Se muestran los artículos pertenecientes al tema Delicatessen Film.

COMO LA CÁRCEL MISMA

Publicado: 09/07/2010 22:49 por Autor: rutamudejar en Delicatessen Film

Para este fin de semana os propongo una nueva película de esas que dan pataditas en el estómago. Se trata de “Un Profeta”, película dirigida por  Jacques Audiard y que fue la candidata francesa al Oscar 2010 a la mejor película de habla no inglesa, y tan es así que hablan en corso, árabe y francés (razón por la que recomiendo verla en v.o.s.e.).

Es una película directa y realista, sin concesiones comerciales (¡vaya diferencia con el tan alabado bodrio Celda 211 del ex crítico Danielito Monzón!).

Según confiesa Audiard, él quería hacer una película carcelaria alejada del drama social europeo y de la ficción americana, y fue la canción de Bob Dylan titulada “You gotta serve somebody” (Vas a tener que servir a alguien) la que le dio la idea de la trama.

Una de las grandes virtudes de esta película es su formidable banda sonora y lo bien que se acoplan al ritmo de la película las canciones elegidas. Gracias a esta peli he conocido al gran Cody Turner, autor de la excepcional canción central titulada “Corner in my room”, y también he descubierto algo que desconocía, y es que resulta que la archiconocida canción Pedro Navaja no es original de Rubén Blades, sino que es una versión de la canción “Mack the knife”, con letra de Bertolt Brecht y música de Kurt Weill… y para acabar, esta BSO nos trae una curiosidad: el rapero Nas sampleando al bluesman Muddy Waters (gran video).

Etiquetas: , ,

APOCALYPSE NOW

Publicado: 17/06/2009 10:38 por Autor: rutamudejar en Delicatessen Film
20090617104109-apocalypse-now-7.jpg

 

Se han cumplido 30 años del estreno de Apocalypse Now que no sé porqué en España la llamaron Apocalipsis Now en vez de Apocalipsis Ya (o Ahora) (¡Tiren la bomba!, implora Kurtz en su lúcido delirio) como debería ser. Es una de esas películas que uno nunca se cansa de ver, películas donde confluyen diálogos, imágenes y música con naturalidad.

Un inicio memorable con los aviones rociando de Napalm la selva mientras suena la apocalítica canción “The End” de The Doors y Martin Sheen borracho perdido (si no hubiera estado realmente borracho sería una de las mejores interpretaciones de la historia del cine) intentando hacer tai chi para caer en una cama desde donde vé el maldito ventilador que gira a la misma velocidad que su cabeza antes de que lo metan en la ducha.

Escenas memorables como aquella en la que suena en la radio “Satisfaction” de los Rolling Stones o esa otra en la que el Coronel Killgore decide hacer Surf, o la archiconocida de los helicópteros avanzando al ritmo de la cabalgata de las valquirias de Wagner.

Pero mi favorita es la de las conejitas de playboy, rodeadas de soldados erectos tras semanas sin chingar, que tienen que ser rescatadas en helicóptero tras tirar el mánager una bomba de humo (o lo que sea).

Me gusta Kurtz denunciando la hipocresía moral de la jerarquía militar, y por ende de la sociedad, cuando dice:

"El ejercito entrena a los jóvenes para matar a otros jóvenes, pero, sus comandantes no dejan que los muchachos escriban prostituta en sus aviones, ¿sabes por qué?... ¡porque es obsceno!... ¡porque es obsceno!".

¡Manda huevos! -Diríamos por estos lares, porque… acaso ¿es obsceno este blog?

Etiquetas: ,

¿ERES TÚ WILLIAN BLAKE?

Publicado: 13/10/2007 21:50 por Autor: rutamudejar en Delicatessen Film

 

Si las puertas de la percepción se purificasen cada cosa aparecería al hombre como es, infinita. Pues el hombre se ha encerrado hasta el punto de no ver sino a través de las grietas estrechas de su caverna.

Aunque parezca imposible Jim Jarmusch logra capturar el espíritu del visionario Blake y trasladarlo al salvaje oeste. No sé si el alcohol o el peyote ayudaron a conseguir esta alucinación visual y musical (estoy seguro de que Blake la hubiera firmado como si de una de sus poesías o grabados se tratara). Johnny Depp hace un magistral camino hacia la muerte acompañado del indomable indio Nobody al ritmo de la opresiva y fascinante improvisación musical de Neil Young (escribió la música mientras veía la película). Blake es el poeta de los excesos (Nunca sabrás lo que es suficiente a menos que sepas lo que es más que suficiente) y de los instintos (Quién desea pero no obra engendra peste, antes asesina a un niño en su cuna que nutras deseos que no realices). Blake nos advierte de la importancia del yo, del espíritu salvaje e indomable que nos conduce a la muerte y nos anima a comprender las razones (y los deseos) de la existencia (Olvidaron los hombres que todas las deidades residen en el corazón humano).

Etiquetas: , , , , ,

CAMINO A PERDICIÓN

Publicado: 02/08/2007 10:26 por Autor: rutamudejar en Delicatessen Film

Cine negro en estado puro. Me encanta la frase que dice Paul Newman, en su papel de padrino de la mafia irlandesa, cuando le ofrecen controlar los sindicatos: "Lo que hacen los hombres cuando salen del trabajo nos ha hecho millonarios, no vamos a joderlos también en el trabajo"

Etiquetas: ,

MATRIX

Publicado: 18/06/2007 11:31 por Autor: rutamudejar en Delicatessen Film
20070619113516-paula.jpg

Sigues siendo indefectiblemente humano, ergo habrá respuestas que comprenderás y otras que no.

Aunque tu primera pregunta tal vez sea la más pertinente eres consciente de que también es la más irrelevante ¿Por qué estoy aquí?

KILL BILL VOL I & II

Publicado: 30/05/2007 19:59 por Autor: rutamudejar en Delicatessen Film

Emocionante venganza de amor. Es la película de Tarantino que más me ha impresionado, su belleza plástica, su ritmo de cómic trepidante y la especial sensibilidad que tiene por la música, siempre en su sitio, siempre integrada en la acción. Toda la película es un homenaje al cine japonés, incluso parte de la película es una película manga. Me gusta especialmente el último combate entre O-Ren y la mamba negra con ese detalle del sonido e imagen de la fuente, sencillo e impactante. Tarantino sabe transmitir esa forma de ser nipona que transforma cualquier acción de la vida por sencilla que sea en un ceremonial realmente bello y armonioso, nunca recargado. En los comentarios transcribo tres Katanas del guión que me han parecido magníficas, filosofía oriental en estado puro. El cine nipón (y aún más el asiático en general) es un gran desconocido para el gran público e incluso para los aficionados y sin embargo actualmente es uno de los más modernos, atrevidos y avanzados, sobre todo estéticamente hablando. A ver cuando un empresario de la exhibición cinematográfica se decide a crear las salas de cine de bajo coste que exhiban este tipo de cine tan desconocido (la idea sería válida también para el cine hindú e incluso el nigeriano que es el tercero del mundo en producción), podrían comprar miles de películas por muy poco dinero y exhibirlas en VOSE (ya que lo que vale pasta es el doblaje que a veces arruina las películas) en sesión continua cobrando la entrada a dos o tres euros, yo estoy seguro que se ganaría mucha pasta.

NO NAME CITY

Publicado: 22/05/2007 19:44 por Autor: rutamudejar en Delicatessen Film

La Leyenda de la Ciudad Sin Nombre reune por sí sola  todas y cada una de las razones por las que me gusta el cine. Cuenta una historia trufada de otras historias más, magnífico guión, magnífica interpretación de Lee Marvin (que se come la pantalla) y Clint Eastwood haciendo de sí mismo, grandes personajes secundarios, canciones... Es un canto a la libertad y a la amistad. Esta película la hemos visto todos de pequeños y a todos nos gustó por la historieta aparente que cuenta de la búsqueda del oro, pero.... hay mucho más, codicia, religión, amor, moralidad, alcohol... hombres huyendo de las leyes de los hombres. Auténticos libertarios, auténticos hombres.