Se muestran los artículos pertenecientes al tema Distopías.

LIMPIEZA DE SANGRE

Publicado: 06/03/2017 18:59 por rutamudejar en Distopías

Hay artistas a los que les gusta provocar reflexiones sobre a dónde se dirige la humanidad. Y la verdad es que la mayoría hacen una puta mierda de obra. En el caso de Sun Yuan y Peng Yu no es que estéticamente su obra pueda calificarse como artística por mucho que se esté exhibiendo en el Guggenheim de Nueva York. Pero como intuición de un mundo distópico es cojonuda... mucha gente ha previsto un mundo en el que las máquinas se rebelan contra los humanos y los asesinan a todos, pero... ¿Quién limpiará tanta sangre? 

La máquina como tal no es que sea ni muy estética ni muy original: un brazo robótico con una brocha gorda, pero ha tenido su proceso creativo... 

NdRM: supongo que la sangre no será humana

MUNDO DIVIDIDO

Publicado: 03/03/2017 19:49 por rutamudejar en Distopías

Esta es la división del mundo en civilizaciones, según Huntington... lo que ocurre es que occidente no es un bloque compacto, es como el jamón, está infiltrado con grasilla de otras civilizaciones, fundamentalmente la islámica y la subsahariana...

y este es el mundo distópico que planteaba Orwell... como veis acertó bastante con China, aunque seguro que él estaba pensando en una Eastasia liderada por Japón... y de Eurasia ni hablamos... USA hará todo lo posible porque nunca sea una realidad y de hecho la Unión €uropea actual, gracias al Brexit, está más en proceso de descomposición que de otra cosa... pero eso será carne de otro post

MUNDO DISTÓPICO

Publicado: 21/01/2017 09:55 por rutamudejar en Distopías

      

    

      

    

GENPETS

Publicado: 30/11/2016 19:29 por rutamudejar en Distopías

 

Los Genpets (Mascotas Genéticas) son mascotas modificadas genéticamente para que sean de fácil mantenimiento, hipoalergénicas y seguras para sus hijos. Vienen en estado de hibernación, se alimentan con nutrientes que provee la empresa "BioGenica" a través de unos tubos conectados a su cuerpo y tienen distintas personalidades controladas a base de fármacos... un producto sacado de Matrix...

¿Los Genpets son animales reales? Pues si, son mamíferos vivos y respiran.
BioGenica ha logrado combinar y modificar el ADN de ciertos "prototipos" para crear "seres artificiales vivientes" conectados a una máquina que mantiene sus signos vitales básicos, estables y constantes....
Los Genpets tienen huesos, músculos, sangre y reaccionan de la misma forma que un ser humano... sangrarán si los cortan y morirán por diversas causas.

¿Cómo se crean los Genpets? El prototipo y la cría original fue creada usando un proceso llamado "inyección de Zigoto" y crece después en unas cámaras situadas en granjas asistidas.
Este método consiste simplemente en la combinación de ADN con otras sustancias y proteínas obtenidas de diversas especies ya existentes.
¿Cómo pueden vivir los Genpets en un paquete? Las mascotas están en un proceso de hibernación inducido químicamente que es controlada por una proteína y nutrientes especiales que viajan a través de los tubos ya instalados en las cajas. En el paquete vienen agujeros de respiración que permiten que el aire se filtré, y un termómetro que alerta y estabiliza la temperatura. La hibernación asegura la comodidad y el bienestar del "animal" mientras este es exhibido en la tienda.

¿Cuándo abre los ojos? Una vez lo saques del paquete, lentamente irá despertando en un transcurso de 20 a 30 minutos.
¿Cómo se controla o se mantiene estable su personalidad? Los paquetes de alimentación están codificados por color y contienen una base de "drogas" que controlan y mantienen el comportamiento del animal. 


¿Los Genpets demuestran emociones? Si, para ello se han codificado diferentes tipos de Genpets con un color; existen seis tipos de personalidades:
Rojo-atlético; Naranja-aventurero; Amarillo-divertido; Verde-tranquilo; Azul-comunicativo; Violeta-imaginativo.

¿Muerden? No deben morder pero en todo caso, BioGenica vende alicates para arrancar dientes.

¿Los Genpets defecan? Sí, pero en pocas cantidades debido a su ligera alimentación, esto sin duda lo hace el animal doméstico perfecto.

 ¿Los Genpets pueden hablar? Estos "animales" tienen un número limitado de cuerdas vocales, así que sólo producen ciertos sonidos dependiendo su personalidad.

¿Crecen? Sí, si los cuidas durán más que un Tamagotchi...

y si compras dos se reproducen...

Afortunadamente todo esto sólo fue obra del artista Adam Brandejs para denunciar allá por 2009 lo crédulos que son los mass mierda e internet difundiendo informaciones falsas... aunque en un futuro próximo ¿quién sabe?

LA JAULA MONETARIA

Publicado: 28/07/2016 20:56 por rutamudejar en Distopías

Más temprano que tarde, en el mal llamado primer mundo el dinero físico será objeto de museo, el dinero pasará a ser totalmente digital, algo que hoy ya es técnicamente posible y el pago en efectivo dejará de existir y con ello se acabará con la evasión de impuestos y con los pagos "en negro" de la economía sumergida que actualmente están fuera del control de la autoridad fiscal. Esta es la aparentemente cara positiva del dinero digital, pero también tiene una cruz...

Y esa cruz consiste en la creación de una jaula monetaria controlada por el Gran Hermano... un Gran Hermano nacido del ayuntamiento carnal del Estado con la Gran Banca que lograría su gran sueño húmedo: que el dinero no salga nunca del circuito bancario y los ciudadanos estén obligados sí o sí a pagar las comisiones, los gastos y los tipos de interés negativos que les interese en cada momento... nos exprimirán hasta la última gota de nuestro trabajo...


Añadid a esto que Google o FB o su puta madre saben en tiempo real qué buscas por internet, si además gracias a que no te despegas de tu teléfono móvil saben en cada momento en qué sitio te hallas y en qué sitios has estado, y además con el dinero digital sabrán en tiempo real cómo, en qué y dónde te estás gastando todo tu dinero.... podrán predecir con una exactitud cercana al 100% todo lo que vas a hacer en las próximas horas de tu vida, de hecho podrán predecir el resto de nuestras vidas...


La crisis económica global y el terrorismo indiscriminado serán la excusa ideal para implementar un control total sobre los ciudadanos por el conglomerado compuesto por la gran banca (que controlan, via accionarial o vía préstamos, los medios de comunicación, las compañías energéticas, las telecos y el conglomerado armamentístico), las grandes compañías de internet y la servidumbre política de las puertas giratorias.... si el pueblo soberano no reacciona a tiempo la distopía narrada en Mercaderes del espacio se hará realidad.

CENSURA 451

Publicado: 19/07/2016 20:40 por rutamudejar en Distopías

Error 451: Blog no disponible por razones legales (HTTP 451 Unavailable For Legal Reasons).

Aunque no nos demos cuenta, vivimos en un mundo distópico. Si algún día al pretender entrar en RM el protocolo http les devuelve el mensaje error 451, probablemente su gobierno habrá censurado este blog, o el sitio no estará accesible como consecuencia de una orden o sentencia judicial, en cuyo caso les dirá los motivos por los que el blog se encuentra geobloqueado, probablemente a solicitud de los abogados de Wanda Nara o del propietario de algún derecho audiovisual, pornográfico o deportivo, violado en este blog, eso siempre y cuando tengan la suerte de vivir en un "Estado de Derecho". Si es cosa del INSOG (socialismo inglés) irán dados si quieren una explicación oficial...

Aunque el control de la información es una cosa más orweliana, en este caso el número del código de error viene tomado de la novela Fahrenheit 451 (temperatura a la que arde el papel), de Ray Bradbury, una distopía en la que los bomberos no apagan fuegos, sino que queman libros (y alguna bibliotecaria) con lanzallamas, pues leer impide ser feliz y favorece la disparidad de opiniones y la división social.


UMBERTO ECO

Publicado: 12/07/2016 15:34 por rutamudejar en Distopías

"Las redes sociales han generado una invasión de imbéciles, ya que le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios" Umberto Eco 

De esta manera describe Umberto Eco lo que en España se llama Cuñadismo (por lo de que me lo ha dicho el cuñao) que es un género menor del fascismo, pero fascismo al fin y al cabo. Según Umberto al buen fascista (y por extensión al buen cuñado) se le identifica por las siguientes características:

1. Rinde Culto a la tradición (todo lo que es tradicional, no digamos ya si es ancestral, es bueno, sano y merece ser conservado, porque esto siempre ha sido así)

2. Rechaza la modernidad. La Ilustración, la edad de la Razón, se ven como el principio de la depravación moderna. 

3. Rinde Culto a la acción por la acción (especialmente al fútbol). Pensar es una forma de castración. Por eso la cultura es sospechosa en la medida en que se la identifica con actitudes críticas.

4. Rechaza el pensamiento crítico. El espíritu crítico opera distinciones, y distinguir es señal de modernidad.

5. Tiene Miedo a la diferencia. El primer llamamiento de un movimiento fascista, o prematuramente fascista, es contra los intrusos. 

6. Llamamiento a las clases medias frustradas. En nuestra época el fascismo encontrará su público en esta nueva mayoría.

7. Nacionalismo y xenofobia. Obsesión por el complot.

8. Envidia y miedo al “enemigo”.

9. Principio de guerra permanente, antipacifismo, el terrorismo es la excusa perfecta.

10. Elitismo, desprecio por los débiles.

11. Heroismo, culto a la muerte.

12. Transferencia de la voluntad de poder a cuestiones sexuales. 

13. Populismo cualitativo, oposición a los podridos gobiernos parlamentarios. Cada vez que un político arroja dudas sobre la legitimidad del parlamento porque no representa ya la voz del pueblo, podemos percibir olor del Fascismo.

14. Neolengua. Todos los textos escolares nazis o fascistas se basaban en un léxico pobre y en una sintaxis elemental, con la finalidad de limitar los instrumentos para el razonamiento complejo y crítico. Pero debemos estar preparados para identificar otras formas de neolengua, incluso cuando adoptan la forma inocente de un popular reality-show...

(R)EVOLUCIÓN

Publicado: 07/05/2016 21:56 por rutamudejar en Distopías

ARÁCNIDOS

Publicado: 24/10/2015 16:00 por rutamudejar en Distopías

IDIOCRACIA

Publicado: 10/04/2015 17:11 por rutamudejar en Distopías

Sinopsis: Año 2005, Joe el militar más tonto de los USA y una prostituta llamada Rita son seleccionados como cobayas de un experimento militar ultra-secreto para demostrar la viabilidad de hibernar soldados. Sin embargo, antes de ser descongelados, la base militar es clausurada y su jefe científico puesto en arresto debido a un escándalo por prostitución. El experimento es olvidado por completo, la base militar es demolida y ambos protagonistas son descongelados de manera accidental unos 500 años después (el año 2505) en un mundo distópico en el que la selección natural ya no favorece los seres más inteligentes, debido a que los retardados se reproducen con más facilidad. Esto ha resultado en una humanidad idiota, ignorante y retrasada, de modo que al despertar Joe se convierte en el hombre más inteligente del planeta.

SOCIALISMO IGUALITARIO

Publicado: 29/01/2014 21:25 por rutamudejar en Distopías

Share/Bookmark

LA GALLINA

Publicado: 09/08/2013 20:49 por rutamudejar en Distopías

Hace unos días cocinaron la primera hamburguesa artificial de la historia.... y la más cara...

Esto ya lo anticiparon en 1953 Frederik Pohl y Cyril Kornbluth en su novela distópica Mercaderes del espacio.... "Difundiremos el rumor de que se ha descubierto un nuevo método para fabricar proteína fresca. Y que esa proteína sabe igual que la carne de vaca y que se podrá comprar a dos dólares el kilo".

En la novela a estas células originales a las que iban cortando filetes la llamaban La Gallina y era propiedad de una transnacional llamada AstroMejor (en esta distopía las corporaciones dominan el mundo)... "La Gallina crecía y crecía, desde hacía varias décadas. En un principio sólo había sido un trozo de tejido central. Luego se había desarrollado, añadiéndose a sí misma otras capas de células similares. Estas capas se rompían a veces durante el proceso de crecimiento, sometidas a la presión de los tejidos centrales. La Gallina vivía encerrada en una bóveda de hormigón, y de Herrera dependía que la carne se conservase redonda y fresca, que la vejez no endureciese ninguno de sus brotes, y que no se descuidase alguno de sus lados por atender exclusivamente a otro". 

Lo cierto es que la fabricación de carne (u otros alimentos) en un laboratorio tiene sus ventajas....

.... aunque a los granjeros, a los fabricantes de pienso y a los propietarios de los mataderos no les va a hacer puta gracia, ya me los imagino diciendo que no tiene el mismo sabor y que producen cáncer.... A ver si los científicos se enrollan y empiezan a producir otro tipo de hamburguesas....

Share/Bookmark

LO VEÍA VENIR

Publicado: 25/02/2013 21:56 por rutamudejar en Distopías

Share/Bookmark

LA NÓMINA

Publicado: 18/12/2012 22:53 por rutamudejar en Distopías

El día de pago llegó inesperadamente. Habían pasado dos semanas. Me encontré con que debía a Proteínas Clorela sólo unos 80 $ y unos pocos centavos. Además del dinero de los préstamos me descontaron un tanto por ciento para el Fondo del Bienestar del Empleado (después de unas cuantas deducciones comprendí que estaba pagando los impuestos de Clorela); la cuota de la Unión de Trabajadores; impuestos (esta vez mis impuestos); hospitalización (trate de aprovechar el beneficio, me dijeron los veteranos), y seguro a la vejez. "Mercaderes del espacio" (Frederik Pohl y C.M. Kornbluth)

Share/Bookmark

GRÁGEAS DEL GRAN HERMANO

Publicado: 08/12/2012 23:57 por rutamudejar en Distopías
  1. El Gran Hermano te observa. 

  2. Toda la propaganda de guerra, todos los gritos, mentiras y odio, provienen invariablemente de gente que no está peleando. 

  3. Doblepensar significa el poder de mantener dos creencias contradictorias en la mente simultáneamente, y aceptar ambas.

  4. “Cada guerra, cuando ocurre o antes de que ocurra, es representada no como una guerra, sino como un acto de defensa propia contra un maniático homicida”. 

  5. “La libertad es el derecho a decirle a la gente lo que no quieren escuchar”.

  6. “Si quieres una visión del futuro, imagina una bota estampándose en un rostro humano - por siempre”.


  7. “En un tiempo de engaño universal - decir la verdad es un acto revolucionario”.

  8. “En nuestra época no existe tal cosa como ‘mantenerse fuera de la política’. Todas las cuestiones son cuestiones políticas, y la política misma es una masa de mentiras, evasivas, tonterías, odio y esquizofrenia”. 

  9. “El lenguaje debe ser la creación conjunta de poetas y trabajadores manuales”.

  10. El hombre es la única criatura que consume sin producir. Él no da leche, no pone huevos, es demasiado débil para tirar del arado, no puede correr lo suficientemente rápido para atrapar conejos. Y aún así, es señor de todos los animales”. 

  11. “Es poco probable que la Humanidad pueda salvaguardar la civilización a menos que pueda evolucionar hacia un sistema de buenos y malos que sea independiente del cielo y el inferno”.

  12. “Los hombres sólo pueden ser felices cuando ellos dejen de pensar que el objetivo de la vida es la felicidad”.

  13. “Los mitos que son creídos tienden a convertirse en verdaderos”.

  14. “El nacionalismo es el hambre de poder alimentada por la auto-decepción”

  15. “En lo que cabe, los seres humanos quieren ser buenos, pero no demasiado buenos ni todo el tiempo”.

  16. “El patriotismo es normalmente más fuerte que el odio de clases y siempre más fuerte que el internacionalismo”.


  17. “El lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras suenen confiables y el asesinato, respetable; y para darle la apariencia de solidez al mero viento”.

  18. “El progreso no es una ilusión; ocurre, pero es lento e inevitablemente decepcionante”.

  19. “El deporte profesional es la guerra sin el tiroteo”.

  20. “Una broma es una especie de rebelión mental”

Share/Bookmark

CONTROL DE CALIDAD

Publicado: 27/06/2011 18:28 por rutamudejar en Distopías

En el video asistimos a la fase de control de calidad en la post producción de un macho reproductor, casta alfa doble menos, tal y como lo describe Aldous Huxley en la famosa distopía "Un Mundo Féliz"

Según resume WikiPedia los 2.000 millones de habitantes del Estado Mundial planeado por Huxley están divididos rígidamente en 5 castas. La sociedad es controlada por los Alfas y sus subordinados, los Betas. Abajo, en orden descendente a nivel mental y de inteligencia están los Gammas, Deltas y Epsilones. Cada casta es posteriormente dividida en “Más” y “Menos”. En el pináculo de la sociedad están los Alfa “Doble-Más”, destinados a ser los futuros científicos y administradores del mundo. Las personas de diferentes castas están condicionadas para ser felices a su manera y que no se resientan con las demás castas. Sin embargo, al mismo tiempo, todos los miembros de la sociedad son instruidos de forma repetitiva con la idea de que todos son igualmente importantes en la sociedad. 

Share/Bookmark

Publicado: 10/01/2010 01:26 por rutamudejar en Distopías
20100110012649-1.jpg

Él blog del Agente Smith enlazaba el otro día una comparativa en forma de cómic entre "Un Mundo Feliz" y "1.984", he leído ambos libros y aunque la realidad actual sea más cercana al mundo descrito por Huxley creo que también hay algo de Orwell, y ese poco de Orwell es bastante esencial. Como el cómic está en inglés me he permitido colgar una casera traducción gugueliana al idioma de Cervantes, espero vuestras opiniones.

Publicado: 10/01/2010 01:24 por rutamudejar en Distopías
20100110012430-21.jpg

Para prohibir un libro debe estar editado. Pero ¿Quién edita?

Hay libros editados por el Estado, entendido éste en sentido amplio, cuyo dedo sólo edita a los amigos ideológicos, familiares, y otras afinidades menos confesables con el gobernante de turno, sea éste totalitario o demócrata, independientemente de que el público demande esa publicación e independientemente de su coste económico, su salida son las bibliotecas públicas donde nadie solicita su préstamo y el regalo masivo a personas que con buen criterio los reciclan (contenedor azul) o si son de tapa dura adornan el mueble del salón (para que las visitas vean que tienen hilo directo con el poder).

Hay libros editados por editoriales privadas, en general éstas sólo editan a los autores que venden, sin importarles la calidad del contenido, sólo les importa que la temática o el autor estén en el punto de mira mediático. Si está de moda un cantante de 18 años o un futbolista de 23 editarán a cambio de una buena cantidad de dinero su extensa autobiografía para "retrasados mentales" escrita por un "negro". Sin embargo, autores de calidad para minorías tienen grandes dificultades para editar porque "no venden". A los editores sólo les interesan los best sellers a los que apoyan con apabullantes campañas de marketing ("premio planeta" o similar incluido), luego harán la película y si me apuran hasta el videojuego.

Por esto la gente no lee, porque le dan mierda y además los sistemas educativos enseñan a odiar la lectura de la misma forma que enseñan a odiar las matemáticas. Gran parte de la culpa de que la gente no aspire al conocimiento la tienen los políticos, claro que igual no les interesa un pueblo culto.

Por lo tanto, sólo quedan las pequeñas editoriales que no molestan al poder y que por ello "son toleradas" (hay que mantener entretenidos a los rebeldes), incluso muchas de ellas son filiales de las grandes editoriales que las utilizan para sus "experimentos". El futuro de estas editoriales es refundarse en la red, dar un salto tecnológico.

Ahora va a llegar la revolución del libro electrónico que podrá crearse y distribuirse libremente por internet por un precio mínimo (desaparecen prácticamente los costes de edición y distribución, desaparecen los intermediarios), nacerá una nueva forma de escribir y de leer. Además la censura en internet es una utopía ya que la censura, que no es creativa, siempre va detrás de la tecnología, que si es imaginativa y creadora. De momento los editores españoles, auténticos dinosaurios culturales, se oponen al libro electrónico, pero pringarán como ya lo ha hecho la industria discográfica.

Publicado: 10/01/2010 01:19 por rutamudejar en Distopías
20100110011909-31.jpg

El modelo orweliano perfecto sólo se da en países totalitarios (da igual el signo político), sin embargo en nuestros mal llamados "países democráticos" también se nos priva de la información veraz por medio de la censura que ejercen las líneas editoriales de los periódicos, toda su información está sesgada en función de sus intereses, ninguno es imparcial, o por la autocensura de algunos periodistas pesebreros (los favores se pagan) o temerosos del poder (la eterna amenaza del paro).

En el modelo de Huxley hay tantos medios de comunicación, (TV, radio, periódicos, blogs, twitter, microblogging o redes sociales) que lo que se genera en vez de información es ruido. Pero ese ruido puede ser reducido a información mediante las herramientas que proporciona internet, como por ejemplo las webs donde se comparten las noticias en función de los votos emitidos por los lectores o las páginas tipo google news que puedes configurar para recibir las noticias que realmente te interesan (estas no les gustan nada a los "creadores de contenidos") o los sistemas de sindicación tipo RSS o Atom que te proporcionan las actualizaciones de los sitios que tú eliges, por no hablar de los ya archiconocidos buscadores (la última generación es el interesante wolframalpha.com), la Wikipedia o la bomba llamada twitter (del que por cierto se burla una de las viñetas). 

Hoy en día, gracias a internet, ese exceso de información del que habla Huxley se está canalizando, siendo actualmente la red un mundo de activismo y solidaridad, derribando el imperio de la TV que nos conducía a la pasividad contemplativa y al egoísmo.

Publicado: 10/01/2010 01:14 por rutamudejar en Distopías
20100110011429-41.jpg

Estas viñetas reinciden en lo expuesto en las anteriores, la censura oculta la verdad, pero hoy en día tecnológicamente la censura absoluta es inviable, se puede burlar fácilmente, si no que se lo pregunten a los gobiernos chino o iraní. Hoy la capacidad de elegir de la persona manda, sólo los fanáticos ideologizados y los pesebreros siguen ciegamente al líder, todos los demás ven opciones y eligen a cada segundo.

Es mucho más peligroso y real, hoy en día, lo que plantea Huxley, sólo hay que ver como nos bombardea la telebasura en TV o el spam en internet, pero eso tiene los días contados si la gente adquiere conciencia y la educación hace su trabajo, sólo basta que un sociedad civil organizada mueva ficha.

Publicado: 10/01/2010 01:08 por rutamudejar en Distopías
20100110010806-51.jpg

Hoy la parte de la cultura que no se ha convertido en un masivo producto de consumo es esclava del poder político que dice que es lo que se subvenciona, o del poder económico que pretende utilizarla con diversos fines ajenos a la cultura (desde desgravaciones fiscales a su utilización mediática o política).

Los que se resisten a ello es porque tienen otras fuentes de ingresos que les dan independencia creativa.

Publicado: 10/01/2010 00:58 por rutamudejar en Distopías
20100110005839-52.jpg

Hoy en el mundo capitalista occidental gran parte de la cultura es trivial, un mero producto de consumo industrializado hasta su más mínima expresión, mediante potentes herramientas de marketing nos dicen qué debemos escuchar, leer y sobre todo comprar. Alienados por el culto al cuerpo, los videojuegos, la telebasura, twitter, la lotería y el coleccionismo. ¡Qué vamos a hacer!

Pero no todo es así, la tecnología amplía espacios y cada vez hay más posibilidades de hacer cultura independiente que llegue a todo el mundo, pero hay que saber que en la red cabemos todos, los buenos, los malos y los regulares... lo importante es que cada uno elija (y cambie) sus vicios libremente.

Publicado: 10/01/2010 00:56 por rutamudejar en Distopías
20100110010438-61.jpg

Ciertamente es mucho más fácil controlar a la gente dándoles placer que dolor, de hecho, tarde o temprano, todos los regímenes políticos totalitarios caen, la gente no aguanta el dolor a cambio de nada. Es mucho más inteligente el tirano que distrae al pueblo con chucherías y placeres varios, pero no por ello deja de ser un tirano.

Actualmente estamos inmersos en una crisis sin precedentes que ha puesto en cuestión muchos aspectos del sistema capitalista, es hora de refundarlo, de acabar con los privilegios de las clases pudientes (de los banqueros, de los políticos y de los artistas de la ceja) de darle la vuelta hacia un sistema democrático participativo de verdad (la tecnología lo permite), no cada cuatro años, rozando la utopía asamblearia, dad voz a la gente y la gente dará soluciones, os dirá cómo deben gastarse sus impuestos.

Publicado: 10/01/2010 00:52 por rutamudejar en Distopías
20100110005242-7.jpg

Lo que odiamos siempre trae la ruina consigo. Creo que Orwell describe un sistema totalitario de corte estalinista (aunque no creo que otros sean distintos) que actualmente se da en países como Corea del Norte o Cuba (en este caso, parcialmente, por la apertura al turismo, y con el toque surrealista y ácrata propio de todo lo hispano).

En occidente vivimos en un mundo feliz de Huxley, sólo nos falta la manipulación genética (pero todo se andará), tamizado según los países, aquí en España por el "buenismo" orweliano pérfido de ZP que nos venden "sus medios" y que nos llevará a la ruina si esto no cambia mucho (la alterativa es igual de mala). Esto sólo lo cambiará un masivo voto en blanco en las próximas elecciones que deslegitime el sistema, pero esa será otra "guerra".

UN MUNDO FELIZ

Publicado: 08/01/2008 10:06 por rutamudejar en Distopías
20080108100604-mundo-feliz.jpg

Siempre me ha sorprendido la extraordinaria precisión de las predicciones que hizo Huxley en Un Mundo Feliz. Es alucinante pensar que ese libro fue escrito en 1932. Desde entonces, la sociedad occidental no ha hecho otra cosa que acercarse a ese modelo. Un control cada vez más exacto de la procreación, que cualquier día acabará estando completamente disociada del sexo, mientras que la reproducción de la especie humana tendrá lugar en un laboratorio, en condiciones de fiabilidad y seguridad genéticas totales. Por lo tanto, desaparecerán las relaciones familiares, las nociones de paternidad y de filiación. Gracias a los avances farmacéuticos se eliminarán las diferencias entre las distintas edades de la vida. En el mundo que describió Huxley, los hombres de sesenta años tienen el mismo aspecto físico, los mismos deseos, y llevan a cabo las mismas actividades que los hombres de veinte años. Después, cuando ya no es posible luchar contra el envejecimiento, uno desaparece gracias a una eutanasia libremente consentida; con mucha discreción, muy deprisa, sin dramas. La sociedad que describe Brave New World es una sociedad feliz, de la que han desaparecido la tragedia y los sentimientos violentos. Hay total libertad sexual, no hay ningún obstáculo para la alegría y el placer. Quedan algunos breves momentos de depresión, de tristeza y de duda; pero se pueden tratar fácilmente con fármacos; la química de los antidepresivos y de los ansiolíticos ha hecho considerables progresos. Un centímetro cúbico cura diez sentimientos. Es exactamente el mundo al que aspiramos actualmente, el mundo en el cual desearíamos vivir.

(…) Actualmente sólo hay una cosa que choca con nuestro sistema de valores igualitario, o más bien meritocrático, y es la división de la sociedad en castas, dedicadas a tareas diferentes siguiendo su naturaleza genética. Pero ése es precisamente el único punto sobre el que Huxley fue un mal profeta; justamente el único punto que ha llegado a ser más o menos inútil, con el desarrollo de la robotización y del maquinismo. (Las partículas elementales, Michel Houellebecq).

Etiquetas: , ,