Blogia
rutamudejar

BASTANTE IDIOTA

Hoy toca hablar del Código Penal español y de los idiotas.

Actualmente proliferan en las TV telepredicadores, adivinos, sanadores, videntes, vendedores de cosas inútiles, homeópatas, idiotas que opinan vía sms, programas de misterios, concursos telefónicos para idiotas.... Todos tienen en común una característica: pretenden vaciar los bolsillos de los idiotas. Además les estafan impunemente, ya que en España el idiota no está protegido.

Me explico, el Código Penal dice que "Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición (económica) en perjuicio propio o ajeno". 

Desgranemos el artículo, en primer lugar, está claro que los señores de la TV tienen ánimo de lucro, en segundo lugar, está claro que los idiotas les dan voluntariamente su dinero, en tercer lugar, está claro que el idiota comete un error porque da su dinero a cambio de prácticamente nada, simple palabrería, un trozo de plástico o una paja telefónica.

¿Dónde está la clave?: en la expresión ENGAÑO BASTANTE que es lo que se llama un concepto jurídico indeterminado, es decir un concepto abstracto que ha de ser interpretado para determinarlo en el caso concreto.

Este concepto tiene dos elementos, uno Objetivo, el engaño tiene que tener credibilidad, apariencia de ser veraz y real, creíble por la inteligencia media de las personas, y otro Subjetivo, la buena fe y las condiciones personales del engañado (edad, cultura, inteligencia)

En base a estos dos elementos, que han de concurrir conjuntamente, hay jueces que entienden que cuando el engaño es tan burdo o surrealista que no puede inducir a error a nadie de una mínima inteligencia el estafador debe ser absuelto porque no ha empleado un engaño bastante.... por eso esos señores de la TV siguen estafando impunemente a los idiotas

Share/Bookmark

0 comentarios