Blogia
rutamudejar

MENTIRAS ESTADÍSTICAS

Mardano Rajoy está encantado con los datos de la EPA (Encuesta Población Activa) del último trimestre porque según esta en el segundo trimestre de 2015 se han creado 295.000 puestos de trabajo, liderando la creación de empleo en €uropa y no sé cuantas cosas más... Sin embargo basta saber cómo define la EPA el concepto de ocupado para concluir que esas cifras son engañosas:

Ocupados: personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado trabajando durante al menos una hora, a cambio de una retribución (salario, jornal, beneficio empresarial,…) en dinero o especie. También son ocupados quienes teniendo trabajo han estado temporalmente ausentes del mismo por enfermedad, vacaciones, etcétera. 

Es decir, como la EPA se realiza trimestralmente encuestando a las personas (unas 200.000) un día de dicho trimestre (obviamente no se puede entrevistar a todas las personas el mismo día así que las entrevistas se realizan a lo largo del trimestre), basta con que esa persona hubiera trabajado una hora en la semana anterior a la encuesta para concluir que está ocupada. Es decir, si trabajas 4 horas al año en el momento estadísticamente preciso te puedes considerar una persona muy ocupada.

Realmente lo que está ocurriendo en España es que seguimos trabajando aproximadamente las mismas horas que en 2012 (en lo peor de la crisis) pero que se están repartiendo entre más trabajadores porque se está sustituyendo empleo de verdad por empleo precario.

Obviamente, como hace un año la EPA le salió fatal, a Rajao la EPA le pareció lo que es, una mera encuesta....

0 comentarios