Blogia
rutamudejar

EL PROBLEMA DE MONTY

El doctor nos trae hoy un clásico problema... el de Monty Hall. Es el problema que se plantea en cualquier concurso de TV de esos a los que son tan aficionadas nuestras mamás. Hay que elegir entre varias cajas, puertas o similares, tras las que hay varios premios, pero se trata de elegir el premio gordo que suele ser un apartamento, dinero o un coche....

.... nunca el premio de consolación, que en el problema de Monty es una puta cabra...

En estos concursos cuando el concursante elige, antes de que la bella señorita desvele el premio, el presentador siempre da a elegir al concursante la posibilidad de cambiar su elección.... y para caldear el ambiente abre una de las que quedan, en las que impepinablemente siempre aparece un premio malo... ¿Qué debe hacer el concursante? Para los que no se quieran matar la cabeza... debe cambiar su elección siempre, porque si cambia tiene más probabilidades. Si suponemos tres cajas, la primera elección la ha hecho con 1/3 de posibilidades de haber elegido el mejor premio, mientras la segunda elección la hará con 1/2 de posibilidades... por eso debe cambiar. En este enlace para incrédulos se puede constatar empíricamente.

NdRM: el experimento lo ha hecho el sobrino de Bill Gates, así que cuando pinchas sale un mensaje diciendo que sólo funciona con Explorer, no le hagais caso y dadle a aceptar, funciona igual.

Share/Bookmark

0 comentarios