan buenas puedan sonar mejor todavía. Por cierto, la Orquesta buena y potente de verdad (sobre todo la sección de vientos). El concierto fue claramente de menos a más con canciones como A Cara o Cruz, La Negra Flor, Veneno en la Piel, El Tonto Simón o Semilla Negra, todas ellas en versión superextendida, pero que en ningún momento resultaban largas. Para mí el climax del concierto se alcanzó cuando cantó A Un Perro Flaco, la canción que Juan Perro tributó al maestro cubano Faustino Oramas “El Guayabero” al que tuve el gusto de ver actuar en la Casa de la Trova de Holguín en uno de sus últimos conciertos (al hombre le daban un maracazo en la cabeza para que supiera cuando debía entrar). Si tenéis oportunidad de ver este show no lo dudéis porque seguro que el disco (si lo hay) no sonará ni la mitad de bien.

Etiquetas: , ,

MY SPACE

Publicado: 20/06/2007 15:59 por Autor: rutamudejar en MONDO SONORO
Hoy os podeis descargar gratuitamente en myspace.com el último single de Manu Chao. Próximamente leeremos en la prensa el siguiente titular: los artistas mandan a la SGAE a tomar por culo. La SGAE ha conseguido cargarse a Pandora.com imagino que ahora irán a por myspace.com, pero este va a ser un hueso más duro de roer. Myspace es muy útil, si por ejemplo pensais ir a un festival pero no conoceis a los grupos que tocan podeis escuchar su música en myspace.com simplemente poniendo su nombre en el buscador y así si os gustan vais al festival y si no pues te das una vuelta por el campo.

Etiquetas:

Jarabe de Palo suena en la radio y me pongo melancólico, me trae muchos recuerdos y sentimientos encontrados, eso sólo lo puede conseguir una canción tan maravillosa como esta:
Cómo quieres ser mi amiga
si por ti daría la vida,
si confundo tu sonrisa
por camelo si me miras....
agua y sed, serio problema...
Cuando uno tiene sed
pero el agua no está cerca,
cuando uno quiere beber
pero el agua no está cerca.
Qué hacer, tú lo sabes,
conservar la distancia,
renunciar a lo natural,
y dejar que el agua corra.
Cómo quieres ser mi amiga
cuando esta carta recibas,
un mensaje hay entre líneas,
cómo quieres ser mi amiga.

PIRINEOS SUR 2007

Publicado: 22/05/2007 14:39 por Autor: rutamudejar en MONDO SONORO

En este enlace está toda la programación:

 

http://www.redaragon.com/ocio/musica/pirineosur.asp

El último fin de semana nos encontramos con Natacha Atlas con su inseparable Constantino Romero, cuyo recuerdo permanece imborrable en mi memoria, y Santiago Auserón que seguro estará bien. Buena pinta tiene el concierto de Teresa Salgueiro con su nuevo disco en solitario. Me llama bastante la atención el día del Indo vs Támesis y el de río Grande (me parece que son grupos de tex-mex pero no estoy seguro, seguiré investigando).