Blogia
rutamudejar

¿ CASA GRATIS ?

Como estoy aburrido de tocarme me he puesto a hacer cuentas. Resulta que desde hace unos años los que compramos vivienda cara durante la burbuja y nos hipotecamos al €uribor más un diferencial vamos teniendo bajadas pequeñas pero constantes del €uribor (los hipotecados que renueven con el próximo euribor de septiembre van a hacerlo aproximadamente a un 0,37 más su diferencial)... así que se está produciendo un curioso fenómeno de justicia social, y es que si tenemos en cuenta la desgravación fiscal resulta que Marrano Rajao y Montorito nos están pagando una pequeña parte de la casa que nos está saliendo gratis, la bañera....


Por ejemplo, en mi caso estoy pagando una cuota de 750 € de los cuales sólo 50 € corresponden a intereses (al 1%), mientras que el resto es devolución del capital que me prestaron. Si multiplicamos 50 € por 12 meses obtenemos 600 € como coste anual de mi préstamo (el resto es devolver lo que me prestaron). Pero me desgravo en IRPF 1.350 €, el 15% del total de las cuotas que pago (750 € por 12 meses = 9.000 €). Es decir, que el coste real de mi préstamo es 600 € y el Estado me devuelve 1.350 €, así que me gano 750 €, una cuota gratis. Gracias, ya pueden echar sus cuentas.


NdRM: este es un fenómeno normal del sistema francés de préstamo en el que conforme avanza el préstamo cada vez pagas menos intereses y más amortización de capital, pero ocurre que en este momento histórico se acentúa enormemente por los bajos tipos de interés, que es de lo que trata este post (a pesar de lo sensacionalista del título, que aquí nadie regala nada).

0 comentarios