RIGOR PERIODÍSTICO

Publicado: 25/01/2012 22:08 por rutamudejar en Fue Historia

Elena Ceausescu (de soltera Petrescu) tenía fama de ser una mujer intelectualmente un poco lerda, aunque con pretensiones de ser una eminente ingeniera química... sin embargo sus compatriotas la apodaban Codoi porque era tan burra que leía así la fórmula química CO2 (2 en rumano es doi), algo más o menos como si en español en vez de leer Ce O Dos, leyéramos Codos, con la salvedad de que Codoi en rumano significa algo así como Rabo Largo...

Pues bien, buscando información sobre la ilustre comunista "Rabo Largo" llegué hasta este artículo, bien escrito y muy ameno de leer, titulado el legado comunista de la periodista argentina Sylvina Walger. Como dato curioso y demostrativo del odio acumulado por el pueblo rumano contra la esposa del dictador Nicolae Ceausescu, Sylvina nos da el dato anecdótico de que el fusilamiento de la pareja fue realizado por un pelotón de 80 soldados y que por cada bala que alcanzó a Nicolae, Elena paró 10, recibiendo entre los dos 120 impactos de bala, según declararon al diario francés Le Figaró, miembros del Comité Ejecutivo del Frente de Salvación Nacional. De dicha anécdota también se hizo eco en los mismos términos El País, aunque omitiendo la proporción de disparos recibidos por uno y otra.

Sin embargo, haciendo los cálculos vemos que el dato no cuadra, si entre los dos recibieron 120 balazos y por cada uno que recibió Nicolae, X, Elena recibió 10 X, planteando la ecuación tenemos que X + 10 X = 120, lo que daría un resultado de X = 10,91... resultado altamente WTF ya que nadie puede recibir 10,91 balazos. Por lo tanto, queda claro que Sylvina no comprobó la veracidad de su fuente, no hizo los cálculos o no supo hacerlos....

Consulté en el buscador de Le Figaró en su edición digital pero no me devolvía ningún resultado, así que, picado por la curiosidad del dato morboso, consulté WikiPedia en español y me encuentro con que corrigen la cifra total para que salgan las cuentas, ahora son 121 balazos (110 para ella y 11 para él), pero citan como fuente el artículo de Sylvina.

Entonces pensé, voy a visitar WikiPedia en francés, pues si la fuente original es Le Figaró seguro que enlazan el artículo o citan la anécdota correctamente... pero no, no dice nada al respecto, ni del pelotón ni de los impactos de bala ¡Raro! ¡Raro!, pero no me desanimé y dije voy a consultar WikiPedia en inglés que es la más seria y completa, pero tampoco lo cita... ¡Dios! voy a mirar WikiPedia en rumano, si ahí no está probablemente será un bulo.... ¡Cierto!... tampoco dice nada, ni siquiera nombra la composición del pelotón de fusilamiento.... aunque más que fusilamiento fue un linchamiento tras una farsa de juicio sin posibilidad de defensa ni de recurso, pero es lo que tiene cuando eres un puto dictador, si te derrocan te aplican tus mismas putas leyes...

Buscando en youtube es fácil ver el video del fusilamiento, no se vé al pelotón, sólo a los ejecutados y en la pared quedan un montón de impactos de bala..., si realmente el pelotón era de 80 soldados ¿no se estorbaban para disparar? según dice El País "los 80 que integraban el pelotón de fusilamiento empezaron a disparar después de que el oficial de mando ordenase que sólo cinco de ellos procediesen a la ejecución"... entonces ¿no formaron? ¿dispararon a lo loco?... si eran 80 al menos 40 dispararon dos veces... ¡No entiendo nada! me parece que les tenían ganas y que recibieron un montón de balazos, pero no 120, los que fueron directos a la pared no cuentan, y lo de la proporción viendo el video a lo mejor ella recibió algunos más, sobre todo en la cabeza, porque el charco de sangre es bastante mayor, pero 10 a 1 ni de coña... Sylvina y Le Figaró quedan suspendidos en rigor y ética periodísticos.

Conclusión: nunca te fíes de todas esas historias fantásticamente morbosas que circulan por la red... suelen ser falsas

Share/Bookmark

Comentarios  Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.