Blogia
rutamudejar

HASTA EN LA SOPA

El próximo 6 de noviembre se celebrarán elecciones presidenciales en USA. Los republicanos ya han iniciado las primarias para elegir al rival de Obama. Pero además, los congresistas republicanos son los mentores de la ley contra la piratería en línea, más conocida por sus siglas en inglés Stop Online Piracy Act (SOPA). Esta ley está claramente respaldada por la industria de la música y del cine, tal es así que podríamos decir que es la Ley de Hollywood....

A SOPA, que se iba a votar el próximo día 23, se le opone el lobby de internet encabezado por Google, que ha llegado a plantear un lockout empresarial secundado por todos los que son algo en la red para el próximo día 18.

Obama se encontraba ante un problema: quiero más a papá o a mamá, Hollywood o Internet. Difícil tesitura para un presidente que tuvo en su elección el apoyo masivo (no olviden la importancia de las contribuciones económicas en la política norteamericana) de Hollywood y de la Red, llegando a ser calificado como el primer presidente de la Era de Internet. Ante tal choque frontal, no podía elegir, necesita la imagen de Hollywood, pero Obama sabe que si va contra la Red puede surgir un tercer candidato en liza que le mueva el sillón o le reste el suficiente número de votos como para moverle.

Así que ha optado por lo fácil, hacer que sus asesores saquen un comunicado diciendo que no apoyará (amenaza con el veto presidencial) ninguna norma que suponga censura de la libertad de expresión o rémora a la innovación tecnológica... pero que sí apoyará una norma que respetando lo anterior pare la piratería.... Tras ello, el Congreso se ha arrugado y ha parado la votación hasta que se alcance un mayor consenso entre republicanos y demócratas... Eso quiere decir que aprobarán SOPA tras las elecciones, cuando a Obama le dé igual porque en USA el presidente sólo puede estar dos mandatos...

.... esto, pero en otras circunstancias ha ocurrido con la mal llamada Ley Sinde en España, pero tras este batacazo en USA... ¿la aplicarán como está previsto en marzo? o ¿esperarán a las próximas navidades?

Share/Bookmark

0 comentarios