Blogia
rutamudejar

CHORIPAN

CHORIPAN

Comer un choripan en un puesto callejero es una de las maneras de comer barato y rápido cuando viajas por Sudamérica, ya que aunque es originario de la Argentina, lo pueden encontrar en casi todos los países de la zona. Como su propio nombre indica es un chorizo asado dentro de un panecillo, acompañado de una salsa (en Argentina le ponen chimichurri).

Como es barato y rápido lo come mucha gente, lo cual me viene de perlas para explicar que son los bienes Giffen, causa principal de las revoluciones actuales en el mundo islámico.

Giffen descubrió estos bienes cuando observó los motines que sucedían en Irlanda por las hambrunas cuando subían el precio de las patatas. El problema era que las clases populares basaban su alimentación en las patatas por ser el alimento más barato. Cuando subía el precio de ellas los pobres no podían decir: como han subido las patatas voy a comprar carne (estos bienes no tienen un bien de sustitución). El problema es que las patatas seguían siendo el alimento más barato y tenían que seguir comprándolas, disminuyendo por tanto su renta disponible, los que la tenían, o, peor aún, comprando menos patatas por el mismo dinero y, por tanto, pasando hambre.

Esto actualmente sigue vigente en muchos países, tal y como pude comprobar en Perú con la subida indiscriminada del precio del arroz, y es lo que está sucediendo en los países árabes con la subida de algunos productos básicos y del transporte colectivo.

Share/Bookmark

0 comentarios