Blogia
rutamudejar

CATALONIA

Hoy se celebran elecciones en Catalunya con la independencia en boca de todos, siendo la cuestión económica el argumento más esgrimido, a favor y en contra, casi nadie habla de la cuestión lingüística. Así que vamos a dar unas pocas pinceladas acerca del alegado "expolio fiscal" de Catalunya por España... ¿Qué ocurriría si Catalunya fuera un Estado más de USA?...

...pues, según esta gráfica, Catalunya, al igual que Nueva Jersey, también sería fiscalmente expoliada por Estados pobres como Misisipi o Nuevo México, ya que en un Estado federal los estados con mayor renta suelen contribuir más al conjunto del Estado y porque hay muchos intangibles difíciles de valorar de los que los estados ricos se benefician mucho más. Con ello no quiero decir que los catalanes no tengan razones de queja, ya que, aunque no existe un expolio, sí existe un fuerte déficit fiscal que debería corregirse....

.... aunque yo creo que la cuestión está tan enconada que lo mejor es que cada uno camine por su lado. A corto plazo la independencia (yo soy más partidario de la expulsión de Catalunya y Euskadi) será muy negativa para todos, especialmente en el actual contexto de crisis, pero en el largo plazo debería ser beneficiosa, ya que los recortes que se van a tener que hacer en España van a ser tan brutales, que muchas economías subsidiadas como la andaluza o la extremeña van a tener que espabilarse mucho sino quieren volver a los tiempos del hambre.

Acabamos con un chistecillo dedicado, sin acritud, a nuestros futuros excompatriotas:

Una mañana, Su Majestad el Puto Rey de España, se queda gratamente sorprendido al leer la noticia en la prensa:  María García bautiza a sus gemelas recién nacidas, con el nombre de Catalunya y España.
> Honrado por esta circunstancia, Juancar decide hacer una visita a la  mamá en cuestión, como muestra de su agradecimiento.
> Al llegar a su casa, encuentra a María dando el pecho a Catalunya; el  Rey reitera constantemente su honda satisfacción y pregunta a la madre de los gemelos:  ¿Dónde está España, la hermanita de esta preciosa glotona que no  deja de mamar?
> María le responde que está profundamente dormida desde hace mucho rato.....
> Extrañado por la respuesta, el Rey se permite sugerir a la mamá que la  despierte y así él podría tener la oportunidad de verla.
> La respuesta de María deja a Su Majestad sin habla.... 
> Mi rey, no le aconsejo despertar a España; porque si España despierta... Catalunya dejaría de mamar.........


Share/Bookmark

0 comentarios