Blogia
rutamudejar

GEOPOLÍTICA CHIPRIOTA

Para entender parte de lo que está ocurriendo en Chipre hay que tener en cuenta su posición geográfica...

 pues sí, como pueden ver es una isla europea situada en el mar mediterráneo frente a las costas de Siria y Turquía. Casualmente Turquía es miembro de la Otan y mantiene cierta "ascendencia" sobre el tercio de la isla ocupado por la comunidad turca, en contraposición a la comunidad griega que ocupa los dos tercios restantes. Por el contrario, Siria es una aliado de Rusia y mantiene la única base naval rusa en el Mediterráneo... aunque no se sabe por cuanto tiempo, ya que si los rebeldes sirios derrocan al régimen quizás obliguen a los rusos a abandonar su base.

Curiosamente Chipre es un paraíso fiscal para los oligarcas rusos, dirigiendo desde Chipre sus inversiones en Asia, con dinero previamente blanqueado en la isla. Así que a Putin no le hace mucha gracia que Europa haya decidido robar a sus oligarcas el 10% de sus depósitos en Chipre.

La otra pata de la mesa es el gas, resulta que en Chipre hay unos yacimientos bastante importantes que pretenden empezar a explotar en 2019.

Así que una de las posibilidades para salir del embrollo es que Rusia se rasque el bolsillo y capitalice alguno de los bancos quebrados o compre bonos chipriotas, a cambio de salvar el sistema financiero de Chipre obtendría concesiones para la explotación del gas y una base naval militar en el Mediterráneo... y de paso salvaría la pasta de los amigos de Putin.... y Chipre se quedará como nueva...

Share/Bookmark

0 comentarios