Blogia
rutamudejar

NO ESPECULEN

NO ESPECULEN

Hay ignorantes que piensan que especular está feo y habría que cortar las manos de los especuladores.Sin embargo, los especuladores cumplen su función dando precios y liquidez a los mercados, y por tanto los hacen más transparentes.

El problema se produce cuando en un mundo globalizado como el actual los especuladores operan en todos los mercados a la vez, buscando oportunidades mediante lo que llaman arbitraje (básicamente consiste en aprovechar las diferencias temporales de precios, tipos de interés y tipos de cambio entre mercados, compran por 5 en Chicago y a los tres minutos venden por 5,01 en Tokio). El problema es que esas operaciones suponen un movimiento ingente de capitales con el consiguiente cambio de divisas, alterando artificialmente el precio de las monedas y de los tipos de interés (muchas veces venden sin tener lo vendido, al descubierto, y compran sin tener la pasta, a crédito), perjudicando la economía real de industrias y ciudadanos.

Según mi humilde opinión la solución de la actual crisis pasa por la creación de una moneda única mundial y la abolición del uso del dinero en efectivo, obligando a todas las personas a realizar sus operaciones económicas mediante transacciones electrónicas "reales", de manera que ningún pago/cobro sea opaco al fisco y sin poder hacer uso del crédito en las operaciones financieras.

Pero mientras los amos del mundo no me hagan caso, tampoco me parece mal la aplicación provisional de la llamada Tasa Tobin que tras las críticas del propio Tobin los despechados activistas pro Tasa han decidido llamar Tasa Robin Hood.

Básicamente la Tasa consiste en gravar las transacciones internacionales de capitales que supongan un cambio de divisa con una tasa porcentual fija de un 0,05% o similar, casi insignificante para impedir una transcacción económica real, pero si significativa para impedir una operación especulativa. Poniendo un ejemplo: si una persona cambia €uros por Reais para comprar una casa en Pernambuco (Brasil) una tasa de un 0,05% no le va a echar atrás, sin embargo si un especulador hace ese mismo cambio para comprar y vender en el mismo día una cantidad millonaria de bonos y obtener una rentabilidad diaria del 0,02%, aprovechando las diferencias de tipo de cambio y de tipo de interés, probablemente no realice la operación. Por supuesto, lo recaudado se empleará con buenos fines...

Share/Bookmark

0 comentarios