Blogia
rutamudejar

DEPORTE SOVIÉTICO

Hoy se ha estrellado en Rusia un avión en el que viajaba el equipo de hockey hielo del Lokomotiv, el equipo de los ferroviarios soviéticos. En Rusia y otros países ex-soviéticos hay un montón de equipos llamados Lokomotiv ¿Por qué?

El sistema deportivo soviético estaba en manos de grandes sociedades deportivas, con un equipo central en Moscú e innumerables réplicas en el resto de la geografía soviética.

En la cúspide del sistema estaban el Dynamo, que eran los equipos conformados por empleados del Ministerio del Interior y de la KGB, el CSKA (Club Central Deportivo del Ejército) y la DOSAAF (Sociedad de Voluntarios para la cooperación con el Ejército, la aviación y el transporte) de carácter paramilitar que era la unión de todas las sociedades conformadas por miembros de sindicatos y estudiantes, una especie de protección civil paramilitar.

Como os podéis imaginar la KGB jugaba siempre limpio...

En un segundo nivel y dentro de la DOSAAF había un montón de sociedades, entre las que se encuentran la del sindicato del ferrocarril, Lokomotiv, la de los sindicatos generales, Spartak, la del sindicato del automóvil, Torpedo, la del sindicato de los trabajadores de la industria armamentística, el Zénit, o la del sindicato de los mineros, el Shakhtar.

El caso del Shakhtar es curioso pues el nombre es una derivación del nombre inicial de la sociedad, Stakhanovets (los estajanovistas) en honor al minero Alekxey Stakhanov, héroe del Trabajo Socialista, lo que ya no sé si meten los goles con la misma rapidez que Aleksey extraía el carbón.

Este sistema fue replicado en los países del telón de acero, muchos os acordareis de equipos como la Metaloplastika Serbia o la Jugoplastika croata, o los muchos Lokomotiv, Torpedo o Dynamo que hay repartidos por toda la geografía del Este de Europa.

NdRM: Si os ha interesado este artículo es posible que os interese saber por qué algunos equipos griegos incluyen una K en su nombre.

Fuente: WikiPedia

Share/Bookmark

2 comentarios

Rutero -

Somos el libro gordo del Pete...te

Gecé -

Instruir deleitando.