Blogia
rutamudejar

EL HEMATOCRÍTICO

Aquí os presento un desternillante blog llamado El Hematocrítico de Arte, alojado en la plataforma de microblogging tumblr. Como es habitual en los tumblr el contenido de los artículos se reduce a la mínima expresión, en este caso la imagen de una obra pictórica de autores en general bastante conocidos pero cambiando su título por otro más descriptivo de la imagen y con una traducción (o no) macarrónica al idioma materno del pintor (u otro).... para muestra valga un botón...

Este cuadro es de Giotto y su título original es "La expulsión de los mercaderes del templo", que pasado por el tamiz de El Hematocrítico queda en "Cristo metiéndole a un notas" ("La primma hostia del messiah")

También resulta bastante obvio este San Antonio de Padua y el Niño Jesús de Carlo Francesco Nuvolone, al que le viene de perlas el título "Cura con flor y niño en pelotas" que traducido al italiano viene a ser algo así como "Il Sacerdote in situazione inexplicabili", sino vean....

Hay otros más complicados, con pareidolia incluida, como este de Carlo Crivelli titulado originalmente como "La visión de bendecido Gabriele" que El Hematocríto acertadamente transforma en "El milagro del coño en el cielo" o lo que es lo mismo "Questa movida nel cielo sei unna vagina?"

En otros ya hay que investigar mucho más, incluso Gecé que es un gran experto en arte religioso me confesó que no entendía alguno. Un caso difícil es el que plantea El Hematocrítico con Rubens y su obra "La lactancia tardía y su influencia en el comportamiento delictivo", traducido al francés macarrónico como "Le prisionaire mangez la poitrine"

Pues bien, investigando un poco averigué que se trata del cuadro de Rubens titulado "Mito de Cimón y Pero" o "La Caridad Romana". Para entender el título hematocrítico hay que explicar que Cimón fue condenado a morir de hambre, para lo cual se le encadenó en un celda y no se le daba comida alguna, pero se le permitía la visita de su hija Pero que acababa de parir y se las arreglaba para darle el pecho en los descuidos de los guardianes, consiguiendo así Cimón sobrevivir al tiempo estipulado por la pena sin morir por lo que fue liberado, según cuenta Valerio Máximo en su libro Factorum et Dictorum Mirabilium (Sobre hechos y dichos admirables).

Share/Bookmark

0 comentarios